Soy Bohemio

Viaje a Kirguistan a tu aire en 4×4

Aventura por la naturaleza y las alturas, conviviendo en yurtas.

Duración:

13 días


stepmap-karte-kirguist-n-2017-1601457UN PAÍS EN LAS ALTURAS

» Kirguistán es uno de los destinos más desconocidos de Asia, un territorio prácticamente virgen, no adulterado por cables eléctricos o cualquier otro tipo de huella humana, salvo las yurtas, los hogares típicos kirguisos.

» Kirguistán tiene uno de los paisajes más espectaculares de la antigua Ruta de la Seda, la ruta comercial que unía Oriente y Occidente. Recorrer Kirguistán a tu aire en un 4×4 es la mejor manera de disfrutarlo!

» Los únicos habitantes de estas montañas son los Kirguisos, un pueblo semi-nómada que durante cientos de años se dedicó a la cría de caballos, vacas, cabras y yaks.

ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – BISHKEK

Salida de la ciudad de Origen y llegada al aeropuerto de Bishkek, la capital del país. Nos trasladaremos al hotel para descansar, ya que al día siguiente cogeremos nuestros propios vehículos bien temprano para salir en busca de las montañas.

Dicen que el nombre de Bishkek deriva de la palabra kirguisa de una batidora usada para fermentar la leche de yegua, el Kumis, la bebida nacional del país.

Días 2-4/ BISHKEK – SUUSAMYR – KYZYL OL – SONG KUL

kizyl-oilkirguistan-yurta-2Con nuestros vehículos 4×4 tomaremos rumbo suroeste, dejando atrás la caótica carretera de salida de Bishkek, y empezaremos a ascender entre impresionantes cañones, hasta cruzar el puerto de montaña de Töö Ashuu, que significa el ‘Paso del Camello’, 3180m sobre el nivel del mar.

En el descenso nos desviaremos de la ruta principal para encontrarnos con las primeras grandes praderas, en esta época del año el verde lo envuelve todo, y una gran variedad de flores ponen el toque de color en los pastos de los pastores, donde las vacas pastan tranquilas y los caballos galopan libremente, de pronto el caos ha dado paso a una paz que nos acompañará durante días.

Es un buen lugar para la acampada, o bien podemos continuar hasta el pueblo de Kyzil Oj, muy diferente de los otros pueblos de montaña en Kirguistán. Es de los pocos que se mantienen desde incluso antes de la Gran Revolución Socialista conservando su carácter distintivo de casas de barro rojizo. Kyzyl-Oi está situado en una estrecha garganta en la orilla del río de Kokomeren a 1.800 metros de altitud; aquí, un valle se abre un poco para formar un hueco rodeado por las altas montañas de color rojo, que dieron nombre al lugar,  Kyzyl significa rojo en Kirguistán. En Kyzyl Oi podríamos alojarnos en una casa localy empezar a probar la comida tradicional de las montañas.

Al día siguiente continuaremos recorriendo los valles acompañados por cañones rojizos, antes de empezar a ascender hacia uno de los lagos más elevados y bellos del país. El lago Song Kul, con una altitud de 3.106 m, es el segundo lago más grande de Kirguistán, después del Issyk Kul, pero el mayor de agua dulce del país.

Su nombre significa el «lago siguiente», se encuentra enmarcado por abundantes pastos de verano y encerrado por los desnudos picos de alta montaña, no resulta fácilmente accesible, lo que le hace aún más especial.

Durante el verano los nómadas habitan sus orillas en yurtas que salpican en blanco el valle. Nos alojaremos dos días en las yurtas, y aprovecharemos el tiempo para hacer algún trekking, o un paseo a caballo, o simplemente aprender de las actividades diarias de los kirguis.

Días 5-6/ SONG KUL – KARA-KOUYN

Dejaremos nuestro hogar junto al lago y atravesaremos preciosos valles hacia el Sur, en busca de las altas montañas de Tian-Shan, que forman la frontera con China.

Llegaremos al pintoresco cañón de Kara-Kouyn , en las cimas peladas a más de 3.500 m de altitud se levanta el caravanserai Tash Rabat, que era el refugio de descanso para los comerciantes de la Ruta de la Seda.

Este edificio de la alta edad media, se ha mantenido casi intacto durante siglos y hoy se muestra prácticamente inalterado. Estamos ante uno de los monumentos más interesantes de Asia central.

Al día siguiente podremos realizar un trekking, hasta el paso Chatyr Kul. Desde donde se ve el lago Chatyr-Kul y las cercanías de la frontera con China.

Días 7-9/ KARA-KOUYN – KICHI NARYN CANYON – KARAKOL

Volveremos en dirección norte, atravesando la ciudad de Naryn, una de las más grandes de la región Sur. Situada a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, y a orillas del río Naryn, en el cruce de las carreteras Bishkek-Torugart, por lo que se la conoce la puerta de China.

Merece la pena parar para visitar el mercado central, todo un espectáculo donde aprenderemos sobre las comidas típicas del país. Es recomendable comprar el pan o las empanadas recién hechas, una auténtica delicia.

De allí nos dirigiremos hasta la orilla Sur del gran lago Issyk Kul, con una altitud de 1.609 m es el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del lago Titicaca. Siempre con los omnipresentes picos nevados de la cordillera de Tian-Shan como espectacular telón de fondo del lago. Tradicionalmente los kirguises llaman a este lago el «mar caliente que nunca se congela», y esto es porque el lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno, a diferencia de otros lagos de la región.

Llegaremos a Karakol, para alojarnos por fin en un hotel con ducha caliente y confortable cama, nos merecemos un premio. Karakol no es una ciudad especialmente bonita, como el resto de ciudades grandes destacan sus calles amplias y sus grises edificios de estilo soviético, pero la diferencia del resto que aún conserva algunas casitas bajas de estilo ruso imperial, con sus maderas pintadas en diferentes colores que la vuelven una ciudad más acogedora.

Además puede presumir de tener dos interesantes edificios religiosos: La iglesia de la Santísima Trinidad, pequeñita, de madera y coqueta  del siglo XIX; y la Mezquita Dungan, de 1910, que tienen una curiosa arquitectura china, ya que inicialmente era un templo de la colonia china, que acabaron convirtiéndose al islam y haciendo de su templo una mezquita.

Desde Karakol podremos hacer alguna excursión o trekking a las montañas de alrededor. Como Jeti Oguz, o los «Siete toros», uno de los lugares más bellos en Tien-Shan.

Días 10-11 / KARAKOL – CHOLPON ATA

Dejaremos Karakol para rodear el lago Issyk-kul hacia el este y el norte, allí hay varias pequeñas poblaciones que en verano sirven de refugios a los habitantes de Bishkek que huyen de los calores de la ciudad. Esta es la playa de Kirguistan, y merece la pena visitar un día la playa y dedicarse a descansar o practicar algún deporte de agua como el kayak.

Desde allí podremos visitar Cholpon Ata para ver los petroglifos. Después continuaremos por la carretera princiapl que bordea el lago hasta llegar a la autopista, una de las pocas el país.

De vuelta a Bishkek pararemos a conocer en los alrededores alguno de los edificios históricos, como la Torre de Burana. Un minarete del siglo IX que se levantaba en la ciudad de Balsagún, parada en la Ruta de la Seda,  la Torre que junto con los restos de un castillo y tres mausoleos es todo lo que queda de la antigua e impresionante ciudad que se abandonó en el siglo XIV.

Días 12-13 / CHOLPON ATA – BISHKEK – CIUDAD DE ORIGEN

Antes de abandonar el país merece la pena recorrer la capital, Bishkek joven y mundanal, una ciudad bastante nueva, del siglo XIX, pero que creció durante la era soviética.

Hoy destacan sus museos, el carácter afable de su población  y la vida animada de sus calles, aún nos da tiempo para un recorrido por los emblemáticos lugares de la ciudad, que es un recorrido por su corta pero tumultuosa historia. Merece la pena una visita al mercado, o a cualquiera de los restaurantes de moda para despedirnos de la rica gastronomía kirguisa.

Hemos llegado al final de nuestra aventura, devolveremos el vehículo y nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa… es hora de descansar y de empezar a soñar con el siguiente viaje.

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIOS

Desde 1195€, 4 personas*

  • * El viaje se puede realizar a partir de 2 personas

INCLUYE

» Alquiler de vehículo 4×4, y seguro
» Asistencia en viaje
» Alojamientos (hostel, yurtas o casas locales)

  • NO INCLUYE

    » Vuelos internacionales.
    » Depósito de seguridad del vehículo: se paga en el momento de recogida del vehículo (300 USD / vehículo en efectivo o el equivalente en Euros o Som) en efectivo. El depósito se realizará contra cualquier daño al vehículo. Si el vehículo se devuelve en buen estado el depósito será devuelto. Si el vehículo ha sido dañado por el cliente, los 300 $ servirán para amortizar el arreglo.
    » Comidas y bebidas
    » Entradas a monumentos, guías locales y actividades opcionales.
    » Gastos personales
    » Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)

VUELOS

A partir de 550€

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte:  Pasaporte con una validez mínima de 3 meses.
» Visado: Para viajar a Kirguistán, los viajeros españoles necesitan un visado que deberán solicitar antes de su viaje. Para más información puedes consultar la web de visados a Kirguistán.
» Carnet de conducir:
Internacional y nacional.

VACUNAS PARA VIAJAR A KIRGUISTÁN

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: fiebre tifoidea, encefalitis centroeuropea, hepatitis A y B y tétanos. En algunas zonas rurales del país existe riesgo de paludismo.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

También te puede interesar:

» Grupos para viajar sólo

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A KIRGUISTÁN

Kirguistán goza de un clima continental árido, con inviernos fríos y veranos suaves y agradables. En las zonas altas las temperaturas son más bajas, llegando a alcanzar los termómetros los -30º en invierno. Por su parte, en los meses de verano, las temperaturas están comprendidas entre los 16º y 24º.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda es el Som kirguis (KGS)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Todas las tarjetas de crédito funcionan sin problemas. Hay casas de cambio en todas las pequeñas ciudades, y en los cajeros pueden sacarse tanto soms como dólares.

IDIOMA

El idioma oficial es el kirguís, aunque también es común que sus habitantes sepan hablar ruso y uzbeko. Los viajeros tendrán cierta dificultad a la hora de encontrar personas que hablen inglés u otro idioma extranjero, por lo que siempre es bueno aprender alguna palabra en el idioma del destino que visitamos.

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

La cocina de Kirguistán tiene su origen en la gastronomía de Oriente Medio y está fuertemente relacionada con otros países vecinos que también formaban parte de la Ruta de la Seda como Uzbekistán y Kazajistán. De esta forma, es una gastronomía muy rica y con un sinfín de recetas y sabores.

Kirguistán es el paraíso para los carnívoros, ya que la mayoría de sus platos tradicionales están cocinados con carne de cordero, ternera o incluso caballo. Así, encontramos deliciosos platos como el shurpa, un plato de cordero acompañado de sopa de verduras, el plov, una mezcla de arroz con de carne de cordero y zanahorias; o los mantys, una especie de ravioles rellenos de carne.

Intolerancia y alergias: Los viajeros celíacos no tendrán grandes dificultades a la hora de degustar la comida típica kirguisa, ya que hay gran variedad de platos y la mayoría están cocinados únicamente con carne y verduras. En cuanto a los viajeros intolerantes a la lactosa, deberán prestar atención a todas aquellas recetas que incluyan queso o leche en sus ingredientes.

Los viajeros vegetarianos y veganos tendrán cierta dificultad a la hora de degustar los platos tradicionales de Kirguistán, ya que la gran mayoría de ellos contienen carne de cordero, cerdo, ternera, etc., a pesar de estar acompañados de todo tipo de verduras.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

La conexión telefónica en el país es bastante buena, así como la accesibilidad a Internet.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» ¡Te odio Marco Polo! Un viaje tras las huellas de la Ruta de la Seda, Pablo Strubell. El autor de este libro de viajes nos cuenta cómo es recorrer la legendaria Ruta de la Seda en solitario. Atravesando desiertos, ciudades milenarias, paisajes de Asia Central y mucho más.

Películas

» The Light Thief, Aktan Arym Kubat, 2010. El protagonista de esta historia, un viejo electricista, nos enseñará cómo es el día a día de un pequeño pueblo rural de Kirguistán.

SEGURIDAD

Kirguistán es un país que puede presentar cierto riesgo dependiendo de la zona que visitemos, puesto que desde el año 2010 suelen producirse pequeñas revueltas entre las etnias uzbekas y kirguís. Además, en las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán es posible que estas tensiones sean más notables y la presencia de minas es más que posible.

Como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

La homosexualidad en Kirguistán es legal, aunque las parejas del mismo sexo no tienen reconocidos los mismos derechos ni pueden optar a las mismas protecciones legales que las parejas de sexo opuesto. Igualmente, es posible que se produzcan casos de homofobia y no se acepte socialmente en muchas zonas del país, por lo que recomendamos que se eviten las demostraciones públicas de afecto.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) : Kirguistán

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Kirguistán limita con países como Kazajstán, China, Tayikistán y Uzbekistán. Situado en el corazón de Asia Central es uno de los países más montañosos del planeta, superando más del 90% de su territorio los 1000 metros de altitud, y comprendiendo grandes cadenas montañosas como la cordillera Tian Shan. Además, en el país podemos encontrar el segundo lago de montaña más grande del mundo, el Issyk-Kul, solamente superado en tamaño por el lago Titicaca. En las zonas de menor altitud encontramos profundos valles como el de Ferghana, atravesados por caudalosos ríos. Son las regiones fértiles del país, y por tanto las zonas de mayor número de asentamientos.

La fauna y flora de Kirguistán es muy variada, dependiendo en gran medida de las regiones y zonas del país. Así, podemos encontrar un gran número de especies endémicas. Destacan los bosques de coníferas y de nogales, además de los prados alpinos. En cuanto a la fauna, Kirguistán cuenta con cerca de 500 especies de animales y más de 3 000 especies de insectos. Los animales más característicos son el oso de Tien Shan y el leopardo de las nieves, además de existir varias especies protegidas por la ley.

PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

El mayor problema medio ambiental al que se enfrenta Kirguistán está situado en la ciudad de Mailuu Suu, en el fértil valle de Ferganha. Durante años, esta fue la ciudad de las minas de uranio más importante de todo el país, y a pesar de que se cerraron las fábricas y minas en los años 70, todavía a día de hoy hay un gran número de residuos radioactivos que ponen en peligro la salud de la población. Además, existe el riesgo de que algunas de estas fábricas exploten en un momento dado, ya que están ubicadas en una franja altamente sísmica.

Desde hace años, el gobierno no ha tomado medidas para buscar una solución a este problema, y de esta forma, la ciudad es una de las más contaminadas del planeta.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Kirguistán
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Reseñas

  1. Un viaje totalmente recomendable, lo que más me gustó fue convivir en las yurtas, hacer acampada libre y el paseo a caballo por el lago Song Kul.
    Paqui, Agosto’16

  2. Un país maravilloso, la gente en general muy amable, nos ha sorprendido gratamente y de bien seguro que lo recomendaremos.
    Marc, Julio’19

ARTÍCULOS DEL BLOG


Recomendaciones para una acampada libre ideal
Mint57 Traveler

Recomendaciones para una acampada libre ideal

Me gusta acampar …hacer una mochila pequeña, y meter una tienda, un saco, y algo de comida para disfrutarla al… Leer más

Kirguistán, montañas celestiales en Asia Central
Mint57 Traveler

Kirguistán, montañas celestiales en Asia Central

UN INFINITO TAPIZ VERDE BAJO LAS NIEVES ETERNAS Kirguistán, uno de los países más desconocidos que existen, y nombrarlo conlleva… Leer más

Curiosidades de Uzbekistán
Mint57 Traveler

Curiosidades de Uzbekistán

Uzbekistán comprende un territorio con una vasta historia, y sin embargo es un país muy joven, nacido a resultas de… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp