COSAS QUE NO SABíA DE ISLANDIA

Islandia, un pequeño país, aislado del resto del continente Europeo, tan al norte que es cruzado por el Círculo Polar Ártico. Tan remoto que pocas veces había reparado en él, pero a medida que más paisajes veía y más me contaban los amigos que ya lo han visitado más me atraía, y más quería saber… porque me he dado cuenta de todas las cosas que no sabía de Islandia.

Es una tierra volcánica, de frecuentes cambios geológicos, y en su mayor parte rodeada por interminables glaciar. No fue el lugar más fácil de llegar, ni el más atractivo para quedarse… eso en caso de que un barco perdido topara con estas tierras por casualidad. De hecho no ha tenido nunca esquimales, a diferencia de los países más cercanos: Groenlandia, con sus Inuit de ascendencia amerindia o los sami de Noruega, Suecia y Finlandia.
islandia-Seljalandsfoss-waterfall-in-Iceland-1Es el país más joven de la tierra, geológicamente hablando, y esconde sorprendentes tesoros naturales… un país que llaman de ‘hielo y fuego’, que vive a caballo entre los glaciares y los volcanes, sus paisajes están en continua evolución y nos regala una impresionante belleza natural, con curiosas formaciones geológicas, y una cultura y un modo de vida muy peculiares, lo que la hace única en el mundo.

Aquí os dejo algunas cosas que no sabía de Islandia, y que me han fascinado hasta el punto de que la he puesto en mi lista de lugares del mundo que visitar sí o sí, ¡y pronto!

1. Como ya he comentado es uno de los lugares geológicamente más recientes de la tierra, pero también uno de los últimos en ser colonizado. Sin población autóctona podemos decir que sus indígenas son los herederos de los antiguos marineros y colonos vikingos del siglo IX. Los vikingos fueron un pueblo escandinavo de aventureros, que presumían de tener las naves más rápidas de su tiempo, y obligados por la política del momento y una gran escasez de alimentos en la península escandinava, a buscar fortuna en el extranjero a través de la Guerra y el saqueo. Cuando ya habían explorado Britannia e Irlanda los vikingos llegaron a Islandia por accidente, en el siglo IX, cuando el vikingo Naddoddr se desorientó y arribó a la costa este de Islandia, a la que llamó Snæland o “Tierras de nieve”. Pero el primer Vikingo en asentarse finalmente en estas tierras fue El jefe noruego Ingolfur Arnarson, que fundaría Reikjiavik en el 874.
islandia1Por esta razón no es raro que los islandeses sean los más homogéneos genéticamente de toda Europa, el aislamiento y la falta de inmigración y contacto con otros pueblos durante siglos ha conservado su genética escandinava original, los extensos registros genéticos de gran parte de la población islandesa datan de la era del asentamiento del país. Curiosamente Islandia es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.

2. Por ello todos los islandeses son familia en algún tipo de grado: la mayoría son primos segundos, o terceros… Es el único país del mundo en que se conserva el árbol genealógico de todos sus habitantes, y antes de establecer una nueva relación en pareja, es habitual consultar la base de datos de parentescos del país para saber qué grado de consanguinidad tienen con sus pretendientes. No es broma, hay incluso aplicaciones móviles en donde pueden consultarlo al instante…

3. La guía telefónica de Islandia está ordenada por nombres, no por apellidos. Los islandeses no usan nombres de linajes familiares y el apellido indica el nombre del padre del sujeto. Así, el apellido de los hombres termina en -son, que significa hijo de… y el de las mujeres acaba en en -dóttir, es decir, como mi padre se llama Luis, yo me habría tenido que apellidar Luisdottir, y mi hermano Luisson…¿a que son originales?… y un poco lío también para qué negarlo.

4. Islandia es el país con la menor densidad poblacional de toda Europa, la mayor parte del país se mantiene deshabitada, por eso sus paisajes son tan puros y salvajes que resultan mágicos. con un puro, impoluto y, de alguna forma, mágico paisaje.
Islandia--Landmannalaugar5. Los veranos en Islandia son sorprendentemente templados, exuberantes y verdes, con días cada vez más largos hasta el solsticio, que es cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca. En verano hay 24 horas de luz y en invierno por el contrario solo entre 3-4 horas.

6. Y a pesar de ello los islandeses presumen de ser felices. En una encuesta reciente, los islandeses han resultado ser uno de los países europeos donde más satisfechos están con su calidad de vida. ¿Las razones? Dicen que su cultura abierta y el civismo exagerado del país, unido a una naturaleza deslumbrante… aunque para mí que la falta de luz y sol durante la mitad del año no debe hacer que te levantes con mucho ánimo ¿o no?

7. Volviendo sobre los volcanes, hay que destacar que es uno de los  países más volcánicos del planeta, con más de 200 volcanes, y muchos de ellos activos.

8. Géiseres de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo. Hay más de 600 géiseres repartidos por todo el país, pero el nombre viene dado por uno de ellos, el más famoso que se llama Geysir, que ha regalado su nombre como géiser a todas las fuentes termales del mundo.
9. Pero claro, es uno de los países con el agua más pura del mundo, por lo que no necesita ser tratada. De hecho los islandeses están más que orgullosos de la calidad de su agua.

10. Sabíais que es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas… aunque moscas les sobran, hasta tienen un Lago al que llaman ‘El lago de las moscas’. Por otro lado si de algo pueden presumir es de tener ovejas, En Islandia hay el doble de ovejas que de personas, eso son más de 600.000.

11. A pesar de que prácticamente todos los animales mamíferos llegaron a Islandia de la mano del hombre, con la colonización del siglo IX y X, luego fueron desarrollando sus peculiaridades… como sucede con el caballo islandés, considerada ya una raza autóctona aunque evolucionó de los ponis escandinavos. De hecho es un caballo pequeñito, parecido al poni, muy resistente y poco dado a sufrir enfermedades.
8663879592_fb01e574a8_k_Snapseed12. Pero lo que es agricultura no tienen mucha, el porcentaje de tierra cultivable es del 0,07% y un 11%  de su territorio está cubierto de glaciares. Además apenas hay árboles y los que hay han sido plantados por el hombre.

13. No tiene ejército, ni armada, ni fuerzas aéreas… y solo tienen una fragata para patrullar sus costas. Un dato curioso y digno de envidiar es que dicen que solo se da un crimen cada 6 u 8 años, y estos debidos al consumo de alcohol o de drogas. Quizás por eso estuviera prohibida la cerveza, sí, sí ¡¡¡prohibida hasta 1989!!!

14. Reikjiavik es la capital del mundo que está más al norte y más del 60% de la población del país vive en ella.

15. Los hogares en las ciudades no tienen calentadores. El agua caliente proviene de los geiseres y las aguas termales naturales, y al parecer eso hace que tengan un fuerte olor a sulfuro.

16. ¡Creen en los Elfos!En una encuesta de hace unos años el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia. No es raro ver en los jardines de muchos hogares pequeñas casitas construidas para los elfos y muchas obras esquivan piedras para evitar dañarlas, ya que dicen suelen ser el hogar de los elfos.the-world_s-top-10-best-icelandic-elf-houses-2-(1)17. Los islandeses son un pueblo culto y formado, con unas estadísticas que los destacan como el país con más lectores y libros leídos al año, y con la media de autores y artistas (escritores, músicos, etc.) más alta del mundo.

18. La música es otro de las aspectos culturales más notables y arraigados en Islandia, conservando las tradiciones de la música folklórica, unido al pop  y a la música electrónica. Es original y distinta, como los propios islandeses. Algunos grupos han logrado que el mundo conozca su estilo como Bjork.

19. Los islandeses se reconocen a sí mismos como los escandinavos más sureños, contrariamente a su posición geográfica. Pero es que ellos se ven más cerca del sur de Europa en su forma de ser: no son puntuales, tampoco soportan hacer colas y siempre que pueden intentan colarse. Además son un poco locos conduciendo, no intentéis adelantarlos porque se ‘pican’ fácilmente… vamos igualito que si estuvierais en Nápoles. Y al parecer no se toman las cosas demasiado en serio, quizá porque viven en una isla volcánica que ya ha demostrado que todo puede cambiar en cualquier momento. Y es que la isla además de volcánica, se encuentra en medio de la falla que separa dos placas tectónicas terrestres, la de Norteamérica y la de Eurasia, y que se separan cada año unos 2 cm.

20. Acabamos las curiosidades con el idioma islandés, que es una lengua escandinava traída a la isla por los primeros vikingos noruegos, lo curioso es que apenas ha evolucionado en 1.000 años y por ello los islandeses de hoy pueden leer los textos de sus primeros antepasados sin problemas, vamos que cuando escuches hablar a un islandés basta cerrar los ojos e imaginarse que está hablando un auténtico vikingo del año 900, ahí es nada.

Y ahí es todo.

A que se nos ha metido en el cuerpo el gusanillo de viajar a Islandia y comprobarlo de primera mano, quien sabe, quizás nos crucemos con un elfo 😉
Jökulsárlón-islandia

4 Comentarios
Queverenz

Sin dudas que no sabía estas cosas sobre Islandia, increíble, me has dejado sorprendido.

Buen trabajo sigue así!!

Saludos 🙂

Luis

Magnifico post, me ha fascinado por las fotos de Islandia que son bellisimas y la información compartida, muchas gracias.

Gonzalo Moreno Suárez

Nunca había tenido interés en Islandia, hasta hoy que he leído que es un país de exuberante belleza natural y de poca población; siendo ésta amiga de la lectura. Quisiera conocer ese país, en ambas estaciones, verano e invierno; tener esa experiencia de un sol que no se oculta en verano y que sale sólo unas cuantas horas en invierno. Me gustaría conocer si no son agricultores, de dónde importan los alimentos y qué clase de productos cultivan.

Susana

preciososo guapo a rabiar tienes la naturaleza en su máximo apogeo.Me encantaría ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *