15 CURIOSIDADES SOBRE LA INDIA

India, encrucijada de caminos durante milenios se ha alimentado de diferentes culturas e influencias a lo largo de la historia hasta desarrollar una idiosincrasia única y llena de contrastes. Todo viajero debe conocer la India alguna vez en su vida, si bien es cierto que es un país que no deja indiferente a nadie, y el viajero se despide de ella amándola u odiándola, pero nunca decepcionado. Su multiplicidad de religiones y ritos nos llaman la atención, sus lujosos templos y palacios nos impactan, su color y el aroma de las especies que invaden las calles nos envuelven, la riqueza convive con la pobreza y nos sobrecoge una y otra vez… India única y diferente, y siempre sorprendente.

Hoy viajamos a India de nuevo a través de 15 curiosidades que quizás no conocías.india-mujeres

1.- La India es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado con más de 1.200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 superará a China, actualmente país más habitado.

2.- Los habitantes de la India son indios, no hindúes. La palabra hindú se refiere referirse al practicante de la religión hindú (el hinduismo) y en India hay muchas otras religiones además del hinduismo.

3.- La vaca es un animal sagrado en la India. Viven libremente por todo el país, incluso por las ciudades, y es frecuente encontrarlas por todas partes, y está prohibido sacrificarlas.

india-vaca-sagrada

4.- Una de sus costumbres más chocantes para los occidentales es cuando mueven la cabeza de lado, lo que nosotros entendemos como un No, pero en realidad ellos quieren decir Sí. Y es un gesto de lo más común, conviene recordarlo porque nos puede crear mucha confusión y situaciones cómicas.

5.- El río Ganges es el río sagrado, la ciudad de Varanasi es igualmente sagrada y uno de los principales lugares a los que acuden los hindúes a quemar a sus fallecidos en las orillas del río. Después tiran las cenizas, o lo que quede del cuerpo, al río, lo que en temporada de aguas bajas puede convertir el Ganges en un espectáculo dantesco.

6.- Hay más de 300.000 mezquitas en la India. Más que en ningún otro país. El 13% de los indios son musulmanes, así que la India es el tercer país con más musulmanes del mundo (después de Indonesia y Paquistán).

7.- El líder espiritual del Tibet, Dalai Lama, vive exiliado, desde los años 50, con una gran comunidad de tibetanos en el norte de la India, en Dharamsala.

8.- India tiene dos lenguas oficiales: El Hindi y el Inglés, aunque también están reconocidos 22 idiomas más.

9.-Es frecuente encontrarse con Sadhus. Monjes nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación. Gozan de libertades únicas como fumar marihuana o viajar gratis en el tren.

india-sadhu2

10.- Las raíces de la India se pierden en la antigüedad, milenios de historia han visto como crecía una cultura única del Valle del Indo, 4 religiones (el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo), así como el yoga, una disciplina física y mental que existe desde hace 5.000 años. En India incluso nació el ajedrez, el álgebra y la trigonometría.india-dharamsala-monjes

11.- Según la literatura hindú, hay más de 330 millones de divinidades. Las más importantes son Brahma (Creación), Vishnu (Conservación) y Shiva (Destrucción).

12.- Se estima que hay entre 5 o 6 millones de Hijras o personas del tercer sexo, son aparentemente hombres que visten como mujeres pero no se consideran ni lo uno ni lo otro. Hay campañas en marcha para que su género sea reconocido a nivel oficial.

13.- El deporte rey, y casi único, es el criquet, heredado de la colonización inglesa. Un deporte en el que los partidos pueden durar desde unas horas hasta unos días, y que los niños practican en cualquier explanada, patio y calle de las ciudades.

14.- India es un país de contrastes desde el norte bullicioso, desorganizado y con ciudades superpobladas que combinan rascacielos con barrios de casas bajas y chabolas hasta las zonas rurales más desiertas y tranquilas de las zonas del Himalaya o de la costa Sur donde proliferan los campos de arroz y cereal, palmerales y rebaños de búfalos vigilados por ancianos. Desiertos, junglas donde resiste una vida animal salvaje. Viejos palacios de Marahajas rodeados de los pueblos más miserables.
India_Leh

15.- Las Islas de Andamán, 204 paradisiacas islas del Océano Índico pertenecen a India a pesar de estar a más de 950 km de la península Índica, pero solo a 193 km de Birmania.

Esto es India, un espectáculo imperdible. Y un viaje a India una aventura imperdible.