Viajes a Azerbaiyán

Viajar al corazón de las civilizaciones antiguas

Un país diferente lleno de riquezas ocultas

Viajar a Azerbaiyán es adentrarse en un país que con una gran riqueza en patrimonio histórico y cultural. Es conocer parte del corazón de las civilizaciones antiguas. Visitar sus montañas, es observar una  maravilla de picos nevados y explorar paisajes salvajes. Hacer montañismo en el Cáucaso es una maravilla, sus cimas superan los 4.000 metros de altura.

Castillos y fortalezas más impresionantes

Viajar a Azerbaiyán es perderse en monumentos históricos, monasterios y yacimientos arqueológicos. Si visitas Gobustan, te sorprenderán miles de petroglifos  que podrás contemplar en los impresionantes muros de la ciudad. Si te acercas a Bakú conocerás sus amurallas que mezclan restos de arquitectura árabe, persa y europea.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A AZERBAIYÁN

El clima de Azerbaiyán es continental, suele ser seco y muy frio en las alturas de sus montañas. En la zona costera las temperaturas son más suaves gracias al nivel del mar, aunque hay más precipitaciones. La mejor época para viajar es de marzo a noviembre.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Azerbaiyán es el Manat. Consulta este conversor de divisas
Es recomendable realizar el cambio de divisas en bancos, establecimientos oficiales o hoteles.
» Podrá pagar con tarjeta de crédito en establecimientos de Bakú. También,  en esta ciudad  encontrará cajeros automáticos en los cuales podrá retirar tanto dólares como manat. Recomendamos tener precaución a la hora de pagar con tarjeta de crédito y comprobar posteriormente los pagos.

IDIOMAS

El idioma oficial de Azerbaiyán es el azerí. El ruso es el segundo idioma más usado y el inglés está muy poco utilizado por los habitantes del destino.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La comida de Azerbaiyán es de gran calidad, es una mezcla de culturas persas, mediterráneas, turcas y soviéticas.  Entre los platos típicos más famosos encontramos el “pilaf”, es un guiso que se prepara con arroz y carne, que tiene sus variantes con granada, con frutos secos, con eneldo, entre otros.

Intolerancias y alergias: para los celiacos en Azerbayán hay restaurantes y tiendas de comida sin gluten, sobre todo en las grandes ciudades. Los vegetarianos también están de suerte y encontrarán restaurantes para ellos en el destino. Además podrán probar el “Dolma”, un plato típico de verduras que combina el repollo, los pimientos, el tomate y las berenjenas y se cocina con hojas de parra.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay  buena cobertura telefónica excepto en las zonas alejadas a las grandes ciudades y las zonas naturales, que puede ser menor o nula.
» Hay Internet en hoteles y alojamientos.  Para el uso de internet en el móvil le aconsejamos que compre una tarjeta SIM, suelen tener un coste muy pequeño.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Aunque estemos en Europa este país no está incluido en el rooming y se cobrará como el resto del mundo.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»  El jardín del diablo. Ralph Peters. La hija de un senador norteamericano viaja a Asia. Con el fin de colaborar en tareas humanitarias. La joven desaparece y la novela se convierte en un juego donde bailan los espías extranjeros, los generales, los fanáticos religiosos, entre otros muchos más recovecos del Azerbayán de esos tiempos.

Cine
»  Ali and Nino. 2016. Asif Kapadia. La película se desarrolla en la capital de Azerbaiyán alrededor del año 1900. El tiene raíces musulmanas y ella es una chica cristiana con costumbres europeas. Son una pareja de jóvenes que pese a sus diferencias culturales quieren comprometerse en matrimonio. Pero el estallido de la primera guerra mundial cambia totalmente la historia.
» Over the Sky of Azerbaijan. 2013. Sagrario Perpiñan. Durante la guerra civil española, muchos pilotos entraron en una escuela militar de Barút. Debido a los acuerdos de España con Rusia. Algunos de ellos se quedaran en esta ciudad y lucharan del lado de Stalin.

SEGURIDAD

La seguridad en Azerbaiyán depende de la zona que vayan a visitar. La zona de Bakú y sus alrededores no tienen problemas de seguridad. Si viajan a esta ciudad se recomienda tener una actitud prudente sobre todo durante la noche y evitar los barrios periféricos.

La entrada en Nagorno Karabaj y en los territorios ocupados que los rodean sin el permiso de la autoridad puede dar indicio a diligencias penales contra aquellos extranjeros que los visiten. El ministerio de asuntos exteriores desaconseja que se desplacen al territorio de Nagorno-Karabaj, ya que puede dar lugar a diligencias penales contra las personas que vayan a este lugar. Al igual, se aconseja no ir a la frontera entre Najchiván y Armenia y a la frontera con Irán.  Se desaconseja cualquier desplazamiento a la frontera entre Azerbaiyán e Irán.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

¡Un consejo viajero! Se recomienda abstenerse de realizar fotos a cualquier cosa de índole militar. Se recomienda viajar con precaución y no ir a determinadas zonas. También se recomienda no participar en ninguna manifestación, si las hubiera. Por último, las autoridades avisan de que posesión de drogas está penalizada de 3 a 7 años de cárcel.

GAY-FRIENDLY

En Azerbayán las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales desde el año 2000. Aunque no se han adoptado leyes con respeto a la protección de los derechos de los LGTB. Esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Azerbaiyán en pareja, podrán disfrutar de viajar como a cualquier otro destino.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Azerbaiyán

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: se necesita pasaporte con validez de 6 meses después de la fecha de partida del país. No se permite la salida del país con el pasaporte caducado. La policía hace controles de seguridad por lo que deberán llevar el pasaporte a mano y guardar una fotocopia en su alojamiento.
» Visado: Necesario. Se puede tramitar a través de esta página web visado para Azerbaiyán.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Azerbaiyán, así como para el alquiler de vehículos, os pedirán el carnet de conducir español. Las carreteras de nuestro destino no están tan bien equipadas como las de España. Por cierto viajero las autoridades de Azerbaiyán son muy estrictas con no conducir bajo el efecto del alcohol. Pueden caerles multas más graves que en España por circular de esta manera.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A AZERBAIYÁN

» Vacunas obligatorias: ninguna.
» Vacunas recomendadas: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica y hepatitis A. La vacuna contra la fiebre tifoidea y la rabia, dependerá de las características del viaje. La vacuna contra la gripe y neumococo, dependerá de las características del viajero.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Azerbaiyán está situado entre los mares negro y caspio. Sus codilleras son elevadas, en ellas destaca las montañas del Gran Cáucaso. El centro del Azerbaiyán se encuentran los valles del rio Araks-Kura.
En cuanto a su fauna destaca por contar con miles de especies de aves, paisajes distintos y diversos hábitats. Entre las aves podremos observar el tetraogallo caucásico, el gran pizón, el gavilan chikra, el cual solo cría en las tierras bajas del sur de la región.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

El país está situado en una zona sísmica. En caso de que haya algún terremoto os recomendamos que contactéis con la Embajada de España. Respecto a su fauna, en nuestro destino es posible encontrarnos con animales por las calles los cuales tienen unas condiciones de vida malísima, sobre todo los perros y los gatos callejeros, estos se controlan mediante sacrificios en masa establecidos así por su gobierno. Aunque veamos esta situación tan injusta no os acerquéis a los animales ya que os pueden pegar enfermedades, eso sí avisad a las ONGs locales las cuales pueden ayudar a impedir esta injusticia. Entre ellas encontramos: ASPA, DRUQ y Baku Animal Rescue Society.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable.
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Azerbaiyán.
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp