Viaje a Perú Experiencias

Una aventura diferente entre las maravillas naturales y culturales de Perú

Duración:

14 días


POR QUÉ ESTE VIAJE ES DIFERENTE

» Es un viaje en la biodiversidad de Perú: jungla amazónica, paisajes andinos, islas flotantes y desiertos. Sin olvidar la magia inca que envuelve Machupichu.

» Es una aventura fuera de la ruta más trilladas, en contacto con la gente local, huéspedes durante algunos días en casas locales

» Es un itinerario en la magia de la cultura inca pasada y presente.

ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – LIMA

perú lima unsplashSalida en vuelo internacional desde nuestra ciudad de origen y llegada a Lima, donde nuestro representante nos dará la bienvenida y nos acompañará hasta el hotel. A la llegada seremos recogidos y trasladados a nuestro alojamiento en Lima.

Alojamiento: Hotel Britania o similar.

Día 2/ LIMA – CUZCO (D,A,C)

peru cuzco UNNos levantaremos temprano para trasladarnos al aeropuerto y tomar el vuelo que nos lleve a Cuzco. A nuestra llegada nos trasladaremos al hotel, donde seremos nos recibirán con un cocktail.

Disfrutaremos del resto del día libre en Cuzco para aclimatarnos a la altura. Recomendamos salir a pasear y descubrir las calles de Cuzco. Esta ciudad sagrada para los incas, capital del Imperio Tahuantinsuyo, dejando un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos, hubo un tiempo en que  fue considerado  el ombligo del mundo por ser centro político y territorial del Imperio Incaico.

Alojamiento: Costa del Sol Ramada Cusco.

Día 3/ CUZCO (D)

peru cuzco wall 563154 1280 PIX

Hoy tendremos la mañana libre en Cusco para terminar de aclimatarnos a la altura, y a las 14:00h tendremos una visita guiada en grupo a través de la cual podremos conocer dos lugares indispensables de la antigua ciudad del Cusco, así como los principales sitios arqueológicos que la circundan.

En el centro histórico tendremos la visita a la Catedral y al Qoricancha, llamado el Templo del Sol, antiguo centro sagrado de la ciudad inca.

Después saldremos de la ciudad rumbo a Sacsayhuamán, imponente construcción Inca que domina Cuzco desde las alturas. También visitaremos los sitios arqueológicos de Tambomachay, Q’enko y Puca Pucara (en este último solo haremos una parada para una vista panorámica).

Todos estos centros arqueológicos nos ayudarán a entender la historia y cosmovisión incaica, pues están relacionados con los cultos del estado Inca, rituales de purificación, así como con la observación astronómica, instrumento fundamental para el desarrollo de la economía agrícola en los andes.

Día 4/ CUZCO – CHINCHERO – MARAS MORAY – OLLANTAYTAMBO (D)

peru valle sagrado PIHoy saldremos temprano del hotel, para recorrer el lado menos conocido, y menos masificado del Valle Sagrado de los Incas. Este lugar fue una zona estratégica en tiempos prehispánicos, pues de aquí salían muchos de los productos agrícolas que se distribuían e intercambiaban en todo el imperio. En el camino pararemos para una visita breve al pueblo de Chinchero.

Visitaremos Moray, un antiguo laboratorio agrícola donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura, que permitieron la expansión del estado incaico.

Muy cerca encontramos las impresionantes minas de sal de Maras. Observaremos cómo los comuneros extraen la sal con una técnica heredada desde tiempos pre-incas. Si el tiempo lo permite podemos bajar caminando por las salineras hasta el valle (aprox. 40 minutos de caminata).

Almorzaremos por libre en Urubamba, antes de continuar a Ollantaytambo, donde visitaremos la fortaleza y ciudadela que vigilan el pequeño pueblo de origen inca, el valle, el río, y las callecitas del pueblo, y tener una clara idea de cómo fue este centro militar, religioso y cultural, durante el Imperio Incaico.

Alojamiento: hotel Samanapaq (Habitación estándar).

Día 5/ OLLANTAYTAMBO – HUAYOPATA (D,A,C)

peru ollantaytambo 225150 1920 PIXHoy tomaremos el autobús a Santa María (pasando por el Abra Málaga ubicada a 4300m de altitud). En Santa Maria iniciaremos una hermosa caminata (de 2 a 2,5 horas).

A lo largo del camino podemos ver los cambios del paisaje, recorremos diferentes ecosistemas y climas. De las frías alturas bajamos por el bosque de nubes, nos dirigimos hacia la selva y disfrutamos de la variedad de aves que encontramos en el camino, de la vegetación y los platanales.

Llegando a la casa de Julia tenemos un poco de tiempo para refrescarnos antes de almorzar con la familia.  Después del almuerzo, junto con nuestro guía iniciamos el tour a la chacra de Julia con un integrante de su familia.

Aquí aprenderemos sobre los productos que crecen en estas tierras, como la gran variedad de frutas, vegetales y hierbas. También hay un pequeño río con un pozo natural y vamos a disfrutar de un fantástico panorama sobre el valle.

Alojamiento: casa local de Julia (habitaciones con baño compartido).

Día 6/ HUAYOPATA – HUACAYUPARA (D,A,C)

peru trek 2573422 1920 PIX

Después del desayuno es el momento de despedirse de nuestros nuevos amigos. Tomaremos el transporte hasta el inicio del sendero. Aquí seguimos una hermosa caminata (2-2,5 horas con algunas partes empinadas), pero si tienes vértigo, tienes la posibilidad de una corta caminata de aprox. 1 hora y 15 minutos.

Una vez llegamos a la nueva casa local, la casa de Alejandro y Elvira. Elvira nos servirá un delicioso almuerzo. Por la tarde, existe la opción de aprender más sobre el café, desde la cosecha de los granos hasta su propia taza de café, o caminar por los alrededores para observar la belleza natural de la zona.

  • **Ojo en estos recorrido locales no se no incluye el coste del Taxi local desde Huayopata al inicio del sendero: contar entre 12 USD – USD 20 por vehículo.
  • Alojamiento: en casa local de Alejandro y Elvira (habitaciones con baño compartido).

Día 7/ AGUAS CALIENTES (D)

peru tren 2486842 1920 PIX

Después del desayuno nos despedimos de la familia de Alejandro y desde la casa de Alejandro caminaremos a Santa Teresa, cerca de cuatro horas de caminata. Si el nivel del río lo permite caminaremos por el hermoso y aventurado sendero al borde del río.

Una vez que lleguemos a los baños termales de Cocalmayo, tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las 3 piscinas termales (entrada no incluida) o sólo disfrutar del sol.  Para los amantes de la adrenalina, también es posible disfrutar de una experiencia en tirolinas (No incluida).

Finalmente, tomaremos transporte público hasta la estación de tren «la Hidroeléctrica»,  donde almorzaremos y luego continuaremos hacia Aguas Calientes a pie a lo largo del ferrocarril (2,5 a 3,5 horas). Es un camino muy especial, pero si no hay más ganas de caminar siempre podemos subir al tren ( 35 USD /45 minutos/ Sólo se puede comprar el billete en USD directamente en la estación de tren).

Alojamiento: El MaPi Hotel by Inkaterra (Habitación Superior).

Día 8/ AGUAS CALIENTES – MACHU PICHU – CUZCO (D,A,C)

peru machu picchu 1569324 1280 PIXDesde Aguas Calientes tomaremos el bus hacia Machu Picchu. También conocida como «la ciudad perdida de los Incas», Machu Picchu es uno de las más famosos y espectaculares restos arqueológicos alrededor del mundo – una visita a Perú no estaría completa sin ver la ciudadela.

Está localizado a 2,430m de altitud, por encima del río Urubamba. Los Incas comenzaron a construirla alrededor del año 1430 DC, como un estado para el emperador Inca Pachacútec.

Estratégicamente localizado entre profundos cañones e impresionantes montañas llamadas Apus (Dioses para los Incas), por lo tanto fue una fortaleza bien oculta y protegida.

**Si lo deseamos podemos subir al Huaynapicchu, desde el que se tiene una increíble vista de la ciudad (no incluido 28 USD)

Por la tarde, después de nuestra visita, tomaremos el tren de regreso al Valle Sagrado y finalmente volveremos hacia Cusco en transporte privado.

Alojamiento: hotel Costa del Sol Ramada Cusco.

Día 9/ CUZCO (D)

peru cuzco 2211752 1920 PIXHoy dispondremos del día libre para disfrutar de la ciudad de Cuzco a nuestro aire.

Podremos pasear por la Plaza de Armas, y explorar el cercano mercado de San Pedro, un lugar ideal para probar la gastronomía peruana, y hacer unas compras de recuerdo. Y perdernos en el barrio  de San Blas, el barrio más bohemio de Cuzco, subiendo por la empinada cuesta, que nos van regalando unas increíbles imágenes de la ciudad.

Día 10/ CUZCO – PUNO (D,A)

peru alpaca 2214504 1920 PIXHoy madrugaremos para el traslado desde el hotel a la estación y a las 7:00h  iniciaremos el viaje en autobús turístico hacia Puno, una ciudad a orillas del Lago Titicaca. El viaje dura diez horas, pero las visitas que tendremos y el paisaje que vamos recorriendo hacen de éste un día entretenido de viaje.

Haremos recorridos guiados al templo de Andahuaylillas, el complejo arqueológico de Raqchi y el museo de Pukara. Y pasaremos por La Raya, el punto más alto del trayecto (4,335 m de altitud).

Llegaremos a la ciudad de Puno (3,800 msnm) sobre las 17 horas aproximadamente, nos recogerán en la estación de bus para llevarnos al hotel.

Alojamiento: hotel Sonesta Posadas del Inca Puno.

Día 11/ PUNO – COMUNIDAD LLACHÓN (D,A,C)

peru titicaca 143876 1920 PIXperu lago tititcaca PIEste día exploraremos el mítico lago Titicaca, una gigantesca porción de mar a 3,965 m de altura. En esta zona del altiplano peruano se desarrolló la cultura Pukará y más tarde la alta cultura Tiahuanaco. Los mitos inca sitúan sus orígenes en el lago.

Iniciaremos un recorrido en lancha a motor que nos permitirá apreciar la inmensidad y belleza del Lago Titicaca. El primer destino serán las islas de los Uros. Esta población es una de las más antiguas del continente, y aún preserva un legado cultural admirable. Con la ramas de totora crean gigantescas islas de juncos sobre las que construyen sus casas, escuelas…

Continuaremos el recorrido hasta la comunidad de Llachón en la península de Capacchica. Los pobladores de Llachón pertenecen a la etnia Quechua y viven de actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras, además de ser reconocidos por su destreza en el arte textil.

A diferencia de otras zonas, más agredidas por el turismo convencional, Llachón y las comunidades vecinas han logrado, hasta ahora, mantener un modelo de turismo vivencial de calidad. Las familias acogen a los visitantes en sus casas, en habitaciones sencillas pero cálidas, rústicas y seguras, decoradas con los textiles de la zona y construidas en adobe según las técnicas tradicionales. Los visitantes son invitados a involucrarse en las actividades familiares .

Después del almuerzo, nos ofrecerán ir a caminar hasta el mirador Qeskapa una caminata suave de alrededor de 30 minutos desde donde disfrutaremos de la puesta de sol sobre el lago Titicaca. Al atardecer regresaremos a las casitas a través de las pequeñas parcelas de cultivo.

Cenaremos con nuestra familia anfitriona, y por la noche disfrutaremos intercambio cultural en una pequeña reunión.

Alojamiento: casa local.

Día 12/ COMUNIDAD LLACHÓN – PUNO (D,A)

peru lake 1040124 1920 PIXDesayunaremos con nuestros anfitriones y después haremos una caminata de una hora y media a la cima del cerro Carus desde donde se puede ver las orillas del lago y las terrazas agrícolas de la península de Capachica.

Al bajar nos dirigimos hacia la orilla de la playa Chucarillo donde hay posibilidad de navegar en unos botes de pescadores locales alrededor de 40 minutos hasta llegar al restaurante local a la hora de almuerzo. Después del almuerzo regresaremos al puerto de Puno, donde seremos trasladados al hotel.

Alojamiento: hotel Sonesta Posadas del Inca Puno.

Día 13/ PUNO – JULIACA – LIMA  (D)

peru 641632 1920 PIXMadrugaremos para trasladarnos al aeropuerto de Juliaca con dirección a la capital peruana, una vez en Lima cogeremos el vuelo de regreso a casa o hacer una extensión, al Amazonas, Reserva de Paracas, lineas de Nazca…

Día 14/ LLEGADA CIUDAD DE ORIGEN

logo 1Nuestra aventura ha llegado a su fin. Tras pasar la noche a bordo hoy llegaremos a nuestra ciudad de origen.

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

 Consultar

INCLUYE

» Planificación y gestión Mint57
» Alojamiento en hoteles seleccionados o similares, en base a habitación doble.
» Alimentación según indica el itinerario.
» Traslados  de/a al hotel/aeropuerto o terminales en servicio privado.
» 
Entradas a todos los sitios arqueológicos mencionados en el itinerario.
» Tren Machu Picchu en categoría Expedition o similar.
» Guías locales profesionales.
» Seguimiento telefónico y asistencia a lo largo del viaje. Teléfono emergencia 24 hrs.
» Seguro Multiasistencia Intermundial

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales y domésticos.
» Comidas no indicadas en el itinerario.
» Bebidas durante las comidas.
» Extras en hoteles, gastos personales, propinas.
» Actividades incluidas como opcionales en itinerario.
» Ampliación seguro de cancelación (30€)
» Todo lo que no se especifique en el itinerario del viaje.

VUELOS

Vuelos intrnacionales A partir de 700 €
Vuelos domésticos desde 150 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o a través de Mint57.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte con validez mínima de 3 meses.
» Visado: 
Todos los ciudadanos españoles pueden visitar Perú sin necesidad de visado.

VACUNAS PARA VIAJAR A PERÚ

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Fiebre amarilla, tifoidea, tétanos y hepatitis.
El riesgo de paludismo es elevado en toda la región amazónica. Además en las grandes altitudes existe riesgo de sufrir mal de altura, soroche.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino 

Descubre lo mejor del país

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES

peru machu picchu 1569324 1280 PIXMACHU PICCHU
Considerado una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el orgullo de Perú. Situada en lo alto de una montaña a 2453 metros de altitud en el corazón de los Andes peruanos, la sagrada ciudadela Inca despierta el interés de miles de visitantes y arqueólogos. Es sin duda, uno de los más grandes símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del imperio Inca.
La opción más tradicional para llegar hasta el Machu Picchu es en tren saliendo de Cuzco, desde las estaciones de Poroy, Urubamba o Ollantaytambo. El tren nos dejará en el pueblo de Aguas Calientes, desde el cual se coge un autobús que en media hora nos dejará en la puerta de Machu Picchu.

peru titicaca 143876 1920 PIXEL LAGO TITICACA Y SU GRAN LEYENDA
Hablamos del lago más alto del mundo en el cual se puede navegar, situado en la cordillera andina a 3812 metros de altitud. Este inmenso lago, más parecido a un gran mar, se encuentra dividido entre Perú y Bolivia.
La leyenda del lago dice que quienes vivían en estas tierras vivían siempre felices, nunca les faltaba de nada y no pasaban penas ni sufrimientos. Pero los dioses prohibieron a los hombres subir a la cumbre de las montañas del valle, pues ahí ardía el Fuego Sagrado. El diablo no podía ver a tanta gente feliz y tentaba a los hombres a subir, hasta que lo consiguió, por lo que los dioses soltaron una jauría de pumas que masacraron a la población. Tras esta masacre, el Dios del Sol estuvo llorando durante 40 días y fue entonces cuando con sus lágrimas se formó el lago Titicaca.
En este gran lago podemos visitar las Islas flotantes de los Uros, la Isla Amantí o la Isla Taquile, además de quedarnos a dormir en alguna de ellas con la población local.

peru nasca 1089342 1920 PIXEL DESIERTO PERUANO Y LOS MISTERIOS DE LAS LINEAS NAZCA
El desierto de Ica, en la costa sur de Perú, conocido por ser el desierto más grande del país, pero también por las misteriosas representaciones creadas hace miles de años por los Nazca. Representaciones muy precisas de arañas, monos y aves que fascinan a viajeros e investigadores desde su descubrimiento. Un total de unas 150 figuras están dispersas por este desierto. Es toda una experiencia subirse a una avioneta y contemplar algunos de los geoglifos más grandes del mundo desde el aire.

 

peru huacachina PIHUACACHINA
Ubicada en el departamento de Ica, la Huacachina es un atractivo que se halla en medio del desierto costeño, un oasis que presenta una laguna de colores verduscos cuya procedencia, se cree, que fue causada por el brote de aguas subterráneas. Los viajeros que se animan a visitar la Huachachina se quedarán impactados con la leyenda del porque se originó este oasis. Una maravilla cuando al atardecer cae el sol entre sus montañas de arena que son ideales para los amantes de los deportes de aventura como sandboar, motocross, esquís acuáticos o dar un atrevido paseo en carro para dunas, sin duda una experiencia con mucha adrenalina.

peru chachapoyas kuelap ARFORTALEZA DE KUELAP 
Amazona cuna de las culturas más importante del Perú una de ellas son los Chachapoyas que construyeron en la cima de una montaña la ciudadela de Kuélap, una sorprendente edificación de grandiosas murallas y el complejo desarrollo de su arquitectura demuestran que los habitantes originarios del lugar estaban muy bien organizados. Se puede visitar la ciudadela en un recorrido de 20 minutos en teleférico desde la ciudad de Tingo disfrutando un paisaje inigualable de ríos surcando el bosque de los distintos cerros.
Otra alternativa para llegar es a través de tres horas de trekking igualmente desde la ciudad de Tingo.

peru condor 4405821 1920 PIXCAÑON DEL COLCA
El Cañón del Colca, es el cañón que divide el valle del mismo nombre que se ubica en la provincia de Caylloma en Arequipa, escenario perfecto tanto para deportes extremos como para el más apacible descanso, todo bajo la mirada atenta del rey de estos cielos, el cóndor.Es un destino que combina la riqueza de escenarios naturales, pueblos y gente de costumbres ancestrales, fuentes de aguas termales y excelentes escenarios para deportes de aventura como rafting y kayaking, parapente, bicicleta de montaña, andinismo, trekking, paseos a caballo y para la observación de aves andinas, especialmente el cóndor andino.

 

peru iquitos HtpefeCwSg UNIQUITOS
Una de las ciudades más importantes de la Amazonia peruana es Iquitos ubicada en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto. Además de navegar por el caudaloso río Amazonas y explorar su biodiversidad, también podemos recorrer los lugares turísticos como dar un paseo por el malecón disfrutando de un bello atardecer que nos ofrece las mejores vistas y el ambiente, muy entretenido. Dar un paseo en canoa por el barrio de Belén es una de las experiencias más sorprendente, se trata de una zona muy humilde a la que llegan los viajeros atraídos por sus “casas flotantes”, construcciones hechas sobre el agua y que sirven como tiendas, viviendas e incluso discotecas. Despertar en medio de la selva, escuchando todos los sonidos de los animales, como monos y aves, es una experiencia única. Podremos ver hermosos paisajes, delfines rosados, pescar pirañas y nadar en el río.

 

ALOJAMIENTOS ÚNICOS Y ECO-RESORTS EN PERÚ

peru niño UNECO-RESORT EN PLENA AMAZONIA
Te proponemos dos ejemplos de alojamientos ecológicos, en los que disfrutar al máximo de una experiencia en plena conexión con la vida salvaje de la Amazonía peruana. El primero de ellos es el Inti Eco Lodge, el primer albergue ecológico en utilizar conceptos de desarrollo sostenible, autosuficiencia y huertos orgánicos. Se trata de un eco-lodge solidario con el objetivo de aprender a vivir de manera sostenible, entretenerse y relajarse.
El otro alojamiento que te proponemos en el Tree House Lodge, en Loreto. Se trata de un hotel que usa casi un 100% de energía autosuficiente, donde los huéspedes disfrutan de una experiencia única en una casa en un árbol mientras observa las especies de la selva amazónica. El hotel fue construido a mano, sin equipos pesados, para dejar la menos huella de carbono posible.

TREKKING Y DEPORTES EN PERÚ

perú trekking UjxLxnwQ UNTREKKING DEL CAMINO INCA HASTA MACHU PICCHU
El Camino Inca está considerado como el mejor recorrido de América del Sur. Se trata de una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas hasta la “Puerta del Sol” en Machu Picchu. Durante el camino, se atraviesan grandes montañas, además de zonas de selva con bosque tropical. Además, también pueden observarse las ruinas de Llactapata, el sitio arqueológico de Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna. Para realizar el camino es necesario adquirir entradas previamente, ya que el acceso está muy limitado y hay que conseguirlas con mucho tiempo de antelación.

 

peru 641632 1920 PIXMÁS ALLA DE MACHU PICCHU: TREKKING DE CHOQUEQUIRAO
Aún más grande que Machu Picchu, Choquequirao se encuentra en la cima del cañón más profundo de América, donde solo llegan los aventureros de verdad después de haber realizado la caminata de 4 días hasta allí. El trekking comienza en el pueblo de Cachora, para después atravesar el cañón de Apurimac hasta llegar a las ruinas de Choquequirao. La ruta se considera tres veces más dura que el tradicional Camino Inca, pero merece la pena solo por las impactantes vistas que ofrece el cañón.

 

perú valle sagrado PIDEPORTE EXTREMO EN EL VALLE SAGRADO
El Valle Sagrado de los Incas se está convirtiendo en uno de los mejores lugares para los deportes de aventura, todo en un entorno único e impresionante. Además de las conocidas rutas de trekking, pueden practicarse otros deportes como el rafting en las aguas bravas del río Urubamba, el ciclismo de montaña a través del cañón del valle, lanzarse en tirolinas de hasta 700 metros de longitud, hacer el salto de puénting más alto de toda América Latina desde 120 metros de altura o dormir en una cápsula de vidrio suspendida en el acantilado de una montaña en el Skylodge Adventure Suite.

 

perú cañon del colca PIDE AREQUIPA A PUNO
Arequipa, ciudad colonial y segunda ciudad más poblada de Perú, proclamada Patrimonio Universal. Un lugar claramente marcado por la influencia española, cuyo casco urbano podría ser el de cualquier ciudad andaluza, con edificios bajos, grandes plazas y los arcos de la arquitectura. Una ciudad tan bonita de día, como iluminada de noche. Muy cerca de Arequipa encontramos el Cañón del Colca, otro lugar perfecto para los deportes extremos o perderse entre sus montañas en alguno de sus espectaculares trekkings. Además, es el lugar perfecto para observar al rey de estos cielos, el cóndor, y otros animales en su hábitat natural como la alpaca, la vizcacha o el puma. Y desde Arequipa podemos coger un autobús que, tras seis horas de viaje, nos llevará a la quinta ciudad más alta del mundo a 3800 metros de altitud, la ciudad de Puno. Situada a orillas del inmeso lago Titicaca, el cual ha permitido el desarrollo de la ciudad. En esta auténtica ciudad peruana destacan algunos lugares como su Plaza de Armas o la calle Lima, con un gran ambiente.

PLAYAS Y MAR EN PERÚ

perú huanchaco PIMÁNCORA Y PLAYAS
Disfrutar del sol prácticamente todos los días del año, hermosas playas para descansar y darse un buen baño en los departamentos de Piura y Tumbes y unas olas excepcionales para practicar surf, kitesurf y windsurf. Máncora es el lugar perfecto para disfrutar de los deportes acuáticos además de pasar unas grandes vacaciones frente al mar. Hablamos de las mejores playas de todo Perú y algunas de las más destacadas de toda la costa del Pacífico Sur. Además, se puede disfrutar de la gastronomía de la zona a base de pescado fresco junto a los habitantes locales y disfrutar de un ambiente hippie y de playa ideal.

AVISTAMIENTOS DE ANIMALES EN PERÚ

peru foca PIANIMALES MARINOS Y DE RIO
Las aguas del océano Pacífico que bañan la costa peruana, conocido como el Mar Peruano, alberga gran cantidad de especies. La temperatura media de sus aguas ronda los 18 grados, ideal para la vida de especies tan singulares como el pingüino de Humboldt, localizados en la Isla Foca, la anchoveta, la tortuga laúd, la marsopa o el tiburón azul.

O podemos embarcarnos a bordo de un crucero por el río Amazonas en busca de los fantásticos delfines de río. Y es que en las aguas del río Amazonas, es posible disfrutar de la presencia de los delfines rosados nadando, especialmente en la zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la cuenca del río Nucuray, en el Alto Amazonas.

ANIMALES EN LA SELVA

perú puma PIRESERVA NACIONAL TAMBOPATA
Situada encontramos al sureste de Perú, es una mezcla perfecta de selva amazónica, bosques ribereños y lagos herradura. Debido a su ubicación aislada, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En ella habitan muchas de las especies amenazadas del país como el lobo de río, la nutria, el puma o el jaguar. Además, en su interior se pueden ver otras especies como el mono ardilla, el pichico emperador, el ocelote, el venado, el perezoso de dos y tres dedos, varias especies de boas y caimanes y la totalidad de especies de guacamayos que habitan en Perú.

 

perú tapir PIPARQUE NACIONAL DEL MANU
Este Parque Nacional forma parte de la selva intacta de Perú, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Aquí encontraremos paisajes casi vírgenes debido a la dificultad de acceso de la mayoría de sus caminos, donde la exótica naturaleza disfruta de la libertad más absoluta. Aquí pueden observarse especies en peligro de extensión como el manatí, el tapir o la nutria gigante, además de otros que no lo están como los perezosos, venados rojos, algunos felinos, gallitos de las rocas o alguna de las más de 800 especies de aves que habitan en el lugar.

 

CONTACTO CON PUEBLOS LOCALES EN PERÚ

peru ollantaytambo 225150 1920 PIXCULTURA VIVA INCA
Sobre todo, en la zona sur de Perú, las comunidades locales se han organizado para ofrecer al viajero una experiencia auténtica para así dar a conocer sus usos y costumbres. Podremos pasar un par de noches con una familia en el Lago Titicaca, o en el Valle Sagrado, participar en su día a día, cocinar y aprender a tejer, mientras nos contarán todo acerca de sus tradiciones y antiguos rituales, en los que podremos ser partícipes, sintiéndonos uno más de la comunidad. Estos pueblos locales se han especializado en crear un modelo de turismo sostenible para, además de darse a conocer a los viajeros, preocuparse por su entorno y conservar el magnífico medio que les rodea.

DISFRUTA DE LA GASTRONOMIA DE PERÚ

perú ceviche UNGASTRONOMÍA PERUANA
En los últimos años Perú se ha vuelto un referente gastronómico en Latinoamérica, sobre todo a través de uno de sus chefs más famosos Gastón Acurio. Lo que no hay que perderse de la comida peruana:
– Ceviche
– Causa Limeña
– Anticuchos
– Pisco sour

Además, existe la posibilidad de hacer recorridos gastronómicos en Arequipa y Cusco, así como curso de cocina y talleres de especialidades indígenas en las comunidades locales, donde nos enseñarán a cocinar riquísimos platos con sus productos tradicionales.

VOLUNTARIADO EN PERÚ

VOLUNTARIADO CON FAUNA SALVAJE

peru rio PIPosibilidad de combinar un viaje con un voluntariado de corta o larga estancia en un Centro de Rescate de fauna salvaje en la Amazonía peruana. En él, los voluntarios realizarán tareas de alimentar a los animales, limpieza y mantenimiento de los recintos, monitoreo de la fauna salvaje, reconocimiento e identificación de especies o participación en talleres de concienciación, entre otras. Una oportunidad única para conocer de cerca la fauna local además de los problemas ocasionados por el tráfico ilegal de estas especies, las cuales se recuperan para ser reincorporadas a la vida salvaje.

 

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino 

Información del destino

SEGURIDAD

Perú es un país muy seguro para los turistas. Como siempre en las grandes ciudades hay que andar con ojo respecto a los carteristas y pequeños hurtos. En general se recomienda no viajar en solitario por las noches entre ciudades en regiones remotas donde se pueden dar atracos.

Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Perú es un país muy conservador y católico. En 2015, el Congreso peruano rechazó un proyecto de ley para las uniones civiles homosexuales y lesbianas, a pesar de la adopción de medidas similares en los países vecinos. Lima es la población más abierta, así como en ciudades turísticas de Cuzco, Arequipa y Trujillo.

Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Perú en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

Perú alberga incontables ecosistemas y por ello el país goza de una espectacular diversidad de plantas y animales propios del desierto, el altiplano y la selva tropical.
Colonias de leones marinos ocupan los desérticos afloramientos rocosos de la costa, mientras bandadas de guacamayos de brillantes colores pueblan los bancos de arcilla rodeados de higuerones del Amazonia, donde cohabitan con jaguares, anacondas y monos. Los cóndores sobrevuelan el Cañón del Colca, mientras que el altiplano es el hogar de la llama y la alpaca.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos del mundo, solo lo superan Honduras y Bangladesh. Esa vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático lleva consigo un sinnúmero de consecuencias no solo a escala ambiental, sino también económica y social.
Los principales problemas que originan los cambios ambientales y climáticos en el Perú son: el uso indiscriminado de agroquímicos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación de aguas en la selva alta por las actividades de producción de cocaína, derrames esporádicos de petróleo y de sales y ciertos compuestos metálicos.
La minería informal e ilegal representa una alta tasa de deterioro para el medio donde se desarrolla dicha actividad, deterioro de la tierra, del agua y de las personas que trabajan en ello. La Industria pesquera, es grave por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies.

TURISMO RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias.

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Perú
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Perú es el nuevo sol (PEN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo.

TELEFONO E INTERNET

El acceso a Internet es fácil en Perú. Hay una progresiva expansión de las redes Wi-Fi en las ciudades más turísticas, donde los cibercafés abundan. En algunas zonas andinas y de la Amazonia no será fácil acceder a conexión móvil o de internet.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMA

El idioma oficial es el español y también son cooficiales el quechua y el aimara.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

Perú se ha convertido en un referente gastronómico, así que no tengáis ningún reparo en probar sus platos, sobre todo en los mercados, reflejo auténtico de la comida tradicional peruana.
La comida peruana nos descubrirá un mundo nuevo de sensaciones, con su amalgama de estilo indígena, español, asiático y francés, es deliciosa y está de moda gracias a la hornada de cocineros de la cocina “novoandina”.
El maíz y la patata son ingredientes presentes en casi cualquier comida, la patata en Perú se cultiva desde hace 7000 años, y tienen un sinfín de variedades.
A lo largo de la costa el plato estrella es el ceviche, pescado fresco o mariscos marinados en jugo de lima, cilantro, cebolla y un poquito de guindilla.
Entre las bebidas cabe destacar el Pisco, toda una institución, este aguardiente de uva es la bebida nacional, su producción se remonta a los inicios de la colonización española, el cóctel más famoso a base de pisco es el Pisco Sour… no dejéis de probarlo.

Intolerancias y alergias:Los celíacos no tendrán grandes problemas, teniendo el maíz, la patata, la quinoa como base de gran variedad de platos.
Los viajeros vegetarianos no tendrán más problemas en ciudades  grandes como Lima, Arequipa o Cuzco, pueden encontrar  restaurantes vegetarianos de pizzerias y restaurantes de comida chifa, donde siempre ofrecen alguna receta vegetariana. En los pueblos más pequeños habrá más dificultades, una buena opción son los mercados, los puestos de frutas y zumos son una locura. Si comes pescado estás de enhorabuena… ¡Ríndete al ceviche!

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» El huerto de mi amada, Alfredo Bryce Echenique. Obra que ganó el premio literario Planeta, narra la aventura amorosa entre una mujer de 33 años y un adolescente en la Lima de los años cincuenta.
» El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría. Trata de la represión sobre la comunidades andina.

Películas
» Tarata
, Fabrizio Aguilar (2009). Proyecto de jóvenes cineastas peruanospelícula que trata sobre el bombardeo de Sendero Luminoso en una calle de Miraflores en 1992.
» Aguirre,la cólera de Dios y Fitzacarraldo, Werner Herzog. Un director de cine Alemán vive una larga historia de amor y odio con el Amazonas peruano.

LINKS ÚTILES

» Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


Comida Típica de Perú
Fede Mint57

Comida Típica de Perú

La cocina peruana está considerada como una de las más ricas del mundo. Es heredera de multitud de culturas que… Leer más

12 Destinos para soñar en 2021
Fede Mint57

12 Destinos para soñar en 2021

DESTINOS EN 2021 El 2020 ha sido un año difícil, el COVID, las dificultades para viajar, las restricciones… ¡es momento… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp