Soy Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Jordania trek en el desierto

Una aventura siguiendo los pasos de Lawrence de Arabia por el Wadi Rum

Duración:

10 días


A MEDIDA:

Min.2

Mapa Trekking JordaniaTREKKING Y AVENTURA

Un viaje a Jordania para los amantes de las aventuras en el desierto. Un viaje al pasado recorriendo caminos con más de 4000 años de historia y transitados por egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, nabateos…

Descubriremos ciudades de leyenda, caminaremos por pasajes bíblicos y nos imaginaremos batallas templarias en las fortalezas.  La mágica Petra nos espera con cientos de rincones por descubrir y tesoros de incalculable belleza. Exploraremos los insólitos paisajes de la Reserva de Dana, seguiremos los pasos de Lawrence de Arabia por las dunas del Wadi Rum, caminaremos por cañones infinitos y dormiremos como auténticos beduinos bajo un espectacular manto de estrellas.

Naturaleza salvaje,  inmesos desiertos, paisajes lunares y mucho más nos esperan en esta tierra de valientes y soñadores.

ITINERARIO

DÍA 1 /  CIUDAD DE ORIGEN – AMMAN

En un vuelo internacional saldremos de nuestra ciudad de origen hasta la capital de Jordania. Según el vuelo escogido llegaremos por la tarde/noche al aeropuerto de Amman, donde nos estará experando nuestro representante para darnos la bienvenida y acompañarnos hasta el hotel para descansar antes de empezar nuestra aventura.

Alojamiento: Hotel Larsa o similar (1 noche)

DÍA 2 / AMMAN – MADABA – MONTE NEBO – KARAK – DANA (D,C)

Reserva Dana JordaniaKarak JordaniaDespués del desayuno, saldremos rumbo al pueblo de Dana, una pequeña aldea semiabandona en la Reserva de la Biosfera de Dana. Paremos en el Monte Nebo, el último lugar visitado por Moisés, y desde donde el profeta divisó la tierra prometida, a la que nunca llegaría. Desde lo alto de la montaña podremos admirar la espectacular vista panorámica del Mar Muerto, Jericó y Jererusalem.

Continuaremos hacia Madaba, conocida como la “ciudad de los mosaicos”, donde visitaremos la Iglesia San Jorge, una de las más antiguas del mundo, y veremos el especial mapa de Tierra Santa (siglo VI d.C).

Seguiremos por la Ruta de los Reyes, una carretera de más de 5.000 años de historia que cruza pueblos antiguos, impresionantes valles y paisajes bíblicos, hasta llegar al Castillo de Karak, una antigua fortaleza que data del siglo XII de la época de las cruzadas.

Tras visitar la inexpugnable fortaleza, llegaremos a nuestro destino, Dana. Tendremos tiempo para pasear por los alrededores y disfrutar del entorno antes de degustar una deliciosa cena y retirarnos a descansar.

Alojamiento: Guesthouse (1 noche)

DÍA 3 / DANA – SHAWBAK – PEQUEÑA PETRA – PETRA (D,C)

  • Trekking Reserva de Dana

Jordania Pequeña PetraComenzaremos el día haciendo una pequeña excursión por la reserva natural de Dana, disfrutando de la diversidad de paisajes del lugar, que van desde tierras altas boscosas, laderas y desiertos de dunas y llanuras.

A continuación, nos trasladaremos a Shawbak para visitar su fortaleza medieval de la época de las cruzadas. Desde el castillo, que data del siglo XII, contemplaremos unas bonitas vistas del Valle Aravá y descubriremos algunas de las muchas leyendas e historias templarias. Después de esta visita, nos dirigiremos hacia Petra, la emblemática capital del reino Nabateo.

Antes disfrutaremos de La Pequeña Petra, un aperitivo de lo que nos espera. Su arquitectura tradicional nabatea es única e incomparable, y podremos conocer la historia de los Nabateos, el antiguo pueblo arameo que la habitó.

Alojamiento: Sharah Mountains o similar (3 noches)

  • DÍA 4  / PETRA (D,C)

El día de hoy lo dedicaremos a descubrir la mágica ciudad de Petra, construida hace 2000 años por el pueblo Nabateo y que no dejará de sorprendernos por su belleza. Poco a poco iremos introduciéndonos en su desfiladero de paredes rojizas hasta llegar al Tesoro, la inmensa puerta excavada en las paredes del cañón nos impresionará dándonos la bienvenida.

Acompañados de un guía local exploraremos la espectacular ciudad y conoceremos sus historias. Durante el recorrido visitaremos los más importantes y representativos monumentos esculpidos en la roca por los Nabateos.

Contemplaremos mausoleos, las tumbas reales, palacios, y hasta subiremos más de 800 escalones que nos llevan hasta El Monasterio, desde donde contemplaremos uno de los paisajes más bellos de Jordania.

Por la noche viviremos una auténtica experiencia disfrutando de la mítica ciudad iluminada por la luz de miles de velas.

  • DÍA 5 / PETRA (D,C)

El Tesoro PetraNos espera otro día lleno de emociones explorando la “Rosa Roja”, pero esta vez a nuestro aire. Recomendamos recorrer sus milenarias callejuelas, admirar la belleza de los monumentos con total tranquilidad  o dirigirnos a los rincones que todavía no hemos explorado.

Podremos relajarnos viendo el atardecer mientras nos tomamos un delicioso té en aguna de las haimas que hay por la ciudad, comprar en los puestecillos algún recuerdo de nuestro viaje, o interactuar con los simpáticos beduidos.

Si lo preferimos podremos explorar los alrdedores y dirigirnos a la cercana Pequeña Petra y pasar el día callejeando por esta otra ciudad nabatea, más pequeña pero igual de encantadora y mágica.

  • DÍA 6 / PETRA – WADI RUM (D, PICNIC, C)

Hoy comienza nuestra auténtica aventura de trekking por Jordania. Después del desayuno saldremos hacia Wadi Rum y llegaremos al desierto de Lawrence de Arabia. Por la mañana haremos una pequeña caminata de aproximadamente 2 horas por el Valle de Luna. ¡Sentiremos que caminamos por un paisaje lunar!

Tras el almuerzo continuaremos nuestra ruta durante 3 horas, recorriendo el desierto y disfrutando de un atardecer único que nos dejará boquiabiertos.

Pasaremos la noche en un campamento, sintiéndonos auténticos beduinos y tendremos la oportunidad de disfrutar de una deliciosa cena tradicional antes de pasar la noche bajo un manto de estrellas.

Alojamiento: Bivouac Dream Camp (2 noches)

  • DÍAS 7-8 / WADI RUM (D, PICNIC, C)

Trekking Wadi RumEn nuestro segundo día explorando el mágico Wadi Rum, caminaremos a través de los impresionantes cañones rosados sintiéndonos diminutos por su grandeza; subiremos hasta el arco de Um Frouth, desde donde contemplaremos unas espectaculares vistas del inmenso desierto; y nos adentraremos por el desfiladero de Siq Nugra. Llegaremos al campamento de Um Sabatah, donde descansaremos y recuperaremos fuerzas para el día siguiente.

Por la mañana, continuaremos descubriendo las trepidantes leyendas del desierto y seguiremos los pasos de Lawrence de Arabia, llegando hasta las ruinas de un antiguo templo nabateo donde se dice que vivió el explorador.

La caminata durará entre cinco y seis horas, atravesando senderos flanqueados por caprichosas formaciones rocosas y sorprendiéndonos por la belleza del paisaje. Pasaremos nuestra última noche en el desierto alojándonos en otro campamento beduino y contemplando un inolvidable atardecer de tonalidades rojizas.

DÍA 9 / WADI RUM – MAR MUERTO – AMMAN (D,C)

Comenzaremos el día de hoy dirigiéndonos al Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, con unos 400 metros bajo el nivel del mar, donde uno puede disfrutar de una experiencia extraña, pero sin duda divertida: “flotar” en la superficie del agua. La flotabilidad se debe al contenido de sal, nueve veces más alto que el promedio del agua de mar, y ello aporta una gran riqueza en sales minerales beneficiosos para el cuerpo.

Tras pasar el día relajándonos en sus playas, continuaremos nuestro camino por carretera hasta Amman, donde disfrutaremos de una deliciosa cena de despedida y descansaremos antes de regresar a nuestro hogar.

Alojamiento: Hotel Larsa o similar (1 noche)

  • DÍA 10 / AMMAN – CIUDAD DE ORIGEN

Con el alma lleno de emociones nuevas y experiencias inolvidables, nuestro viaje ha llegado a su fin. Desayunaremos y nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

¡Hasta la próxima aventura!

Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

Alojamientos Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

Transportes Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

Guías Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Precios y vuelos

PRECIO

1185 por persona en base a habitación doble
Grupo Mínimo 4 personas

Incluye
» Planificación y gestión de Mint57
» Traslados desde y hacia el aeropuerto
» Régimen de comidas según indicado en itinerario (D: desayuno, A: almuerzo, C: cena)
» Alojamiento en habitación doble en hoteles de 3* y campamento en el desierto
» Traslados en minivan con conductor, aire acondicionado y gastos del vehículo
» Guía local por 3 horas en Petra y según el idioma disponible el día de llegada a la ciudad
» Entrada a los lugares turísticos mencionados en el programa
» Guía beduino en el desierto de Wadi Rum
» Excursión de trekking en Dana con guía de habla inglesa
» Asistencia permanente a lo largo del circuito las 24h

No Incluye
» Vuelos internacionales
» Visado de entrada
» Almuerzos no mencionados y bebidas
» Propinas y gastos personales adicionales
» Gastos de carácter privado
» Todo lo que no se indique en el apartado “Incluye”
» Seguro de viaje y cancelación de Mint57

VUELOS

A partir de 595 €

Puedes comprar el vuelo por tu cuenta o a través de Mint57. Antes de comprar el vuelo llámanos para confirmar que la salida del viaje esté garantizada.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

El clima mayoritario es el desértico, con temperaturas extremas en verano y con escasez de lluvias. Aunque se dan diferencias por regiones: en las occidentales se nota la influencia del mar Mediterráneo donde los inviernos son fríos y los veranos cálidos, las precipitaciones nunca sobrepasan los 600mm. En la depresión del Mar Muerto las precipitaciones son muy escasas, con apenas 200 mm, mientras que las temperaturas son mucho más elevadas. En las regiones más orientales el clima es típicamente desértico, con precipitaciones inferiores a los 100mm.

MONEDA

La moneda de Jordania es el dinar jordano (JOD).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

IDIOMA

El idioma oficial es el árabe. El inglés lo hablan únicamente las personas relacionadas con el turismo.

GASTRONOMIA

La cocina jordana es sencilla pero sabrosa, con una base de legumbres, verdura, fruta y carne de pollo o cordero. Al tratarse de un país musulmán los ingredientes están regulados por las normas del Islam.

El ‘khubez’ es el pan jordano, alimento básico en el país y parte principal de la dieta tradicional. El plato nacional de Jordania es el Mansaf, un plato a base de carne de cordero guisado con salsa de yogur servido con arroz y con un pan árabe recién horneado. Otro muy popular es el Muskan, consiste en carne de pollo con cebollas, aceite de oliva, piñones y algunas especias, todo ello horneado en pan árabe.

La bebida por excelencia es el té que acostumbran a tomar aromatizado con especias como el cardamomo.

Intolerancias y alergias.

Los vegetarianos están de suerte en Jordanía la gran variedad de platos elabordos con verduras y legumbres son asombrosas, recomendamos:
Mlukhiyyeh,  una horataliza, muy parecida a las espinacas que posee un sabor amargo que se suaviza al cocerse, y por esto se suele servir en forma de sopa, pero ojo, antes conviene asegurarse que la sopa no lleva base de pollo o carne.

Lo que más se disfrutará son los mezzes más típicos: El hummus, puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón, baba ghanooj, una crema a base de berenjenas asadas; fool, crema de habas, ajo y limón, hojas de rúcula con pimienta o almendras recién peladas.

Y por supuesto los falafel, una especie de croquetas rellenas de pasta de garbanzos con especias y fritas, introducidas en pan de pita y servidas con tomate, ensalada y yogur.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, y en el desierto.
» Se encuentra internet en los hoteles.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LITERATURA, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» Las damas de oriente, Cristina Morato: sobre las mujeres isabelinas que se lanzaron a viajes de aventurar atraidas por las lecturas de las Mil y una Noche.

Películas:

» Lawrence de Arabia: Aunque gran parte del rodaje se filmó en Almería, algunas escenas se filmaron en el lugar original donde Lawrence de Arabia estuvo viviendo: el desierto de Wadi Rum.
»Indiana Jones y La Última Cruzada: Esta película no transcurre en la Propia Jordania, pero sí fueron rodadas allí algunas de sus escenas, ya que Spilberg quiso que el lugar que buscaban durante toda la película tuviera la magia de la propia Petra.

SEGURIDAD

Jordania es uno de los países más estables política y socialmente de la zona. Las únicas zonas de riesgo son las fronterizas con Irak, Israel y Palestina. La población es acogedora y amable, aunque en las zonas turísticas uno debe de estar preparado para que le engañen varias veces. Son comunes los pequeños hurtos,  aprovechándose de un despiste.
Y como siempre decimos, precaución y sentido común.

Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países islámicos en Oriente Medio, pero en Jordania el sexo entre personas del mismo sexo es legal y la edad de consentimiento es 16. Las demostraciones públicas de afecto por parte de los heterosexuales son mal vistas y las mismas reglas se aplican a gays y lesbianas, aunque la sujeción de la mano del sexo es una señal común de amistad en Jordania.

La legalidad de la homosexualidad no debe confundirse con la plena aceptación social, y la discriminación y el acoso son comunes. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Jordania en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) –Jordania

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Es necesario pasaporte con validez mínima de seis meses. La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente un obstáculo para la entrada en Jordania.
» Visado: 
También se requiere visado que puede conseguirse en frontera si se entra por vía aérea, principalmente en el aeropuerto internacional Reina Alia de Amán.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias/ aconsejada: ninguna

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL JORDANIA

La mayor parte de Jordania es desierto y estepa, por ello la flora no es abundante. Las áreas de pastos y bosques se hallan en Jabal Ajlun, entre Ammán y la frontera con Siria. En estas regiones se encuentran las especies arbóreas como el roble, la encina, la oliva, el pino de Alepo y la palmera.

Los animales habituales son la hiena, la gacela, el íbice, el zorro, la perdiz, la mangosta y el topo. El Mar Rojo es el hogar de más de 200 especies de coral. Entre la vida marina encontramos  delfines, tiburones blancos,  y tortugas marinas.

  • CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

El principal problema de Jordania es que su sistema hídrico es muy débil, el río Jordán es la principal arteria de riqueza acuífera del país.

Hasta 1967, Jordania controlaba ambas riberas del río y su fértil vega era el centro económico del país. Pero a raíz de la llamada “guerra de los seis días”, solo controla la ribera este del país, mientras que la oeste es controlada directamente por Israel.  Año a año el caudal del Jordán está disminuyendo, lo que causa un grave deterioro en el mar Muerto, puesto que cada vez le aporta un menor caudal hídrico, cada año baja 1 metro su caudal. Por lo que el Mar Muerto está agonizando.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –Jordania

FAADA nos recuerda que la mayoría de los animales que se utilizan en las ruinas de Petra y en el desierto de Wadi Rum para transportar a los turistas (caballos, burros o camellos) se encuentran en condiciones físicas muy precarias y se les obliga durante horas a subir por zonas de difícil acceso cargando uno o más turistas. ¡Practica un turismo responsable!

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp