Viajes Bohemios
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Kirguistan en 4×4

Aventura por la naturaleza y las alturas, conviviendo en yurtas.

Duración:

13 días


Grupo Privado:

Min 4

UN PAÍS EN LAS ALTURAS

stepmap-karte-kirguist-n-2017-1601457Viaje a Kirguistán en 4×4, para descubrir un país perdido entre montañas. Es uno de los destinos más desconocidos de Asia. Las cordilleras de Tian-Shan y Pamir-Alay flanquean el pequeño territorio, sus altas cimas siempre nevadas, sus pintorescos lagos, ríos tempestuosos, glaciares helados, verdes praderas y bosques inexplorados… un territorio prácticamente virgen, no adulterado por cables eléctricos o cualquier otro tipo de huella humana, salvo las yurtas, los hogares típicos de una cultura peculiar rica en tradiciones curiosas.

Porque los únicos habitantes de estas montañas son los Kirguisos, un pueblo seminómada que durante cientos de años se dedicó a la cría de caballos, vacas, cabras y yaks. Durante el siglo XIX cayeron bajo el control de la Rusia zarista y posteriormente de la Unión Soviética, que prohibió el estilo de vida nómada, para obligar a los kirguisos a migrar a las ciudades y dedicarse a la industria, mano de obra barata… con la independencia obtenida en 1991 muchos han recuperado su estilo de vida nómada. En las montañas y las verdes praderas en primavera vuelven a aparecer las yurtas humeantes y los caballos vuelven a correr en libertad a más de 3000 m de altitud.

Esto es Kirguistán, la vida en las montañas, como hace siglos, con las gentes más acogedoras, mucho mas que un país de nombre gracioso… Con los paisajes más espectaculares que recorría en tiempos remotos la Ruta de la Seda, la ruta comercial que unía Oriente y Occidente desde el siglo II a.C hasta aproximadamente el s. XV. El pueblo kirguiso se esfuerza por preservar la naturaleza y pureza de su territorio que, por el momento, se mantiene inexpugnable.

ITINERARIO

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – BISHKEK

Kirguistan-bishkekSalida de la ciudad de Origen y llegada al aeropuerto de Bishkek, la capital del país. Nos trasladaremos al hotel para descansar, ya que al día siguiente cogeremos nuestros propios vehículos bien temprano para salir en busca de las montañas.

Dicen que el nombre de Bishkek deriva de la palabra kirguisa de una batidora usada para fermentar la leche de yegua, el Kumis, la bebida nacional del país.

Días 2-4 / BISHKEK – SUUSAMYR – KYZYL OL – SONG KUL

kirguistan3Kirguistan-caballokirguistan-acampada-suusamyrkizyl-oilkirguistan-yurta-2kirguistan-mint571Con nuestros vehículos 4×4 tomaremos rumbo suroeste, dejando atrás la caótica carretera de salida de Bishkek, y empezaremos a ascender entre impresionantes cañones, hasta cruzar el puerto de montaña de Töö Ashuu, que significa el ‘Paso del Camello’, 3180m sobre el nivel del mar.

En el descenso nos desviaremos de la ruta principal para encontrarnos con las primeras grandes praderas, en esta época del año el verde lo envuelve todo, y una gran variedad de flores ponen el toque de color en los pastos de los pastores, donde las vacas pastan tranquilas y los caballos galopan libremente, de pronto el caos ha dado paso a una paz que nos acompañará durante días.

Es un buen lugar para la acampada, o bien podemos continuar hasta el pueblo de Kyzil Oj, muy diferente de los otros pueblos de montaña en Kirguistán. Es de los pocos que se mantienen desde incluso antes de la Gran Revolución Socialista conservando su carácter distintivo de casas de barro rojizo. Kyzyl-Oi está situado en una estrecha garganta en la orilla del río de Kokomeren a 1.800 metros de altitud; aquí, un valle se abre un poco para formar un hueco rodeado por las altas montañas de color rojo, que dieron nombre al lugar,  Kyzyl significa rojo en Kirguistán. En Kyzyl Oi podríamos alojarnos en una casa localy empezar a probar la comida tradicional de las montañas.

Al día siguiente continuaremos recorriendo los valles acompañados por cañones rojizos, antes de empezar a ascender hacia uno de los lagos más elevados y bellos del país. El lago Song Kul, con una altitud de 3.106 m, es el segundo lago más grande de Kirguistán, después del Issyk Kul, pero el mayor de agua dulce del país.

Su nombre significa el «lago siguiente», se encuentra enmarcado por abundantes pastos de verano y encerrado por los desnudos picos de alta montaña, no resulta fácilmente accesible, lo que le hace aún más especial.

Durante el verano los nómadas habitan sus orillas en yurtas que salpican en blanco el valle. Nos alojaremos dos días en las yurtas, y aprovecharemos el tiempo para hacer algún trekking, o un paseo a caballo, o simplemente aprender de las actividades diarias de los kirguis.

 Días 5-6 / SONG KUL – KARA-KOUYN

kirguistan-song-kul3Dejaremos nuestro hogar junto al lago y atravesaremos preciosos valles hacia el Sur, en busca de las altas montañas de Tian-Shan, que forman la frontera con China.

Llegaremos al pintoresco cañón de Kara-Kouyn , en las cimas peladas a más de 3.500 m de altitud se levanta el caravanserai Tash Rabat, que era el Kirguistan-Tash-Rabatrefugio de descanso para los comerciantes de la Ruta de la Seda.

Este edificio de la alta edad media, se ha mantenido casi intacto durante siglos y hoy se muestra prácticamente inalterado. Estamos ante uno de los monumentos más interesantes de Asia central.

Al día siguiente podremos realizar un trekking, hasta el paso Chatyr Kul. Desde donde se ve el lago Chatyr-Kul y las cercanías de la frontera con China.

Días 7-9 / KARA-KOUYN – KICHI NARYN CANYON – KARAKOL

140930-nabu-kirgistan-issyk-kul-see-berge-landschaft-ananevojeti-oguz-kirguistanKirguistan-karakolmosque-kirguistan-c_sergey_stVolveremos en dirección norte, atravesando la ciudad de Naryn, una de las más grandes de la región Sur. Situada a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, y a orillas del río Naryn, en el cruce de las carreteras Bishkek-Torugart, por lo que se la conoce la puerta de China.

Merece la pena parar para visitar el mercado central, todo un espectáculo donde aprenderemos sobre las comidas típicas del país. Es recomendable comprar el pan o las empanadas recién hechas, una auténtica delicia.

De allí nos dirigiremos hasta la orilla Sur del gran lago Issyk Kul, con una altitud de 1.609 m es el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del lago Titicaca. Siempre con los omnipresentes picos nevados de la cordillera de Tian-Shan como espectacular telón de fondo del lago. Tradicionalmente los kirguises llaman a este lago el “mar caliente que nunca se congela”, y esto es porque el lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno, a diferencia de otros lagos de la región.

Llegaremos a Karakol, para alojarnos por fin en un hotel con ducha caliente y confortable cama, nos merecemos un premio. Karakol no es una ciudad especialmente bonita, como el resto de ciudades grandes destacan sus calles amplias y sus grises edificios de estilo soviético, pero la diferencia del resto que aún conserva algunas casitas bajas de estilo ruso imperial, con sus maderas pintadas en diferentes colores que la vuelven una ciudad más acogedora.

Además puede presumir de tener dos interesantes edificios religiosos: La iglesia de la Santísima Trinidad, pequeñita, de madera y coqueta  del siglo XIX; y la Mezquita Dungan, de 1910, que tienen una curiosa arquitectura china, ya que inicialmente era un templo de la colonia china, que acabaron convirtiéndose al islam y haciendo de su templo una mezquita.

Desde Karakol podremos hacer alguna excursión o trekking a las montañas de alrededor. Como Jeti Oguz, o los “Siete toros”, uno de los lugares más bellos en Tien-Shan.

Días 10-11 / KARAKOL – CHOLPON ATA

kirguistan-torre-buranaDejaremos Karakol para rodear el lago Issyk-kul hacia el este y el norte, allí hay varias pequeñas poblaciones que en verano sirven de refugios a los habitantes de Bishkek que huyen de los calores de la ciudad. Esta es la playa de Kirguistan, y merece la pena visitar un día la playa y dedicarse a descansar o practicar algún deporte de agua como el kayak.

Desde allí podremos visitar Cholpon Ata para ver los petroglifos. Después continuaremos por la carretera princiapl que bordea el lago hasta llegar a la autopista, una de las pocas el país.

De vuelta a Bishkek pararemos a conocer en los alrededores alguno de los edificios históricos, como la Torre de Burana. Un minarete del siglo IX que se levantaba en la ciudad de Balsagún, parada en la Ruta de la Seda,  la Torre que junto con los restos de un castillo y tres mausoleos es todo lo que queda de la antigua e impresionante ciudad que se abandonó en el siglo XIV.

Días 12-13 / CHOLPON ATA – BISHKEK – CIUDAD DE ORIGEN

Kirguistan-mercadoAntes de abandonar el país merece la pena recorrer la capital, Bishkek joven y mundanal, una ciudad bastante nueva, del siglo XIX, pero que creció durante la era soviética.

Hoy destacan sus museos, el carácter afable de su población  y la vida animada de sus calles, aún nos da tiempo para un recorrido por los emblemáticos lugares de la ciudad, que es un recorrido por su corta pero tumultuosa historia. Merece la pena una visita al mercado, o a cualquiera de los restaurantes de moda para despedirnos de la rica gastronomía kirguisa.

Hemos llegado al final de nuestra aventura, devolveremos el vehículo y nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa… es hora de descansar y de empezar a soñar con el siguiente viaje.

Precios y vuelos

PRECIOS

Desde 1195 para un grupo mínimo de 4 personas

Incluye:
» Planificación y asistencia de Mint57.
» Tiendas de campaña.
» Alquiler de vehículo 4×4, y seguro.
» Seguro de Viaje y Cancelación.
» Alojamientos (hostel, yurtas o casas locales)
» Comidas en alojamiento en yurtas.

  • NO incluye:
  • » Vuelos internacionales
  • » Depósito de seguridad del vehículo: se paga en el momento de recogida del vehículo (300 USD / vehículo en efectivo o el equivalente en Euros o Som) en efectivo. El depósito se realizará contra cualquier daño al vehículo. Si el vehículo se devuelve en buen estado el depósito será devuelto. Si el vehículo ha sido dañado por el cliente, los 300 $ servirán para amortizar el arreglo.
    » Comidas y bebidas
  • » Entradas a monumentos, guías locales y actividades opcionales.
  • » Gastos personales.

VUELOS

A partir de 550€

Hemos decidido dejar los vuelos a parte para que puedas tener más flexibilidad y decidir la mejor opción de salida dependiendo de tu ciudad de origen. Si no coincides en el mismo avión del Mint-Lider, el/ella te esperará en destino al Punto de Encuentro indicado.

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57 . Si compras los billetes por tu cuenta, avísanos antes para comprobar que se ha alcanzado el numero mínimo de viajeros para garantizar la salida.

Valoraciones

  1. Un viaje totalmente recomendable, lo que más me gustó fue convivir en las yurtas, hacer acampada libre y el paseo a caballo por el lago Song Kul.
    Paqui, Agosto’16

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp