Soy Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Cuba a tu aire

Un recorrido por el oeste de la isla caribeña

Duración:

12 días


A MEDIDA:

min.2

INMERSIÓN EN LA CULTURA Y NATURALEZA CUBANAS

Viaje a Cuba para explorar la parte oeste de la isla a tu aire. Recorre sus carreteras en los míticos coches de los años 50, conocidos en Cuba como almendrones. En este viaje tendremos la oportunidad de conocer ciudades auténticas como La Habana, y la naturaleza más caribeña en los cayos y sus playas de aguas cristalinas.

Un viaje para relajarnos y dejarnos contagiar por la vitalidad de los cubanos en villas como Trinidad o Remedios, viendo el atardecer en una terraza escuchando el mejor son cubano acompañados de un mojito.

ITINERARIO

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – LA HABANA (D)

Vuelo internacional desde la ciudad de origen a La Habana vía Madrid con air Europa. A la salida del aeropuerto nos esperarán para trasladarnos a la casa de alquiler donde nos alojaremos esta noche.

Alojamiento: Casa particular en La Habana.

Día 2 / LA HABANA (D)

Después de desayunar, quedaremos con nuestros compañeros en Cuba para comenzar un auténtico recorrido de la vieja ciudad: La Habana Vieja. Iremos en almendrón (coches clásicos de los años 50 en los que se mueven habitualmente los habaneros), hasta el punto desde donde comenzaremos el recorrido. Desde el Capitolio: atravesaremos el Parque de la Fraternidad después de entrar por la calle Obispo. Recorreremos las plazas más bonitas y características de la ciudad: Plaza Vieja, Plaza de San Francisco y Plaza de la Catedral. Podremos disfrutar con calma del ritmo de sus calles y su gente, e impregnarnos de la vitalidad habanera.

Alojamiento: Casa particular en La Habana.

Día 3 / LA HABANA – VIÑALES (D)

Después de desayunar cogeremos el coche para irnos de ruta. Os proponemos realizar estas rutas a vuestro aire, y salir a la provincia de Pinar del Río para conocer el Valle de Viñales, y entrar a visitar las comunidades de Soroa o Las Terrazas y su bella naturaleza. Lo impresionante del Valle de Viñales son sus mogotes y las plantaciones de tabaco. Por la noche, podréis ir a disfrutar de la música en vivo en el poblado de Viñales.

 Alojamiento: Casa particular en la zona de Viñales.

Día 4 / VIÑALES – CAYO JUTÍAS – VIÑALES (D)

Después de coger fuerzas con el desayuno, os proponemos salir rumbo a la costa norte de Pinar del Río, a uno de los Cayos más impresionantes y vírgenes de la zona: Cayo Jutías. Podréis disfrutar de una playa de aguas cristalinas y de belleza incomparable. Después de comer (los pescadores de la zona os pueden hacer langosta o pescado a muy buen precio), podéis regresar al Valle de Viñales, para terminar la tarde haciendo alguna excursión a caballo por el Valle, o en bicicleta, o sencillamente disfrutando de la tranquilidad.

Alojamiento: Casa particular en la zona de Viñales.

Día 5 / VIÑALES – TAPASTE – GUAMÁ – CIENFUEGOS (D)

Saldremos rumbo a Viñales después del desayuno por la autopista y nos dirigiremos hacia La Habana.  Después de 2 horas de carretera, ya en el kilómetro 18 de la autopista, podéis entrar al pequeño poblado de Tapaste, donde se puede comer algo en casa de alguna familia local o en el pequeño paladar del pueblo, para luego visitar las Escaleras de Jaruco (las Escaleras sólo están abiertas de jueves a domingo). Desde Tapaste se puede continuar rumbo a la Ciénaga de Zapata. Serán unas 2 horas de carretera, aunque hay puntos donde parar a tomar algo. Hay que ir por la autopista de 8 vías. Al llegar a Guamá se puede bucear en Playa Larga, ahí mismo podréis alquilar equipos para bucear. Después podéis continuar rumbo a Cienfuegos. 

Alojamiento:  Casa particular en Cienfuegos.

Día 6/ CIENFUEGOS (D)

Hoy disponemos del día libre para conocer Cienfuegos. Os proponemos caminar por sus calles para ver la vida cotidiana de la ciudad más francesa de la isla. Por la tarde es bonito andar por el Malecón cienfueguero, donde los habitantes de la ciudad salen a tomar el fresco, beber algo o se sientan las parejas de enamorados. Si coincide con alguna celebración local la diversión está garantizada en la zona del Malecón. Por la noche podemos hacer planes como tomar una copa en el Piano Bar, o ver la puesta de sol desde la terraza del Palacio del Valle.

Alojamiento: Casa particular en Cienfuegos.

Día 7 / CIENFUEGOS – EL NICHO – TRINIDAD (D)

Después del desayuno, saldremos rumbo a una zona de singular belleza en las montañas: El Nicho, donde podréis disfrutar de la naturaleza. Más tarde podéis visitar Trinidad donde hay muchas cosas que hacer y ver, pero sobre todo, por la noche, no podéis faltar a la escalinata: música en vivo, gente bailando, mucha vida…

Alojamiento: Casa particular en Trinidad.

Día 8 / TRINIDAD (D)

Os proponemos salir a recorrer Trinidad y cercanías: Valle de los Ingenios; Torre Manaca Iznaga; Saltos de agua del Caburní o Parque Natural El Cubano. Por la tarde la playa es siempre agradable. Por la noche, en la casa de la Trova, podréis escuchar música en vivo. Os sugerimos cenar en algún auténtico Paladar trinitario.

Alojamiento: Casa particular en Trinidad.

Día 9 / TRINIDAD – REMEDIOS (D)

Después del desayuno, hoy os proponemos disfrutar más de Trinidad y luego salir rumbo a Santa Clara, atravesando la Sierra del Escambray. En Santa Clara os sugerimos visitar el monumento del Tren blindado, el parque principal de la ciudad, la antigua estación de ferrocarriles (que sigue siendo la única de la ciudad) y terminar el recorrido en el monumento donde descansan los restos mortales del Ché Guevara, en la plaza de la Revolución. Después deberéis dirigiros a Remedios, municipio célebre por sus parrandas, donde dormiréis hoy. Tendremos la noche libre para disfrutar de esta villa colonial.

Alojamiento: Casa particular en Remedios.

Día 10 / REMEDIOS – CAYOS: LAS BRUJAS, ENSENACHOS & SANTA MARÍA – REMEDIOS (D)

Desayunaremos y dejaremos la isla para dirigirnos al Cayo. La carretera que os lleva al Cayo se conoce como pedraplén. Un viaje sorprendente entre pequeños islotes, algo así como viajar sobre el mar. Una vez en el cayo tendremos el día libre para disfrutar de la playas maravillosa como Ensenachos, Santa María o Las Brujas. También podéis practicar algunas de las actividades opcionales que se organizan en la Marina de Cayo Las Brujas. Regresaremos a Remedios para el anochecer. 

Alojamiento: Casa particular en Remedios.

Día 11 / REMEDIOS – LA HABANA (D)

Después de desayunar debéis salir rumbo a La Habana. Serán unas 5 horas conduciendo, por lo que recomendamos salir con tiempo, para llegar a La Habana antes del anochecer.

Alojamiento: Casa particular en La Habana.

Día 12-13/ LA HABANA – MADRID – CIUDAD DE ORIGEN  (D)

Desayuno. Día libre en La Habana. Siempre podéis volver porque os queda mucho por ver del Oriente y del centro la isla. En la mañana devolver el coche, a la misma hora que lo alquilamos. Podéis hacer las últimas compras; tomar un mojito en La Bodeguita del Medio o disfrutar de los Jardines del Hotel Nacional de Cuba, ubicado en la zona del Vedado (se pueden visitar los jardines aunque no estemos hospedados en ese hotel). Traslado al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.

Alojamiento: Noche a bordo del avión.

Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

▷ Alojamientos

Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

▷ Transportes

Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

▷ Guías

Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Precios y vuelos

PRECIO

Desde 1200€*
* En base 4 personas compartiendo coche
* Pendiente de definir una vez diseñado el itinerario personalizado, en función de hoteles, transportes, guías,  y actividades.

Incluye:
» Traslados Aeropuerto – Hotel a la llegada y salida en Cuba
» Coche alquiler económico durante 9 días KM ilimitado, calculado en base a 4 viajeros
» Recorrido a pie de La Habana (4 horas), con guía, sin comida
» Recorrido de Escaleras de Jaruco (3 horas), con guía, sin comida
» Alojamientos & desayunos en casas de alquiler
» Documentación electrónica & Visado Turista.
» Asistencia en destino por nuestro personal (teléfono de asistencia 24 horas*)
» Seguro de viaje y cancelación Mint57

No incluye:
» 
Servicios no descritos en el itinerario
» Seguro de alquiler del coche (aproximadamente 15 CUC por día de alquiler, se paga en destino)
» Suplemento por conductor adicional (aproximadamente 3 CUC día, se paga en destino)
» Depósito de Garantía al alquilar el coche
» Cargos por Drop-Off (si procede)
» Gasolina para la ruta que haréis a vuestro aire

VUELOS

A partir de 600 €

Puedes comprar el vuelo por tu cuenta o a través de Mint57.

Valoraciones

  1. El viaje ha sido muy bueno y el itinerario lo hemos cumplido casi en la totalidad y nos ha encantado.
    Las personas que regentaban el alojamiento de la Havana vieja son encantadores, muy amables, un trato muy bueno y una estancia muy agradable así como las anfitrionas de Cienfuegos y de Trinidad. Nos ha encantado la calma de Cuba
    Tamara

  2. Le spiagge di Caya Jutias e Varadero, le attività nella Valle di Vinales sono state fantastiche. La famiglia di Viñales anche era fantastica. La visita di Santa Clara è stata molto bella e l’ospitalità incredibile.
    Barbara e Annalisa

Información sobre el destino

CLIMA

Cuba goza de un clima típicamente tropical. Con dos estaciones bien diferenciadas. De Noviembre a Abril es la estación seca, menos húmeda y algo más fresca; mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila alrededor de los 30ºC, con una humedad algo mayor.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Cuba es el peso cubano (CUP).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se puede cambiar moneda en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Es preferible viajar con euros antes que con dólares, pues el cambio de estos sigue sujeto a una penalización del 10%.
» No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas, en algunos establecimientos, las tarjetas de crédito VISA españolas, con una comisión alta, por lo que conviene preguntar el monto final de la transacción antes de utilizarlas.

IDIOMA

En Cuba el idioma oficial es el español.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La base de la comida cubana es la cocina española, en cuanto al uso de ingredientes y la preparación de las comidas, pero, a falta de muchos ingredientes de platos típicos españoles, la cocina cubana evolucionó de manera propia, y se fueron fusionando con los elementos autóctonos. Es notable la influencia africana, que viene de la época de la esclavitud, y se aportaron nuevos ingredientes como el ñame.

Por supuesto como en toda la cocina de Centro América, el arroz y los frijoles son la base diaria, y lo vemos en los platos más típicos como el congrí, los ‘moros y cristianos’. El lechón asado es un clásico, y por supuesto el plátano, ya sea dulce o en forma de patacones, salados.

Y si hay algo típico en Cuba eso es el ron, y los multiples cócteles que se preparan con él: daiquiri, mojito, piña colada…

Como curiosidad destacar que en Cuba, el significado de las palabras sandwich y bocadillo es inverso; por lo que si deseas comer un bocadillo deberás pedir un sandwich, y al revés.

Intolerancias y alergias

No es fácil viajar a Cuba para vegatarianos, sobre todo si uno busca la Cuba más auténtias lejos de los centros turísticos, los cubanos no son muy amantes de las verduras, perosí de las frutas, y de eso si encontraremos mucha y deliciosa.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Se encuentra internet en los hoteles de las zonas turísticas, no así en los alojamientos en las casas privadas.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
» Inventario secreto de la Habana, Abilio Estevez. Escritor cubano pero alejado por un tiempo de sus ciudad natal, La Habana, nos ofrece una mirada que, frente a la visión turística, revela una Habana secreta que al visitante le es imposible conocer. Verdadero paseo sentimental, sus páginas nos llevan desde la esplendorosa Habana del pasado hasta la de hoy, con sus rincones ocultos y sus barrios marginales, sus tristezas y esperanzas…

Películas:
»Suite Habana,
2003, de Fernando Pérez. Panorámica de una ciudad a partir de la gente que la vive y la sufre. Diversidad de vivencias, rostros y lugares evocados en primera persona, por personajes anónimos, seres sumamente peculiares que representan una gama diversa de los grupos sociales que viven y sobreviven en La Habana contemporánea.
»Fresa y chocolate, 1994. Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.
»7 días en La Habana, 2012 de Benicio del Toro. La película es una instantánea de La Habana actual: un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica y vital, que entremezcla historias de diferentes personajes durante 7 días.

SEGURIDAD

Cuba es un destino muy seguro. A pesar de que los pequeños hurtos en las zonas de la Habana Vieja estén a la orden del día. Pero en los puntos más turísticos, en las ciudades y el resto del país es posible viajar con tranquilidad.

Los mayores riesgos de Cuba son los huracanes, cuya temporada tiene su punto álgido entre junio y octubre.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

Si bien Cuba todavía no es el mejor destino Gay Friendly si podemos decir que es más tolerante que muchos otros países de América Latina. La exitosa película Fresa y Chocolate (Strawberry and Chocolate, 1994) provocó un diálogo nacional sobre la homosexualidad. La activista Mariela Castro, la hija de Raúl, ha liderado el camino en las muy necesitadas reformas LGBT y cambiando las percepciones sociales.

El lesbianismo es menos tolerado y rara vez se discute, y hay muy pocas muestras abiertas de orgullo gay entre lesbianas.

Los cubanos son físicos y tocones entre sí, es fácil ver hombres abrazándose, mujeres cogidas de la mano y muchas caricias amistosas. Por ello este tipo de contacto informal y no sensual no debería ser un problema.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): Cuba.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: Todos los visitantes requieren un visado de entrada a Cuba (20 €), para más información visitar la web.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.

En ocasiones se producen epidemias de dengue (sobre todo en zonas rurales). Las condiciones sanitarias no son tan buenas como el gobierno de la isla presume. Algunos medicamentos escasean en las farmacias. Se recomienda viajar con un seguro médico ya que el coste de la atención sanitaria es muy alto.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

En Cuba existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22 % del territorio, y 6 zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y Buenavista, el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa. A pesar de su gran variedad de flora y fauna, sorprende que en Cuba no existe ningún animal o planta peligroso para el hombre. Tienen más de 8.000 especies de flora, cerca de la mitad es endémica, siendo una de las más ricas y variadas de las Antillas.

En cuanto a la fauna es muy variada y es la propia de los climas sub-tropicales.Sin embargo se diferencia por que en todo el país no existe ninguna especie que sea dañina para el hombre, es decir, no hay fieras ni insectos -con más de 7.000 especies- considerados como peligrosos.

Gozan de uno de los fondos marinos más bellos y sorprendentes del mundo, con más de 4.000 especies de moluscos y más de 9.000 especies de peces. Aqui se encuentran algunas de las especies más pequeñas del mundo: el sapito y el zunzuncito o pájaro mosca de 5 centímetros de largo.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Cuba sufre los efectos del cambio climático: el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar en zonas costeras y el azote de una intensa sequía.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: Cuba

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp