ANDES Y AMAZONIA
Este viaje a Bolivia nos transportará a las ciudades coloniales, donde nos imaginaremos la grandeza de la ciudad de Potosí en el siglo XVII y exploraremos paisajes que nos dejarán boquiabiertos.
Conoceremos la cultura indígena boliviana y nos sentiremos arropados por la hospitalidad de su gente. Recorreremos carreteras flanqueadas por montañas andinas de distintas tonalidades, nos sentiremos pequeños en medio de la grandeza del desierto salado.
Toda una aventura en estado puro, un viaje diferente para todos los amantes de la naturaleza y del contacto con distintas etnias y culturas. Ascenderemos volcanes, contemplaremos lagos prehistóricos y conoceremos las historias y leyendas andinas.
¡Déjate sorprender por la belleza de Bolivia en un viaje espectacular!
ITINERARIO
Días 1-2/ CIUDAD DE ORIGEN – SANTA CRUZ
Comienza nuestra aventura en un viaje de ensueño por Bolivia. Salida de la ciudad de origen en vuelo internacional con destino Santa Cruz. Noche en vuelo.
Llegaremos en la madrugada del día siguiente. Una vez en el aeropuerto traslado en transfer regular (sin guía) a nuestro alojamiento, donde podremos ponernos cómodos y descansar.
El resto del día dispondremos de tiempo libre para descubrir la ciudad de Santa Cruz a nuestro aire, conocer su historia, sus monumentos y sentirnos acogidos por la hospitalidad de sus habitantes, conocidos como cambas.
Alojamiento: Hotel Misional
Día 3/ SANTA CRUZ – SUCRE (D,C)
Hoy madrugaremos para dirigirnos de nuevo al aeropuerto en transfer con guía, y tomar el vuelo con destino Sucre, La Ciudad Blanca. Esta pintoresca ciudad es el corazón simbólico de Bolivia, ya que fue aquí donde se proclamó la independencia, y nos sorprenderá por la belleza de su arquitectura colonial.
Por la tarde recorreremos la ciudad en un viaje por la historia de Bolivia desde sus orígenes más antiguos. Visitaremos el museo de la Casa de la Libertad y el Mirador de La Recoleta, desde donde disfrutaremos de una maravillosa vista de Sucre.
A continuación visitaremos el Museo de Arte Indígena para admirar el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka, y la Iglesia de San Felipe de Neri, última iglesia de estilo neoclásico en la ciudad.
Por la noche disfrutaremos de una cena y espectáculo Folklórico llamado Orígenes Bolivianos, un primer contacto con la cultura boliviana , una muestra de tradición y cultura fusionadas en música, ritmos, y colores que hacen a este país único.
Alojamiento: Hostal Independencia
Día 4/ SUCRE – TARABUCO – SUCRE (D,A)
Hoy pasaremos el día en la población de Tarabuco, donde todos los domingos se celebra una feria indígena, los artesanos y tejedores arman desde primera hora de la mañana sus puestos para exhibir sus artículos.
Tendremos la oportunidad de apreciar la diversidad etnográfica de Bolivia y sus pueblosen un viaje gratificante, disfrutar de sus costumbres, gastronomía, música y productos artesanales.
Alojamiento: Hostal Independencia
Día 5/ SUCRE – POTOSÍ (D)
Dispondremos de la mañana libre para pasear hasta la hora indicada de salida desde el hotel en trnasfer privado en taxi a Potosí, una de las ciudades más altas del mundo ( aprox. 2h30′ de recorrido)
A la llegada recomendados reposo para aclimatarnos a la altura (aprox. 4000 msnm).
Potosí, es Patrimonio de La Humanidad, y fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII como la “Villa Imperial de Carlos V”. Creció rápida y desordenadamente, en el siglo XVII se conviertió en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres, se dice que con la plata extraída se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa.
Alojamiento: Hostal Patrimonio
Día 6/ POTOSÍ (D)
Por la mañana empezaremos a conocer la historia de la antigua Villa Imperial de Potosí visitando las minas del Cerro Rico, que fue sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas durante la extracción.
Como si de un hormiguero se tratase, recorreremos los laberínticos pasillos y socavones de donde se extrajo el mineral durante siglos, y que siguen explotando los mineros en la veta SUmaj Orko.
Por la tarde haremos una ruta guiada por los principales lugares históricos de la ciudad. Nuestro guía nos seguirá contando historias y leyendas de Potosí, y visitaremos la Casa de La Moneda, La Catedral y los principales museos.
Alojamiento: Hostal Patrimonio
Día 7/ POTOSÍ – UYUNI (D)
Tras un buen desayuno, nos dirigiremos a la estación para tomar un autobús de línea con destino Uyuni. En un recorrido de aproximadamente 4 h disfrutaremos del impresionante paisaje andino hasta llegar al pequeño pueblo.
Una vez que nos hayamos acomodado en nuestro hotel, tendremos tiempo para descansar o pasear por los alrededores a nuestro aire.
Alojamiento: Tambo Aymara
Día 8/ UYUNI – TAHUA (D, picnic,C)
Hoy nos espera una de las visitas más especiales de nuestro viaje a Bolivia. Madrugaremos para dirigirnos en 4X4 hacia el Salar de Uyuni, un impresionante desierto salino que nos regala paisajes únicos con su deslumbrante manto blanco, a través de 12000 km2 de paisajes de sal.
Estamos en invierno, temporada seca, cuando se endurece la superficie y aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos.
Ingresaremos a este increíble paraje por Colchani, una pequeña población donde encontramos las fábricas de sal y conoceremos de primera mano cómo viven sus habitantes. Atravesando este mar de sal nos dirigiremos hacia la Isla de Incahuasi, y ascenderemos hasta la cima para contemplar el paisaje.
Comeremos en la isla y pondremos rumbo hacia Tahua, una pequeña población situada bajo el mágico Volcán Thunupa. Ascenderemos en 4X4 el volcán y desde lo alto, tendremos unas impresionantes vista del Salar Monumental, sin duda una espectacular belleza que veremos en nuestro viaje a Bolivia, realizaremos una pequeña caminata para ver el chullpar, una pequeña cueva con enterramientos antiguos.
Finalmente, antes de regresar al hotel visitaremos el Museo Chantani, contemplaremos sus muestras de cerámica, sus momias silenciosas y aprenderemos más sobre la cultura antigua de estas tierras.
Alojamiento: Tayka de Sal
Día 9/ TAHUA – OJO DE PERDIZ (D,A,C)
Continuaremos nuestra aventura recorriendo en 4×4 otro impresionante salar, el Salar Sensual, menos conocido pero con paisajes que nos sorprenderán igualmente.
Recorreremos la costra de sal hasta Ch’jini, y la bahía de las Islas Campanas dominada por el Volcán Caltama. Si nos animamos podremos ascender al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas, se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota.
A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La visita se organiza en pequeños grupos no mayores a 5 personas.
A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama.
Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales de cabras, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus callejas.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos.
Alojamiento: Tayka del Desierto
Día 10/ OJO DE PERDÍZ – UYUNI – LA PAZ (D,Brunch)
Esta mañana madrugaremos para poner rumbo a la Reserva de la Flora y Fauna Eduardo Avaroa. Nos esperan varias sorpresas a lo largo del día, la primera de ellas: el Árbol de Piedra, una asombrosa formación rocosa en medio del desierto.
Realizaremos una breve visita a la Laguna Colorada para observar a su gran población de flamencos, y proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana. A una altitud de 5000 m contemplaremos fumarolas y pozas hirvientes en un entorno de tierras rojizas, grisáceas y escarlatas.
Más tarde llegaremos al desierto y Salar de Chalviri, donde disfrutaremos del blanco de la nieve, el ocre del desierto y el azul del agua mientras tomamos un relajante baño en las Termas de Polques.
Atravesaremos el valle de las Damas del Desierto y llegaremos a la Laguna Verde, al pie del Volcán Lincancabur, justo en el límite entre Bolivia y Chile.
Durante el retorno a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristobal. Llegada a Uyuni sobre las 18:00h, y tiempo libre hasta la hora del transfer a la terminal desde donde saldremos en bus turístico a La Paz a las 20:00h.
Noche en viaje en bus nocturno turístico.
Día 11/ LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ
A primera hora de la mañana (06:30h) llegaremos a la ciudad de La Paz, donde nos estarán esperando en la estación para acompañarnos a nuestro alojamiento (podremos disponer de nuestras habitaciones si el hotel no está lleno, en caso contrario esperaremos hasta las 10:30 para el check in).
Tras unas horas de descanso en el hostal. Por la tarde saldremos a visitar el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura Tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a 3.844 m sobre el nivel del mar. La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, por ser un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett. Regreso a nuestro hotel en la Paz a descansar.
Alojamiento: Hostal Naira
Día 12/ LA PAZ – RURRENABAQUE (D)
A la hora convenida cogeremos el transfer al aeropuerto para tomar el vuelo interno a Rurrenabaque. A la llegada recogida y traslado a Chalalán dónde recibiremos una explicación sobre el recorrido del día siguiente.
Resto del día libre para conocer esta pintoresca población amazónica.
Alojamiento: Hostal Maya de la Amazonía
Día 13/ RURENABAQUE – CHALALÁN (D, A,C)
Saldremos del hotel al el punto de embarque, continuaremos el viaje en bote a motor fuera de borda con destino al Ecolodge. El viaje en bote lleva unas 5 horas y ½, navegando por los ríos Beni y Tuichi.
Este recorrido es una oportunidad para disfrutar los bellos paisajes como el Cañón del Bala, paisajes de la selva tropical, podremos observar algunos animales y aves hasta llegar al puerto de Chalalán. Desde el puerto principal iniciamos una caminata de 25 minutos siguiendo el sendero Jaguar hasta llegar al lago Chalalán, donde se encuentra ubicado el Ecolodge.
Tras un almuerzo de bienvenida tendremos una caminata corta por uno de nuestros senderos temáticos, donde el guía local nos mostrará las características del bosque tropical húmedo y su uso tradicional. Regreso en canoa para observar algunas especies de monos y aves.
Tras la cena iniciaremos una caminata corta para observar la vida nocturna de animales, especialmente variedad de insectos.
Alojamiento: Chalalán Ecolodge
Día 14/ CHALALÁN (D, A,C)
Tras el desayuno tendremos una caminata guiada de 3 a 4 horas por el sendero Tapacare, durante la caminata se profundizará la interpretación del bosque tropical lluvioso y los procesos ecológicos, con la posibilidad de observar especies de aves, mamíferos arbóreos y terrestres.
Por la tarde, después de un breve descanso, visitaremos el mirador desde donde podremos observar el hermoso paisaje del lago Chalalán y la extensa selva tropical primaria del Parque Nacional Madidi.
Tendremos también una charla acerca de la historia de la comunidad, el proyecto Chalalán y la creación del parque Madidi. Pasearemos más tarde en canoa, actividad especial para observar el brillo impresionante de los ojos de caimanes y otros animales.
Alojamiento: Chalalán Ecolodge
Día 15/ CHALALÁN – RURRENABAQUE – LA PAZ (D)
Desayunaremos temprano, para antes de despedirnos de la Amazonía boliviana realizar una caminata corta por uno de nuestros senderos temáticos para observación de fauna silvestre.
Caminaremos hacia el rio tuichi para tomar el bote de regreso a Rurrenabaque, siempre atentos para seguir observando algunos animales. El viaje de vuelta en bote toma solo 3 horas.
Nuestro viaje ha llegado a fin, sin embargo llevaremos a casa una experiencia inigualable recorriendo Bolivia. A la llegada a Rurrenabaque nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a La Paz, desde donde tendremos transfer al hotel.
Alojamiento: Hostal Naira
Días 16-17/ LA PAZ – REGRESO A CIUDAD DE ORIGEN (D)
A la hora indicada salida de nuestro vuelo internacional de vuelta a casa, a donde llegaremos al día siguiente.