Viajes Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Laos con niños

Un aventura por la Indochina más desconocida

Duración:

10 días


A MEDIDA:

min.2

EL PAÍS DE LAS SONRISAS

  • Laos, es el único país del Sudeste Asiático sin salida directa al mar. El río Mekong lo atraviesa de norte a sur haciendo de frontera natural con Tailandia y al sur con Camboya. Al este una gran cadena de junglas le separa de Vietnam, y al norte nos encontramos con el gigante de China, y la provincia de Yunnan, en China, y finalmente al noroeste con Myanmar.
  • Laos combina el exotismo de Asia con el estilo de la Indochina colonial francesa. La modesta Laos, atrapada entre las montañas y el Rio Mekong, contrasta con los países vecinos, manteniendo su tranquilo ritmo de vida y viviendo en el anonimato turístico, lo que lo convierte en el destino ideal a recorrer con niños.
  • Laos enamora por sus encantos desconocidos: una naturaleza exuberante, ciudades coloniales, gentes amables y de sonrisa fácil... y una gastronomía que no tiene que envidiar a las cocinas vecinas de Vietnam y Tailandia. Realizaremos una ruta dedicada a los más pequeños de la casa… ¡viviremos una gran aventura en familia!

ITINERARIO

Días 1-2 /  CIUDAD DE ORIGEN – VIENTIANE

Saldremos de nuestra ciudad de origen en vuelo internacional en dirección a Vientiane, la tranquila capital de Laos. Noche en vuelo, llegaremos al día siguiente. A la llegada el guía nos recibirá para llevarnos al hotel.

Según la hora de llegada podremos empezar a visitar la ciudad, y sus monumentos más importantes:

Vat Sisaket, el único templo que se conserva intacto tras la invasión Siamesa en 1828; en los muros interiores de su claustro contiene cientos de estatuas de Buda. Vat Phra Keo: hoy en día convertido en museo de arte budista con trabajos laosianos y Jemeres, cuando era un templo albergaba el Buda de Esmeralda que hoy se encuentra en el Palacio Real de Bangkok. That Luang, una estupa dorada convertida en el lugar más sagrado de Laos, objeto de peregrinaje en el mes de noviembre; su silueta aparece en los billetes y los sellos nacionales. Y por supuesto el monumento Patuxai, desde el que se disfruta de una vista panorámica de la ciudad, este es conocido como el Arco de Triunfo de Vientiane, en lo alto de la avenida Lan Xang.

A continuación saldremos de la ciudad para visitar el Parque Buda, a unos 30 min de Vientiane, este contiene más de 200 imágenes hinduistas y budistas junto al río Mekong.  De regreso en la ciudad tendremos oportunidad de dar un paseo por la orilla del río durante la puesta de sol. A esa hora el mercado nocturno empieza a tener actividad.

Alojamiento 2 noches Vientiane: Xay somboun Boutique hotel

Día 3 /  VIENTIANE (D)

Hoy viviremos un divertido Safari Safari en Tuk Tuk por la mañana. Recorreremos en Tuk Tuk lugares poco frecuentados por los turistas, para experimentar la forma de vida de los laosianos.

Haremos una primera parada en uno de nuestros puestos de dulces favoritos de “kao larm” (arroz pegajoso y bocadillo de coco tostado). A contiuación visitaremos un mercado local de alimentos frescos donde comprobaremos la increíble diversidad de la comida laosiana. Aprovecharemos par tomar un café tradicional.

Después nos acercaremos al taller familiar de un platero que realiza maravillosas piezas tradicionales y modernas. Para comer, iremos a un restaurante escondido y a la vez muy popular entre los lugareños.

Tras el almuerzo disfrutaremos de la tarde libre para explorar la ciudad por nuestra cuenta.

Día 4 /  VIENTIANE – VANG VIENG (D)

Hoy nos despediremos de la capital laosiana, podemos disfrutar de tiempo libre por la mañana, pero proponemos una actividad opcional muy especial para los peques de la casa:

Una clase de cocina y almuerzo (50 USD/pax – niños gratis). Recibiremos una clase de cocina privada. Visitando un mercado donde conocer qué ingredientes se usandurante la clase para las siguientes preparaciones:

Tom Kha Gai (sopa de pollo y leche de coco)
Tam Mak Houng (ensalada de papaya)
Gang Pa Neua (curry de ternera al estilo de la selva)
Kluay Buad Chee (delicioso postre de plátano)

Por la tarde saldremos por carretera hacia Vientiane (unas 3 horas) a través de paisajes verdes, lagos y aldeas rurales. A la llegada daremos un paseo en barca por el río Nam Song para ver el atardecer.

Alojamiento 2 noches Vang Vieng: Savanah Mountain View Resort

Día 5 /  VANG VIENG (D)

Por la mañana realizaremos una excursión por los preciosos alrededores de esta pequeña población.

Saldremos de Vang Vieng hacia el norte y a unos 14kms visitaremos la primera cueva, Tham Xang (cueva del elefante), que se encuentra en la ribera opuesta del templo Nam Song, es templo budista importante que debe su nombre a una formación de piedra caliza notable.

Seguiremos hacia la cercana cueva de Tham Hoi (cueva del caracol) que serpentea profundamente en la montaña. Tras 45 minutos de exploración, a través de numerosos y largos pasillos con formaciones de piedra caliza, llegaremos a una piscina de agua fría de manantial que se encuentra en la desembocadura de Tham Nam (Cueva del agua). Ideal para darse un chapuzón.

Finalmente caminaremos hasta el pueblo Hmong de Phathao (2kms), paseando por arrozales y huertos, antes de regresar a Vang Vieng por carretera.

*Nota: aprox. 25 minutos de traslado, 1,5 horas de senderismo, 2 horas de espeleología

Día 6 /  VANG VIENG – LUANG PRABANG (D,A)

Tras el desayuno saldremos por carretera hacia Luang Prabang, a través de verdes paisajes. El recorrido dura aproximadamente 6 horas.

Pararemos para visitar algunas aldeas por el camino. Tras el almuerzo en un restaurante local, llegaremos a Luang Prabang, probablemente la ciudad con más encanto de Laos, y de parte de la península de Indochina. 

Al atardecer subiremos al Monte Phou Sy desde donde se contemplan formidables vistas de la ciudad, los ríos Mekong y Nam Khan y las montañas de los alrededores. A pesar de los 328 escalones que hay que subir hasta la cima los colores cambiantes del cielo al atardecer,  y los reflejos del sol en el chapitel del templo, hacen que merezca la pena el ascenso. Las escaleras quedan a la sombra de los árboles floridos de frangipanis, facilitando el camino.

A la bajada tendremos tiempo para pasear por el mercado nocturno de los Hmong. Un mercado diario en el que ésta minoría étnica sale a vender su artesanía.

Alojamiento 3 noches Luang Prabang: Villa Maydou

Día 7 / LUANG PRABANG (D)

Hoy comenzaremos temprano, sobre las 5:40 am,a con un paseo en tu-tuk para asistir como espectadores o participando en la ceremonia de entrega de limosnas. A las 6 de la mañana largas hileras de monjes y novicios pasean por las calles del centro para recoger su ración diaria de sustento de mano de los devotos. Este antiguo ritual se conoce como “tak bat”.

Al finalizar la ceremonia pasaremos por el mercado local antes de regresar al hotel para el desayuno.

Visitaremos después los lugares más destacados de Luang Prabang en minivan: la primera parada será en el Museo Nacional, antiguo Palacio Real, donde se encuentra la escultura dorada y sagrada de “Prabang” que da nombre a la ciudad. 

Continuaremos con una visita al TAEC (Centro de Artes Tradicionales y Etnología en su acrónimo inglés), que acoge diversas exposiciones sobre la diversidad étnica de Laos, se sitúa en la mansión restaurada de un juez francés y La casa del patrimonio: donde se conserva un ejemplo perfecto de arquitectura tradicional de Luang Prabang, de madera con pilares, a la espalda de Vat Xieng Thong. Este es uno de los templos más emblemáticos de Laos en la confluencia de los ríos Mekong y el Nam Khan. 

Por la tarde, saldremos hacia el sureste de la ciudad para visitar las cascadas de agua turquesa de Kuang Si donde nos podremos bañar. Allí mismo podremos visitar centro de acogida de osos negros asiáticos.

Sobre las 15:00hrs. cogeremos el camino de regreso a la ciudad parando de camino para visitar una granja de productos lácteos hechos de búfalos laosianos y el parque de las mariposas.

A la llegada a Luang Prabang disfrutaremos de tiempo libre, recomendamos pasear a la orilla del rio, entre las callejuelas, observando el tranquilo vivir de los laosianos. 

Día 8 / LUANG PRABANG (D,A)

En el país del millón de elefantes ya quedan pocos que vivan salvajes,  pero hoy tendremos la oportunidad de disfrutar un pequeño trekking con elefantes, una actividad que enamorara a los niños. A primera hora nos encontraremos con nuestro guía local en el hotel para dirigirnos a MandaLao donde presenciaremos una presentación del comportamiento de los elefantes y el modo de comunicarse.

Nos encontraremos con los elefantes al otro lado del río, comienza la aventura de bañarse con los elefantes. Posteriormente empezaremos nuestro suave trekking, con un paseo por preciosos jardines para explorar la jungla que rodea el arroyo de Huay Nok (en ningún momento nos subiremos a los elefantes). Para despedirnos participaremos en el aperitivo de los elefantes, antes de comenzarán el camino de regreso hacia MandaLao, donde nos espera un almuerzo a base de productos orgánico de la huerta.

Por la tarde regresaremos a Luang Prabang, donde asistiremos a un Taller de sombreros de bambú (regular), una actividad divertida en la que crearemos nuestro propios sombreros laosianos. En el taller conoceremos al Sr. Khampuiy, un agricultor de arroz glutinoso y  herrero. Es un experto en las habilidades tradicionales del pueblo de Laos. Ha pasado la vida creando y cultivando desde que era un niño pequeño. Ahora a los 65 años, le gusta conocer a gente de todo el mundo y mostrarles la belleza de los productos y la alegría de la gente de Laos.

Aprenderemos a tejer tiras aparentemente dispares de bambú para crear un sombrero cónico al estilo de los utilizados por los agricultores en el norte de Laos. Perfectamente funcional, este sombrero protege del sol y la lluvia, además, es sorprendentemente duradero.  (La actividad dura aproximadamente 3,5hrs).

Día 9 / LUANG PRABANG – PAK OU – LUANG PRABANG – CIUDAD DE ORIGEN (D)

Hoy saldremos tras el desayuno en una travesía de 2 ½ horas por el río Mekong hasta las cuevas de Pak Ou. Estas dos cuevas, situadas al borde de un acantilado, contienen miles de estatuas de Buda de diversos tamaños. De camino visitaremos Ban Xang Hai, una aldea famosa por la destilación de vino de arroz, también llamado lao – lao. ¡Los más atrevidos podrán probarlo! ¡Pero los niños no!

Almorzaremos a bordo. Y regresaremos a Luang Prabang a tiempo de trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa.

DIA 10 / LLEGADA A ESPAÑA

Llegada a casa ¡Fin de la aventura con niños a Laos!

Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

Alojamientos Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

Transportes Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

Guías Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Precios y vuelos

PRECIOS

Familias 2 adultos + 1 niño desde 3515 €
» 1485 € por adulto
» 545 € por niño de (5-11 años, otras edades consultar)

Incluye:
» Planificación y asistencia Mint57
» Alojamiento en los hoteles seleccionados 3* / 4 * (o similares) en base a habitación doble, con desayuno.
» Transporte terrestre en vehículo privado con A/A o como indicado en el programa.
» Comidas como se especifican en el programa.
» Guía de habla inglesa (consultar suplemento guía de habla hispana).
» Todas las entradas y actividades contempladas en el programa.
» Todos los permisos e impuestos locales aplicables.
» Paseo en barco como especificado en el programa.
» Agua y toallitas refrescantes durante los traslados por carretera.

  • No incluye:
    » Visados y sellos de entrada en Laos. Ver requisitos en el itinerario.
    » Vuelos domésticos, regionales o transcontinentales, ni sus tasas.
    » Bebidas, propinas o cualquier gasto de índole personal.
  • » Seguro de Viaje y cancelación (consultar)

VUELOS

A partir de 750 €  

Hemos decidido dejar los vuelos a parte para que puedas tener más flexibilidad y decidir la mejor opción de salida dependiendo de tu ciudad de origen. Si no coincides en el mismo avión con el resto del grupo tendrás que llegar el Punto de Encuentro indicado en “Info Práctica”.

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

Laos es tropical y está muy marcado por los monzones. La temporada de lluvias se extiende de abril a octubre, siendo éstos, además, los meses de más calor, pero decir calor en Laos es relativo, el país es muy montañoso,  por ejemplo en la capital de Laos, Vientiane,  las temperaturas oscilan entre los 29º de promedio en abril, el mes más caluroso, y los 22º en enero, el más fresco, aunque la humedad es muy alta.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda en Laos es el Kip.
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Es fácil encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades, aunque no será fácil pagar con tarjeta de crédito en estos países. Conviene llevar dinero en efectivo, a ser posible dólares americanos.

IDIOMAS

El idioma oficial en Laos es el laosiano. Pero tienen además numerosos dialectos tribales. Se habla muy poco inglés, los jóvenes de las ciudades cada vez más, pero aún es insuficiente. En el caso del francés, solo se mantiene entre los más ancianos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

El plato nacional de Laos es el Larb (o laap) que es una especie de ensalada templada, con muchas hierbas aromáticas y una proteina cocinada y picada (ternera, pollo, pescado…). El arroz glutinoso (sticky rice) está presente en cada comida, es un acompañante, que se usa como el pan occidental, e incluso como cubierto, cogiendo con la mano el arroz y la comida del plato principal.

Los laosianos son grandes aficionados a las hierbas frescas y las verduras, casi todos sus platos las incluyen acompañando el pescado o la carne (ternera, pollo, cerdo, búfalo…). Su sabor característico viene dado por la mezcla de especias como: Genjibre, lima, tamarindo, bambú, y por supuesto la hierba limón…

Hay que recordar que Laos fue durante largo tiempo un protectorado francés, los que les dieron un aporte a la cocina: ‘la baguette’, es muy común encontrar puestos de bocadillos de baguette en los mercados y puestos callejeros.

Intolerancias y alergias.

En Laos, como el los países vecinos del sudeste asiático, el arroz es el pan nuestro de cada día, arroz con todo, mucha verdura, ternera, cerdo, pollo o pescado, por lo que no es realmente complicado para celíacos, la harina no es un ingrediente habitual. Pero ojo con las salsas sobre todo con soja, preguntar antes y evitadlas.

Laos, como Tailandia puede ser el paraíso de los veganos, muchas hortalizas , hierbas frescas y verduras con arroz o noodles, y una variedad de frutas tropicales a disfrutar. peor ojo, porque muchas salsas están hechas con una base de carne o pollo.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

En Laos es difícil encontrar wifi en todo el país, salvo en Vientiane y Luang Prabang, aunque la calidad puede ser deficiente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Laos, la guerra olvidada, de Cyril Payen. Cyril, periodista y reportero especialista de Laos, arriesgó su propia vida para informar sobre lo que sucede en lo más profundo de la selva laosiana: la masacre de la etnia Hmong. Un libro de lectura recomendada para saber acerca de esta población de Laos, que ayudó a americanos y franceses en las guerras de Indochina y de Vietnam, y a quienes ahora en su propio país se les considera traidores.

Películas

» Buenos días, Luang Prabang, de 2008. Este drama romántico fue el primer film de producción íntegramente de capital privado laosiano, después de 30 años. La película cuenta cómo su protagonista, Sorn, debe viajar a Laos por orden de su redactor jefe; allí contrata a una joven guía de quien se enamora, y además se reencuentra en paz con su familia.

SEGURIDAD

Laos es un país muy seguro para viajar. Los niveles de delincuencia son bajos. Las únicas advertencias de las autoridades en cuanto a seguridad son evitar las zonas boscosas cerradas, sin acompañamientos de guía, dado que en algunas partes siguen quedando zonas minadas.

Pero como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

En épocas de monzones las inundaciones son relativamente frecuentes, y pueden darse casos de corte en las carreteras, lo que no impide que el día a día de sus habitantes se vea alterado.

GAY FRIENDLY

En su mayor parte la cultura lao es bastante tolerante con la homosexualidad, aunque a menudo se niega por completo o se malinterpreta el lesbianismo.Si bien no hay leyes que penalicen la homosexualidad, la vida gay y lésbica no es tan prominente como en la vecina Tailandia.  En cualquier caso, las muestras públicas de afecto, ya sean heterosexuales u homosexuales, son mal vistas.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Laos

 

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para entrar en Laos se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un visado.
» Visado:
Es posible obtener el visado a la llegada al aeropuerto o las principales fronteras terrestres  por un coste de 35 USD* (conviene llevar dólares, porque en Euros cobran la misma cantidad= 35 €). El tiempo límite del visado en aeropuerto es de 30 días.
Se necesita una hoja en blanco en el pasaporte, y dos fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco, además de rellenar el formulario de inmigración.
*Sujeto a modificación sin previo aviso por parte de las autoridades.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, poliomelitis, difteria y tétanos.
En caso de viajar por zonas rurales también es recomendada la encefalitis japonesa y la rabia. Existe riesgo de malaria en las zonas rurales.

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

También te puede interesar:

» Viajes para parejas
» Agencia de viajes alternativos
» Viajes con niños
» Curiosidades Laos
» Gastronomía de Laos

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Laos es rico en vegetación, gran parte del país está cubierto por la selva tropical: bambú, palmeras, pequeños arbustos, diversos árboles frutales e incluso algunas especies de hasta 30 m de altura. También hay diversidad de animales, con más de 500 especies de pájaros, serpientes, cobras reales, ghekos o lagartos de hasta dos metros, cabras, osos, leopardos, tigres… Incluyendo más de 500 elefantes salvajes.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Las principales amenazas de este país son la rápida deforestación a la que se enfrenta y la degradación de su arteria principal, el río Mekong. El río Mekong es un elemento básico en la riqueza de los países por los que pasa, pero cuatro grandes amenazas le acechan: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de alrededor de su cuenca.

La contaminación de este río es dramática, más de un millón de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo son muy negativas, pues ocasionan lesiones y cáncer de piel, entre otras enfermedades. No existe ninguna política medioambiental en el Mekong, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe.

El nivel de contaminación es muy preocupante en los alrededores de las grandes ciudades y en el delta, llevando sus aguas altas concentraciones de fósforo y de metales pesados. Por otro lado el cambio climático se ha dejado notar mucho en esta región. El Mekong ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos cincuenta años, produciéndose devastadoras sequías, con efectos muy duraderos en toda la zona. Está previsto que se construyan quince grandes presas en la zona de China, su finalidad no es otra que la producción de energía eléctrica.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Laos

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp