Soy Bohemio

Viaje a Gabón Salvaje

Descubriendo la naturaleza más salvaje hasta el corazón de la jungla

Duración:

13/15 días


NATURALEZA EN ESTADO PURO

Un Viaje a Gabón para descubrir uno de los países más desconocidos de África. Gabón es una auténtica joya de la naturaleza, con una espectacular biodiversidad y paisajes de infarto.

En esta aventura exploraremos los lugares más inhóspitos del río Ogogue y del Parque Nacional de Loango, uno de los más especiales de todo Gabón. Desde la frondosa selva tropical hasta playas vírgenes que parecen sacadas del paraíso, recorreremos el parque viviendo experiencias inolvidables.

Visitaremos un centro de habituación de gorilas, acamparemos en la Selva de Akaka, y nos impregnaremos de la cultura de Gabón, sin dejar de disfrutar de la fauna que sobrevive en este país del África Occidental:elefantes, hipopótamos o las ballenas de la reserva marina del parque.

¡ Atrévete y descubre Gabón en un viaje diferente!

ITINERARIO

DÍA 1 / CIUDAD DE ORIGEN – LIBREVILLE

Comienza nuestro viaje por Gabón descubriendo espectaculares paisajes. Saldremos de nuestra ciudad de origen en vuelo internacional hacia Libreville, noche a bordo.

DIA 2/ LIBREVILLE

Gabon st Michaels RIFLlegada a Libreville, capital de la República de Gabón, donde nos estarán esperando para el traslado al hotel situado cerca del aeropuerto y con las mejores playas de la ciudad. Libreville, situada al noroeste del país, es una tranquila ciudad abierta al océano con más de 15 km de costa.

Dependiendo de la hora de llegada a un tendremos tiempo para dar un paseo a nuestro aire por el mercado de Mont Bouet o ir a comer pescado fresco a Plaine Oreti, descubriendo la vitalidad de esta ciudad.

Alojamiento: Hotel Tropicana

DIA 3/ LIBREVILLE- LAMBARENÉ – FOUGAMOU (D)

Gabon1 UN

Empezaremos nuestro día dejando atrás la capital para adentrarnos a descubrir el interior del país. La carretera está asfaltada, aunque a tramos no está en muy buen estado. Cruzaremos el río Komo y llegaremos a Lambarené, (aprox. 4 horas).

La ciudad de Lambarené está ubicada entre la división de dos brazos que forman el río Ogooue, que se encuentra ubicado en el Congo, siendo el río más importante. Su desembocadura se encuentra en el sur de Port Gentil, Océano Atlántico. A nuestra llegada a Lambarené, visitaremos el hospital Albert Schweitzer, construido por el francés Premio Nobel de la Paz, que nos permitirá viajar en el tiempo hasta la época colonial y descubrir un poco más sobre su historia.

De camino a Fougamou, si el tiempo nos lo permite, veremos las cascadas de la Emperatriz, y podremos disfrutar de un baño en el río Ngounié a poca distancia de Fougamou.

Alojamiento: Hotel Ngounié

DIA 4/ FOUGAMOU – DOUSSALA – MOUKALBA DOUDOU (D)

gabon elefante peqe PIHoy tomaremos una  carretera con destino el PN de Moukalaba Doudou. Haremos parada cerca de la población de Mouila para ver Le Lac Blue, procedente de fuentes subterránea y rodeado de curiosas leyendas que siguen vivas en la población local.

Parada en Tchibanga para comer en restaurante local y organizar los preparativos para nuestra estancia en el Parque de Moukalaba Doudou. Después de registrarnos en las oficinas del parque proseguiremos nuestro camino hasta la población de Doussala, puerta de entrada al Parque.

Alojamiento: Estación de investigación de Iret (Institut du Research du Ecology Tropical)

DÍAS 5-6/ MOUKALBA DOUDOU (D,A,C)

Gabon gorilla3 PIGabon Bwiti UNEmpezaremos el día visitando el Parque de Moukalaba Doudou, un espacio protegido de bosque tropical, humedales y paisaje en el que podremos observar una fauna autóctona, con grandes primates que sin duda será una gran experiencia.

El trekking de los gorilas*, no permite grupos de más de cuatro personas diariamente, así que dependiendo del número de personas que conformemos en el grupo, veremos si nos quedamos uno o dos días en Moukalaba Doudou.

Los habitantes de Doussala son de la etnia Punu y, como gran parte de la población de Gabón, siguen conservando sus tradiciones de origen animista y practicantes del Bwiti que es un ritual donde el fuego, los bailes y percusión nos sorprenderán, todo ello bajo la influencia del Iboga a los iniciados en el Bwiti.

*NOTA IMPORTANTE: El tracking de gorilas no está enfocado al turismo, es una actividad con fines científicos y de investigación. Por este motivo, es importante que quede muy claro que son los investigadores los que nos permiten acompañarlos; siempre será prioridad su trabajo y esto condicionará el tiempo y las condiciones de la actividad.

Alojamiento: Estación de investigación de Iret (Institut du Research du Ecology Tropical)

DÍA 7/ MOUKALABA DOUDOU- GAMBA (D,A,C)

Gabon cangrejos PI

Continuamos con nuestro viaje por Gabón. Dejaremos Casa Iret en dirección a Tchibanga, donde haremos una parada (si el tiempo nos los permite) antes de continuar en dirección a la costa, hacia la población de Gamba. Antes de llegar a nuestro destino tendremos que coger un transbordador sobre el río Nyanga para continuar con nuestro viaje a Gamba.

Gamba es una población que creció rápidamente durante los años 60 y 70 debido a la construcción que la compañía Shell realizó en este lugar. La ciudad en estos momentos y, debido a la crisis del petróleo, tiene un punto decadente que le da un atractivo especial.

Después de comer daremos un paseo por la playa de Gamba para apreciar sus encantos y si tenemos suerte podremos observar uno que otros mamíferos que en ocasiones salen de la selva para acercarse al mar.

Alojamiento: Casa Charpentier

DÍA 8/ GAMBA – LOANGOSELVA DE INIOUNGOU (D,A,C)

 

Gabon campamento RIFEn este día, muy temprano nos dirigiremos al embarcadero donde una lancha nos esperará para llevarnos al parque nacional de Loango y la selva de Akaka a través del lago Ndogo. Un inolvidable recorrido por esta gran masa de agua con pequeños islotes selváticos.

Después de esta gran aventura realizaremos una parada en Settecama donde se encuentran las oficinas del parque de Loango y un pequeño museo con los esqueletos de la fauna más representativa de la zona. Nuestra siguiente parada será el asentamiento de Sunga desde donde emprenderemos nuestro trekking hasta la selva de Iniongou para instalarnos junto al río Ngové. En este lugar podremos apreciar la fauna con un guía especialista.

Alojamiento: Acampada

DÍA 9/ SELVA DE INIOUNGOU – ENAMINO (D,A,C)

gabon antiguo RIF

Empezaremos nuestro día en el campamento apreciando la naturaleza junto al río Ngové, recogeremos nuestro equipaje y seguiremos nuestro camino en barca a través de ríos y lagunas en dirección a Enamino. Durante la ruta tendremos la posibilidad de ver la flora y fauna de Gabón.

Atravesaremos la laguna de Iguela, luego nos estarán esperando con los vehículos que nos llevarán hasta la playa en Enamino, donde encontraremos un Eco Lodge que nos permitirá dormir en los bungalows, o acampar en la misma playa. Por la noche podremos observar las tortugas marinas en la playa.

Alojamiento: L’Eco Village d’Enamino

DÍA 10/ ENAMINO (D,A,C)

Gabon gorilas2 UN

Este día lo podremos aprovechar para explorar este mágico lugar. También haremos senderismo y por supuesto a disfrutar de su playa virgen yendo en busca de animales que nos dejará con la boca abierta a más de uno.

 


Alojamiento:
L’Eco Village d’Enamino

DÍA 11/ ENAMINO- PORT GENTIL (D)

gabon bwiti RIF

Emprenderemos nuestro viaje en dirección a Port Gentil. De camino visitaremos la Misión de St. Anne que data del año 1887 y fue diseñada por Gustaf Eifeel, que utilizó metal para hacerlo igual que la Torre Eiffel. Pasaremos la noche en Port Gentil.Tendremos que ir pronto a dormir, ya que por la mañana tomaremos un ferry muy temprano.

Alojamiento: L’Hirondelle

DÍA 12/ PORT GENTIL – LIBREVILLE – SALIDA (D)

gabon playa PI

Hoy nos dirigiremos al puerto de Port Gentil. Nos prepararemos para embarcar y emprender nuestro retorno a Libreville (aprox. 3 horas). Llegaremos a la hora de la comida. Finalmente tendremos la tarde libre para relajarnos en las playas del hotel Tropicana.

A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Fin del viaje a Gabón o podemos seguir la aventura con la extensión a Pongara para la Observación de Tortugas Laud y ballenas (no incluida)

EXTENSIÓN PONGARA OBSERVACIÓN TORTUGAS LAÚD  (noviembre-marzo)

DÍA 12/ LIBREVILLE  – PONGARA (D)

Gabon Ballena PI

EL ultimo día del recorrido a la regresar a Libreville, continuaremos hacia el parque Nacional de Pongara en una lancha. Pasaremos la noche en una casita del pueblo cerca de la zona donde haremos la observación de las tortugas laúd (y avistamiento de las ballenas de julio a septiembre).

*Esta etapa se verá alterada si visitamos Pongara en la época que no hay tortugas laúd; en sustitución a esta actividad haremos un safari por el parque.

Alojamiento: Casita de pueblo local

DÍA 13/ PONGARA – NYONIÉ

gabon elefantes PI

Por la mañana, a las 8h30 aproximadamente, regresaremos al puerto de Michelle Marine de Libreville para coger otra lancha que nos llevará a Nyonié. Después de 2 horas de camino en lancha y en 4×4, llegaremos al campamento que está frente a la playa. El campamento pertenece a Beti, un francés que vive en este lugar hace casi 30 años.

Por la tarde, realizaremos un safari en 4×4 y regresaremos por la tarde/noche para cenar y dormir.

Alojamiento: Campamento de Beti

DÍA 14/ NYONIÉ – LIBREVILLE- SALIDA (D,A,C)

Gabon gorila1 UN

Nuestro viaje por Gabón está llegando a su fin. Siendo nuestro último día por la mañana muy temprano, a las 5h 30 aproximadamente, haremos trekking con un guía experimentado en busca de animales de aprox 2 h. Con un poco de suerte, tendremos la oportunidad de ver mandriles, gorilas, hipopótamos o chimpancés.

Después del trekking, regresaremos al campamento para desayunar. Tendremos la posibilidad de bañarnos en la playa antes de comer (la comida se servirá a las 12 horas) para después a las 14h30 salir hacia a Libreville para llegar a las 15h30 aprox. con tiempo para coger el vuelo de regreso a casa.

Alojamiento: Hotel Tropicana (day-use)

DÍA 15/ LLEGADA A CASA

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 3550€ – 4 personas
El viaje se puede realizar a partir de 2 personas

¿VIAJAS SOLA/O?

Contáctanos y te indicaremos si hay posibilidad de unirte a un grupo ya formado.

INCLUYE

» Guías locales en lengua inglesa o francesa.
» Vehículos con gasolina y conductor.
» Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno exceptuando los días de visita en los poblados Babongo y Parques Naturales donde tendremos pensión completa y agua en las comidas.
» Entradas a parques nacionales y visitas a poblados.

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Habitación individual: 480 € por persona
» Permiso gorilas: 485 € por persona
» Extensión Pongara (3d/2 n): 450 € por persona en habitación doble
» Visado (desde 100 USD)
» Bebidas, Propinas y gastos personales.
» Visitas no mencionadas en el itinerario.
» Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)
» Todo lo no especificado en «incluye».

VUELOS

Vuelos desde 900 €. Podemos revisar los vuelos que más se adapten a tu ciudad de origen, consúltanos.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: necesario con una vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: se necesita visado, debe obtenerse  una autorización antes de la llegada a Gabón, a través de la página web. La duración del visado es dese 30 días a 3 meses con un coste de unos 100USD € de gestiones (importe susceptible de cambio sin previo aviso por el gobierno de Gabón).  Debe realizarse al menos dos semanas antes de la entrada al país, el proceso de gestión de la autorización es de unas 72h, para la gestión se necesitará rellenar el impreso de solicitud, pasaporte, foto e itinerario turístico, También será necesario adjuntar un certificado de la reserva de la primera noche en Libreville ( solicitar a Mint57).
» Certificado de vacunas: se requiere la cartilla de vacunación con la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla y se deberán vacunar al menos 10 días antes de realizar el viaje.

VACUNAS PARA VIAJAR A GABÓN

» Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.
» Vacunas recomendadas: Malaria, se recomienda iniciar la profilaxis con el paludismo o malaria quince días antes del viaje, hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

IMPORTANTE

Gabón es un destino virgen para el turismo.

Conocer este enigmático país situado en la costa oeste de África es sinónimo de viajar como los auténticos exploradores, lo que significa que es un destino en el que encontraremos ciertas incomodidades.

Deberemos estar dispuestos a explorar, a descubrir y por lo tanto a improvisar durante el viaje si fuese necesario. Deberemos aceptar retrasos injustificados y temperaturas a veces muy altas, pero sobre todo deberemos estar decididos a entregarnos al lugar y a sus gentes con amabilidad y, sobre todo, con humildad.

Pese a estas incomodidades, estaremos protagonizando una auténtica expedición que quedará en nuestro recuerdo de por vida.

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A GABÓN

Gabón está prácticamente partida en dos por la linea ecuatorial, por lo que el clima es siempre húmedo y cálido, típicamente tropical.  Se dan dos estaciones diferenciadas, la lluviosa y la seca que se da  Mayo a Septiembre (mejor época para viajar), cuando las temperaturas son  más agradables rondando los 27ºC. Fuera de estos meses, la estación húmeda se caracteriza con abundancia de precipitaciones, que hacen más difícil el desarrollo de turismo de naturaleza.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Gabón es el franco cfa (XAF). Consulta este conversor de divisas
» Se puede realizar el cambio de divisas en bancos y oficinas de cambio en las grandes ciudades.
» Recomendamos cambiar divisas en pequeñas cantidades para que el cambio no le cree ningún problema.
» La tarjeta de crédito solo es aceptada en hoteles de lujo. En cambio, puede sacar dinero con tarjeta VISA en cajeros automáticos de Port-Gentil o Libreville.

IDIOMAS

El idioma oficial en Gabón es el francés. No obstante, en algunas provincias también hablan portugués y español. Además, los habitantes siguen utilizando su idioma nativo en este caso es el bantú.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía gabonesa es el resultado de su clima y situación geográfica, con gan presencia de frutas tropicales y frutos secos. Gracias a ellos los platos son muy sabrosos con salsas como la «nyemboué», hecha con nueces de palma. Otro complemento para los platos típicos es la «odika», conseguida a través de semillas de acacia machacadas. Estas guarniciones acompañan sus platos de carne y pescado.
En la costa es muy común la fruta tropical, entre ellos los magníficos bastoncillos de yuca. Entre las bebidas hay que probar el vino de palma, una bebida tradicional riquísima.

Intolerancias y alergias:
en Port-Gentil y Libreville encontraremos restaurantes que sirven comida europea y vegana, pero fuera de aquí será difícil encontrar recetas vegetarianas más allá de la fruta tropical. Los celíacos deben tener en cuenta que no será fácil encontrar productos especializados.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

»La cobertura telefónica es buena dentro de las grandes ciudades, una vez fuera puede dar algún fallo.
»El Internet no está muy extendido por este país y las conexiones suelen ser lentas.

¡Un consejo viajero! 
Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»Croniques du Gabón. Julien Fortin. 2009. Un libre para descubrir las tradiciones ancestrales del destino, los diferentes grupos étnicos, su cultura y sus costumbres. La escritora nos transporta al país a través de sus anécdotas. Es un libro donde  encontrar grandes lecciones de sabiduría y humildad.

Cine
» Boxing Libreville. Amédée Pacome Nkoulou. 2018. Esta película cuenta la vida de un boxeador de Libreville. Mientras nos muestra la sociedad gabonesa, sus costumbres y sus conflictos políticos.
» Wild Gabon. Este documental de National Geographic nos lleva a las costas del país. Omar Bongo Ondimba, el anterior presidente de Gabón, se preocupó enormemente por la fauna y flora del país. En cambio al cambiar de presidente se crea una mayor incertidumbre sobre el tema. Por ello, los protagonistas Mike y Enric intentarán convencer al presidente actual de la conservación ecológica del destino.

SEGURIDAD

Gabón  no es un país particularmente inseguro. No obstante, alguna vez se pueden dar manifestaciones de la oposición al régimen en Libreville, pero no es habitual. Si se diera el caso, se aconseja no acercarse a los lugares donde sucedan las manifestaciones. Libreville es una ciudad segura durante el día si visita las zonas céntricas.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

¡Un consejo viajero! Evite transportes en taxi compartido especialmente por la noche. No es recomendable recorrer la ciudad solo a pie, ya que, hay riesgo de asaltos. Si se desplazan en vehículos deberán tener siempre los seguros echados.

GAY-FRIENDLY

Las autoridades del país han aprobado en 2019 una ley que prohíbe tener relaciones entre personas del mismo sexo, con una penalización de 6 meses de cárcel y una multa de cinco millones de francos CFA, alrededor de 7000 euros. Por lo tanto, recomendamos a nuestros viajeros de la comunidad LGBTIQ+ no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Gabón

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Gabón es un paraíso de naturaleza tropical , un país donde el 95% de su territorio está cubierto de exuberante vegetación y con el 12% del territorio forma parte de 13 parques naturales y 9 reservas marinas que son el hogar de una increíble flora y fauna, entre los animales destacan los elefantes, los mandriles, la tortuga laúd, los gorilas y las ballenas jorobadas. .

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

En Gabón  pese a que esté prohibida la caza en las áreas protegidas, no se cumple la normativa. Por ello, algunas especies de animales se encuentran amenazadas. Además se realiza tráfico ilegal de animales de diferentes especies, solo para comercializar con su carne, pieles y huesos. Por otro lado, a medida que han ido cayendo los precios de exportación de la minería, se está aumentado su explotación forestal.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Gabón
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


VENTAJAS DE VIAJAR SOLO PERO EN GRUPO
Fede Mint57

VENTAJAS DE VIAJAR SOLO PERO EN GRUPO

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Tanto tiempo pensando en ese viaje soñado y tantas… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp