LO MEJOR DE LA COCINA DE LAOS

La cocina laosiana es bastante sencilla, pero deliciosa. Sabores ácidos y aromáticos, un poco amargos y  algo picantes. Si eres un amante de la cocina Tailandesa y Vietnamita… no puedes dejar de probar esta gastronomía que por supuesto no se escapa de la influencia de sus vecinas, ni de algún toque francés, herencia de la colonización.

Khao Niaw, arroz, ¡cómo no!

Como en todo Asia el arroz tiene un papel predominante, pero en esta ocasión el rey es el arroz glutinoso (sticky rice). Este tipo de arroz es muy rico en gluten, se lava con agua antes de hacerse al vapor en un cesto de bambú, donde se remueve para evitar que se pegue demasiado. Los laosianos lo comen poniendo una pequeña cantidad en la palma de la mano y dándole forma de bola, y se utiliza casi como utensilio, la bolsa de arroz en la mano y a coger la comida directamente del plato sin cubiertos ni palillos.
laos-arrozEs típico ver en las mesas una pequeña cesta de bambú, las tip khao. Que sirven para conservar las propiedades del arroz, su temperatura, y además tienen el tamaño perfecto de una ración individual… cuidado porque este arroz acaba siendo aditivo.

Pero hay vida más allá del arroz en la comida laosiana… hablábamos de la sencillez, pues sí, destacan el cocinado al vapor o a la brasa. De los ingredientes ¿cuáles? carnes, pescados, pero sobre todo muchas verduras y hortalizas… y las hierbas aromáticas, que acompañan casi cualquier plato, además les gustan las especias y los picantes, aunque no tanto como a los tailandeses.

Pero si hay un plato popular que uno se cansaría de probar sino fuera porque es imposible cansarse de su sabor y la variedad que muestra es el LAAP.

Laap, o Larb o Larp.

Es una ensalada a base de una proteína picada, ya sea carne (pollo, cerdo, ternera o pato) o pescado, de rio claro que Laos no tiene mar… pero si ríos, muchos, empezando por la columna vertebral que les recorre, el Mekong.
what-to-eat-laos_laabSe mezcla con cilantro, menta, cebolleta, un poco de guindilla y por supuesto un chorrito de lima. El resultado es un plato fresco, aromático algo picante… que te enamorará.

¿Nos hacemos un ping?

Ping es la barbacoa laosiana, y en Laos son auténticos fans de las barbacoas, y a la parrilla le echan todo tipo de carne: cerdo, pollo, el pato, la ternera e incluso búfalo. Y también pescado, que no falte.

Or Lam, una de guiso.

Este alimento se origina en el norte de Luang Prabang. Es uno de los platos famosos de los laosianos. Es un guiso de distintas verduras pero donde no puede faltar las berenjenas, judías, champiñones y calabazas bien mezclado con chile y cilantro fresco.

Khao Piak Sen, la sopa de noodles.

Si hace frio, y sino, una sopa de fideos no puede faltar entre las recetas de cualquier país del sudeste asiático, y Laos no iba a ser menos. De hecho es casi el plato preferido en los desayunos laosiano, pero también se puede disfrutar en cualquier momento del día. El caldo de carne de res o pollo, con los fideos de arroz bien aromatizado con varias hierbas frescas y aromáticas, quizás sea una de las pocas veces que se puede prescindir del arroz…laos-khao-piak-sen

Mok Pa, ¡el pescado en mayúsculas!

Sin duda uno de los sabores más exóticos y refinados de Laos es el del pescado al vapor envuelto en hoja de plátano. El aderezo de hierba de limón, hojas de lima, cebolla y chile. Simple, pero con unos sabores que explotan en la boca.

El pan

Otra vez que podemos prescindir del arroz. Y es que sí que hay pan en Laos, aquí es donde mejor vemos la herencia de la Indochina francesa. El pan que se puede encontrar por todo el país, los laosianos gustan mucho de los bocadillos, ¡las baguettes francesas!

Es común encontrase en los mercados callejeros puestos de bocadillos con todo tipo de rellenos, aunque los más clásicos son los de pollo, lechuga y tomate… ya veis, sencillez. Puede parecer una tontuna, viajar hasta Asia para tomar un bocata que podemos tomar en cualquier hogar español, sí, pero después de varios días de arroz y arroz… qué bien sabe un bocata de buen pan.

¿Y para beber? BEERLAO

La cerveza de Laos, y una de mis favoritas del sudeste asiático. No hay comida que se precie sin Beerlao, aunque quizás alguna que otra vez haya que beberla con hielo, al estilo Laosiano. Suena raro, y es que es raro, nosotros que somos de tener las cervezas bien heladas…
luang-prabang-beer-laoAquí lo normal, salvo en las grandes ciudades es tener la cerveza del tiempo, y echarla al vaso con hielo. Un consejo, sírvase a traguitos cortos, como una caña, y a beberla rápido , para que coja el frio del hielo pero no se agüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *