Soy Chic

Viaje a Laos experiencias

Un recorrido cultural, gastronómico y del bienestar por el norte desconocido

Duración:

13 días


VIAJE PRIVADO:

Min 2 pax

POR QUÉ ES UN VIAJE DIFERENTE

  • – Laos, es el único país del Sudeste Asiático sin salida directa al mar. El río Mekong lo atraviesa de norte a sur haciendo de frontera natural con Tailandia y al sur con Camboya. Por esta razón permanece siendo un destino alejado de las rutas más turísticas,.
  • – Nos centraremos en la región norte, donde aun perviven multitud de etnias  autóctonas y las llegadas de China y Tibet, que viven como hace cientos de años.
  • – Conoceremos los proyectos de Turismo responsable con el Medio Ambiente, en la protección del elefante y el oso asiático, y buscaremos los alojamientos que están implementado las medidas más sostenibles.
  • – Nos introduciremos en la cultura laosiana a través de la gastronomía y el bienestar, la meditación, el conocimiento de los monjes y por supuesto los masajes.

ITINERARIO

Días 1-2/ CIUDAD DE ORIGEN – CHIANG RAI

Empezamos nuestro viaje en el Norte de Tailandia. Volaremos a Chiang Rai, capital del Triángulo de Oro. El lugar donde convergen las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos. Conocido por su antiguo cultivo del opio y el intercambio con oro, de ahí su nombre.

Llegaremos al día siguiente, seremos recogidos en el aeropuerto y trasladados a nuestro hotel en Chiang Rai. Tiempo libre para explorar la ciudad a nuestro aire o descansar.

Alojamiento 1 noche: The Legend Chiang Rai.

Día 3/ CHIANG RAI – CHIANG KHONG (D)

Hoy tras el desayuno, nos encontraremos con el guía para iniciar una visita a Chiang Rai, y principalmente El Templo Blanco o Wat Rong Khu, Uno de los templos más especiales del país.

Continuaremos recorriendo el Triángulo del oro, donde los ríos Mekong y Ruak y marcan las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar. El nombre proviene del tiempo en que aquella zona era famosa por el cultivo y tráfico de opio. Hoy esos cultivos han cambiado por el de té y café.

Finalmente llegaremos a Chiang Khong, una pequeña población a orillas del rio Mekong, haciendo frontera con Laos. Disfrutaremos de tiempo libre para pasear o descansar con vistas a Laos.

Alojamiento 1 noche: Fortune River View

Día 4/ CHIANG KHONG – HOUAY XAI – PAK BENG (D,A)

Desayuno temprano en el hotel, a las 07.30 hrs seremos recogidos para el traslado al Puente de la Amistad, y  la oficina de inmigración de salida de Laos. Después nos acompañarán en el bus público que cruza el Puente de la Amsitad sobre el Mekong (frontera) hasta Houay Xay (localidad fronteriza perteneciente a Laos). Donde nos estará esperando el guía para ayudarnos con los trámites de la visa de Laos.

Después nos dirigiremos al barco para iniciar nuestro recorrido en Crucero compartido por el Mekong. A bordo del barco, dispondremos de té, café y agua potable durante el recorrido.

Haremos una parada en el pueblo de Houy Palam Khamu, donde habita una pequeña minoría étnica, el guía nos explicará du forma de vida y tradiciones. De regreso al barco almorzaremos a bordo. Disfrutaremos de una tarde de relax mientras continúa la travesía Slow a lo largo del Mekong.

Llegada a Pakbeng antes de la puesta de sol. Pakbeng es un pequeño pueblo, como una parada de postas en el camino, su mayor virtud es su enclave rodeado de naturaleza, este es un día para relajarse después del largo trayecto de velos del día anterior.

Alojamiento en Pakbeng (1 noche): Pakbeng Lodge (Deluxe Room)

DÍA 05 / PAKBENG – OUDOMXAY – MUANG LA (D/A/C)

Hoy después del desayuno, a las 09:00am, cruzaremos a la orilla contraria del pueblo donde  visitaremos el “Mekong Elephant Park”, diseñado como un proyecto piloto para la industria del ecoturismo, este centro demuestra el objetivo de los fundadores de promover el turismo sostenible y alentar a los viajeros a crear conciencia y apoyar la protección de los elefantes asiáticos.

Hay que tener en cuenta que Laos fue un día conocido como el Reino del Millón de Elefantes, y hoy apenas quedan unos miles. En el centro podremos ver cómo dan de comer y como bañan a los elefantes rescatados.

De regreso iniciamos nuestro viaje por tierra, cogiendo la carretera hacia Oudomxay, centro de la zona comercial del norte de Laos, con gran influencia china. Esta región es muy montañosa y verde al estar cubierta en gran parte por arrozales y jungla tropical. Diversas minorías étnicas habitan en esta zona.

Almorzaremos en el camino. De camino al hotel veremos cómo algunas de ellas han construido sus viviendas en las laderas de las montañas mientras otras buscan un hogar en el lecho de los ríos. Finalmente subiremos al monte Phou That para disfrutar de las vistas.

También visitaremos el mercado local de Nongmengda para descubrir los productos de la zona. Y nos acercaremos hasta los productores de “kaolarm” un postre típico de pudding de arroz y leche de coco dentro de una caña de bambú.

Llegada al hotel diseñado con una mezcla de influencias tradicionales de Laos y coloniales francesas. Disfrutaremos de la cena en el restaurante del hotel.

Alojamiento (2 noches): Muang La Lodge (Bungalow)

DÍA 06/ MUANG LA Y ALREDEDORES (D/A/C)

Hoy desayunaremos temprano, y después saldremos en excursión en 4×4 para visitar algunos grupos étnicos minoritarios de la región: Ikhos y Hmong. La ruta asciende 1000m sobre el nivel del mar y ofrece magníficas vistas de las montañas. Los Ikhos provienen del Tíbet y la provincia china de Yunnan. Con esta excursión aprenderemos sobre su vida diaria y cómo mantienen sus tradiciones centenarias.

Disfrutaremos almuerzo pic-nic con vistas durante la excursión. Tras el almuerzo, podremos dar un paseo opcional de 20 minutos hasta una aldea Hmong abandonada, desde donde hay extraordinarias vistas de los alrededores. Los Hmong vienen originalmente del Tíbet. En otra aldea habitada por este mismo grupo étnico podremos ver cómo viven y la importancia que para ellos tiene el ganado de cerdos, búfalos, etc.

Regreso al hotel y tiempo libre, podremos disfrutar de la piscina o incluso de un masaje reparador 😉

DÍA 07 /MUANG LA / MUANG KHUA / NONG KHIAW (D/A/-)

Desayuno en el hotel. Hoy de nuevo salimos por carretera hasta Muang Khua desde donde tomaremos un barco privado para navegar por el río Nam Ou hasta Nong Khiaw haciendo algunas paradas por el camino. Almuerzo tipo picnic a bordo o en un banco de arena en el río.

Llegaremos a Nong Khiaw por la tarde, entrada en el hotel y tiempo libre para disfrutar de la piscina, o incluso un paseo en bicicleta.

Alojamiento 1 noche: Mandala Ou Resort (Bungalow)

DÍA 08 / NONG KHIAW – PAK OU – LUANG PRABANG (D/A/-)

Hoy volvemos a la carretera,  llegaremos a la encantadora Luang Prabang. Por el camino haremos una parada en Ban Na Yang, una aldea conocida por su tradición textil en algodón. Casi todas las casas en este lugar tienen un telar.

Almorzaremos en un restaurante local frente a las cuevas de Pak Ou. Tras el almuerzo, visitaremos las famosas cuevas que albergan cientos de imágenes de Buda de distintos tamaños. Continuaremos hasta Luang Prabang en barco por el río Mekong.

A la llegada al hotel tendremos el resto de la tarde noche libre a nuestro aire.

Alojamiento 4 noches: Kiridara hotel o similar

DÍA 09 / LUANG PRABANG – KUANG SI – LUANG PRABANG (D/A/-)

Hoy nos levantaremos temprano, sobre las 05:40am, para asistir a la ceremonia de entrega de limosnas, este antiguo ritual se conoce como “Tak Bak”. A las 06:00am de la mañana largas hileras de monjes y novicios salen de los templos y pasean por las calles para recoger su ración diaria de sustento de mano de los devotos. A continuación daremos un paseo por el mercado matinal de ingredientes frescos.

Regreso al hotel para el desayuno. Sobre las 09:00am visitaremos «Living Land» donde no enseñarán todo el proceso de cultivo del arroz en 13 etapas, desde el trabajo de la tierra hasta la cosecha. Disfrutaremos de la mañana en esta comunidad emplazada en un lugar idílico, rodeado de montañas y campos de arroz con siglos de historia.

Experimentaremos la forma de vida de un agricultor y probaremos algunas de las actividades, o simplemente observaremos todo desde la comodidad del balcón de una casa tradicional Laosiana, rodeada de terrazas de arroz y la granja de verduras orgánicas.

Una vez allí, podremos visitar algunos de los talleres artesanales locales como el de tejido de bambú, el de los herreros, y el procesamiento de la caña de azúcar. Por último, haremos un recorrido por el jardín orgánico y aprenderemos el uso de las hierbas naturales en la medicina tradicional. Almuerzo en el restaurante Carpe Diem junto a las cascadas.

Continuaremos por la tarde hacia las cascadas de Kuang Si, donde podremos bañarnos (no olvidarnos toalla y bañador, es recomendable que las chicas usen un pareo).

Allí al lado encontramos el Centro de rescate de osos negros asíaticos de Kuang, donde podremos aprender sobre estos animales, una especie endémica en peligro de extinción. Sobre las 15:00hrs. regresaremos a Luang Prabang por carretera. Y tiempo libre.

Una vez en Luang Prabang recomendamos subir por libre al Monte Phou Si (pago de entrada directa) desde donde se contemplan formidables vistas de la ciudad, los ríos Mekong y Nam Khan y las montañas de los alrededores. A pesar de los 328 escalones que hay que ascender hasta la cima, los colores cambiantes del cielo al atardecer y los reflejos del sol en el chapitel del templo hacen que merezca la pena el esfuerzo. Las escaleras quedan a la sombra de las plumerías (frangipanis) facilitando el camino.

Al bajar recomendamos dar un paseo por el mercado nocturno que se celebra a diario en las inmediaciones del Museo Nacional. Uno de los mercados asiáticos con más encanto, muy diferente al de los países vecinos, aquí reina la tranquilidad.

DÍA 10 /  LUANG PRABANG: CLASE DE COCINA (D/A/-)

Desayuno en el hotel. A las 08h45. traslado para unirnos a una clase de cocina Laosiana. Comenzaremos con una visita al mercado local de alimentos de Talat Phosy (de lunes a sábado de 09:00 a 15:00hrs. domingo cerrado)

Aprenderemos  sobre los ingredientes más comunes de las recetas de Laos, y sus platos típicos, y por supuesto el arte de preparar el arroz pegajoso (Sticky Rice) y cómo degustarlo. Almorzaremos todo lo que hayamos cocinado.

Por la tarde, visitaremos Heuan Chan Heritage House construida al estilo tradicional, sobre pilotes al estilo tradicional, así como Vat Xieng Thong, uno de los templos más emblemáticos de la ciudad, que se encuentra en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan.

DÍA 11 / LUANG PRABANG: BIENESTAR (D/-/-)

Hoy a las 07:00am encuentro con el guía en la recepción del hotel para trasladarnos a un centro de yoga para una sesión de una hora (07:30 – 08:30am. Sujeta a condiciones meteorológicas). De regreso al hotel realizaremos el desayuno y tendremos el resto de la mañana libre para relajarnos o callejear laLuang Prabang más colonial.

Después de comer estaremos preparados para nuestra sesión de Meditación Zen, de 3 hrs. Muchos llegan a Luang Prabang para encontrarse, y ¿qué mejor manera de hacerlo para despejar los pensamientos internos que con una sauna tradicional con especias, un masaje clásico de Laos y las enseñanzas de un venerado monje budista en un templo?

Primero visitaremos Vat Visounarat, el templo más antiguo de Luang Prabang, que también solía ser el hogar de los Budas de Prabang antes de ser trasladados al Museo Nacional. También conocido como la estupa sandía, durante la visita aprenderemos sobre su historia.

Después visitaremos a un monje mayor y aprenderemos el arte de la meditación. Podremos aprovechar para preguntar cualquier duda sobre el budismo. A continuación iremos a una sauna que se encuentra en un baño de vapor administrado localmente por la Cruz Roja de Laos, organización abierta en Luang Prabang desde 1993 que realiza un gran trabajo en Laos. La sauna está condimentada con hierbas y flores locales creando un aroma muy distintivo que se dice que sana el cuerpo y los tejidos. Podremos entrar y salir de la sauna tantas veces como deseemos, y cuando hayamos tenido suficiente calor, tendremos un masaje de 1 hora en el centro.

*** Se puede llevar un cartón de leche u otro producto de regalo al monje y él nos dará su bendición.

Días 12-13/ LUANG PRABANG – CIUDAD DE ORIGEN (D)

Nos despedimos de Laos para tomar el vuelo de vuelta a casa, o dirigirnos a la costa Tailandesa a disfrutar de las playas. Llegaremos a casa al día siguiente.

¿Te interesa este viaje?

Contáctanos  

 

Precios y vuelos

Desde 1995 € por persona (en base hab doble  dos personas mínimo)*

El precio variará en función de fechas del viaje, número de personas y categoría de hoteles.

PRECIOS

Incluye:
» Planificación y asistencia Mint57
» Alojamiento en los hoteles seleccionados 3* / 4 */5* (o similares) en base a habitación doble, con desayuno.
» Transporte terrestre y en barco según programa.
» Comidas como se especifican en el programa.
» Guía de habla inglesa (consultar suplemento guía de habla hispana).
» Todas las entradas y actividades contempladas en el programa.
» Todos los permisos e impuestos locales aplicables.

  • No incluye:
    » Visados y sellos de entrada en Laos. Ver requisitos en el itinerario.
    » Vuelos domésticos, regionales o transcontinentales, ni sus tasas.
    » Bebidas, propinas o cualquier gasto de índole personal.
  • » Comidas no indicadas en itinerario
  • » Seguro de Viaje y cancelación 60 € (consultar condiciones)

VUELOS

A partir de 750 €  

Hemos decidido dejar los vuelos a parte para que puedas tener más flexibilidad y decidir la mejor opción de salida dependiendo de tu ciudad de origen. Si no coincides en el mismo avión con el resto del grupo tendrás que llegar el Punto de Encuentro indicado en “Info Práctica”.

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para entrar en Laos se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un visado.
» Visado:
Es posible obtener el visado a la llegada al aeropuerto o las principales fronteras terrestres  por un coste de 35 USD* (conviene llevar dólares, porque en Euros cobran la misma cantidad= 35 €). El tiempo límite del visado en aeropuerto es de 30 días.
Se necesita una hoja en blanco en el pasaporte, y dos fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco, además de rellenar el formulario de inmigración.
*Sujeto a modificación sin previo aviso por parte de las autoridades.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, poliomelitis, difteria y tétanos.
En caso de viajar por zonas rurales también es recomendada la encefalitis japonesa y la rabia. Existe riesgo de malaria en las zonas rurales.

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

También te puede interesar:

» Viajes para parejas
» Agencia de viajes alternativos
» Viajes con niños
» Curiosidades Laos
» Gastronomía de Laos

Estilo de viaje

¿Te encanta la belleza de la naturaleza, el confort, la atención en los pequeños detalles sin dejar de contribuir en la conservación del planeta? 

Diseñamos viajes totalmente a medida basados en experiencias exclusivas en entornos naturales privilegiados. Creamos viaje de eco-lujo, donde se combina la conservación y la valorización del entorno natural con un servicio único y exclusivo.

Por ello nos dedicamos a conocerte, para crear un viaje en armonía con tus sueños y con la sostenibilidad planeta.  Ponte en contacto con nosotros para empezar a soñar.

Información sobre el destino

CLIMA

Laos es tropical y está muy marcado por los monzones. La temporada de lluvias se extiende de abril a octubre, siendo éstos, además, los meses de más calor, pero decir calor en Laos es relativo, el país es muy montañoso,  por ejemplo en la capital de Laos, Vientiane,  las temperaturas oscilan entre los 29º de promedio en abril, el mes más caluroso, y los 22º en enero, el más fresco, aunque la humedad es muy alta.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda en Laos es el Kip.
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Es fácil encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades, aunque no será fácil pagar con tarjeta de crédito en estos países. Conviene llevar dinero en efectivo, a ser posible dólares americanos.

IDIOMAS

El idioma oficial en Laos es el laosiano. Pero tienen además numerosos dialectos tribales. Se habla muy poco inglés, los jóvenes de las ciudades cada vez más, pero aún es insuficiente. En el caso del francés, solo se mantiene entre los más ancianos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

El plato nacional de Laos es el Larb (o laap) que es una especie de ensalada templada, con muchas hierbas aromáticas y una proteina cocinada y picada (ternera, pollo, pescado…). El arroz glutinoso (sticky rice) está presente en cada comida, es un acompañante, que se usa como el pan occidental, e incluso como cubierto, cogiendo con la mano el arroz y la comida del plato principal.

Los laosianos son grandes aficionados a las hierbas frescas y las verduras, casi todos sus platos las incluyen acompañando el pescado o la carne (ternera, pollo, cerdo, búfalo…). Su sabor característico viene dado por la mezcla de especias como: Genjibre, lima, tamarindo, bambú, y por supuesto la hierba limón…

Hay que recordar que Laos fue durante largo tiempo un protectorado francés, los que les dieron un aporte a la cocina: ‘la baguette’, es muy común encontrar puestos de bocadillos de baguette en los mercados y puestos callejeros.

Intolerancias y alergias.

En Laos, como el los países vecinos del sudeste asiático, el arroz es el pan nuestro de cada día, arroz con todo, mucha verdura, ternera, cerdo, pollo o pescado, por lo que no es realmente complicado para celíacos, la harina no es un ingrediente habitual. Pero ojo con las salsas sobre todo con soja, preguntar antes y evitadlas.

Laos, como Tailandia puede ser el paraíso de los veganos, muchas hortalizas , hierbas frescas y verduras con arroz o noodles, y una variedad de frutas tropicales a disfrutar. peor ojo, porque muchas salsas están hechas con una base de carne o pollo.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

En Laos es difícil encontrar wifi en todo el país, salvo en Vientiane y Luang Prabang, aunque la calidad puede ser deficiente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Laos, la guerra olvidada, de Cyril Payen. Cyril, periodista y reportero especialista de Laos, arriesgó su propia vida para informar sobre lo que sucede en lo más profundo de la selva laosiana: la masacre de la etnia Hmong. Un libro de lectura recomendada para saber acerca de esta población de Laos, que ayudó a americanos y franceses en las guerras de Indochina y de Vietnam, y a quienes ahora en su propio país se les considera traidores.

Películas

» Buenos días, Luang Prabang, de 2008. Este drama romántico fue el primer film de producción íntegramente de capital privado laosiano, después de 30 años. La película cuenta cómo su protagonista, Sorn, debe viajar a Laos por orden de su redactor jefe; allí contrata a una joven guía de quien se enamora, y además se reencuentra en paz con su familia.

SEGURIDAD

Laos es un país muy seguro para viajar. Los niveles de delincuencia son bajos. Las únicas advertencias de las autoridades en cuanto a seguridad son evitar las zonas boscosas cerradas, sin acompañamientos de guía, dado que en algunas partes siguen quedando zonas minadas.

Pero como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

En épocas de monzones las inundaciones son relativamente frecuentes, y pueden darse casos de corte en las carreteras, lo que no impide que el día a día de sus habitantes se vea alterado.

GAY FRIENDLY

En su mayor parte la cultura lao es bastante tolerante con la homosexualidad, aunque a menudo se niega por completo o se malinterpreta el lesbianismo.Si bien no hay leyes que penalicen la homosexualidad, la vida gay y lésbica no es tan prominente como en la vecina Tailandia.  En cualquier caso, las muestras públicas de afecto, ya sean heterosexuales u homosexuales, son mal vistas.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Laos

 

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Laos es rico en vegetación, gran parte del país está cubierto por la selva tropical: bambú, palmeras, pequeños arbustos, diversos árboles frutales e incluso algunas especies de hasta 30 m de altura. También hay diversidad de animales, con más de 500 especies de pájaros, serpientes, cobras reales, ghekos o lagartos de hasta dos metros, cabras, osos, leopardos, tigres… Incluyendo más de 500 elefantes salvajes.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Las principales amenazas de este país son la rápida deforestación a la que se enfrenta y la degradación de su arteria principal, el río Mekong. El río Mekong es un elemento básico en la riqueza de los países por los que pasa, pero cuatro grandes amenazas le acechan: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de alrededor de su cuenca.

La contaminación de este río es dramática, más de un millón de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo son muy negativas, pues ocasionan lesiones y cáncer de piel, entre otras enfermedades. No existe ninguna política medioambiental en el Mekong, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe.

El nivel de contaminación es muy preocupante en los alrededores de las grandes ciudades y en el delta, llevando sus aguas altas concentraciones de fósforo y de metales pesados. Por otro lado el cambio climático se ha dejado notar mucho en esta región. El Mekong ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos cincuenta años, produciéndose devastadoras sequías, con efectos muy duraderos en toda la zona. Está previsto que se construyan quince grandes presas en la zona de China, su finalidad no es otra que la producción de energía eléctrica.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Laos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


Laos, viajar en grupo en el país de las sonrisas
Mint Traveller

Laos, viajar en grupo en el país de las sonrisas

Sabaidee Laos… Es un ¡hola Laos! a un país que enamora… Un ¡hola! a una aventura a la que me… Leer más

Cosas que no sabía de Laos
Mint Traveller

Cosas que no sabía de Laos

Cosas que aprendí o descubrí a medida que recorría el país, porque mi viaje a Laos, fue un viaje casi… Leer más

Lo mejor de la cocina de Laos
Mint Traveller

Lo mejor de la cocina de Laos

La cocina laosiana es bastante sencilla, pero deliciosa. Sabores ácidos y aromáticos, un poco amargos y  algo picantes. Si eres… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp