Datos prácticos
DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: Es necesario un pasaporte con validez mínima de seis meses a partir de la fecha de salida del viaje y dos páginas en blanco.
» Visado: Desde el 1 de enero 2012 es obligatorio solicitar el visado online (ETA) a través de esta web (35 USD para el visado turístico de doble entrada hasta 30 días)
VACUNAS PARA VIAJAR A SRI LANKA
» Vacunas Obligatorias: No
» Vacunas recomendadas: Cólera, hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea.
Se dan casos de dengue en el país. Esta enfermedad, contagiada por mosquitos, no tiene vacuna, lo recomendable es llevar spray anti-mosquitos y cubrirse la piel en zonas húmedas donde pueda haber abundancia de ellos.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.
EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos
Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.
BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
¡Y NO TE OLVIDES!
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)
Para más información consulta nuestros consejos viajeros.
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
VIAJAR Y YOGA
LUCIA MADIROLAS
Lucia es una madrileña que hace 10 años decidió salir a explorar el mundo y dejar de ser una chica de «capital y multinacionales», para convertirse en nómada y multifacética viajera.
Profesora de Yoga y terapeuta de masaje tailandés. Apasionada de la fotografia y defensora del medio ambiente. prinVija de manera que pueda aunar todas estas pasiones: la práctica del Yoga y viajar, buscando los entornos más mágicos en plena naturaleza.
Ya sea Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Argentina República Dominicana…
«Viajar para mi es abrir la mente a una nueva forma de observar el mundo, tan solo hay que abrir todos los sentidos y empapar tu alma de toda la sabiduria que te rodea.»
VIAJAR Y YOGA
Las clases de yoga y meditación no tendrán ni un lugar ni un horario pre-definido. Se intentará practicar cada día, siempre que el ritmo del viaje nos lo permita: algunos días practicaremos más, otros menos, dependiendo de la etapas prevista, del nivel de cansancio del grupo, de las condiciones climáticas y meteorológicas.
Las clases serán en lugares cerrados, al aire libre, en la playas, en los parques, en los jardines de los hoteles etc, requiriendo una buena capacidad de adaptación por parte de los viajeros. El yoga no es una actividad obligatoria, cada persona podrá decidir si participar o no a las sesiones.
Yo seré la persona que impartiré las sesiones de yoga en los sitios y momentos del viaje que decidamos. Mi objetivo es que disfrutéis de cada sesión y experimentéis los beneficios del yoga, tanto a nivel energético como físico. Al estar varios días juntos, voy a tener tiempo suficiente para conoceros, trabajar y ayudaros con vuestras diferentes necesidades y circunstancias personales.
Las clases serán en grupo y con todos los niveles juntos, seáis nuevos o habituales. Es bueno que sepáis que todas las posturas en yoga se pueden adaptar a los distintos niveles de experiencia, por lo que yo os daré variaciones y opciones adecuadas para principiantes o para practicantes más avanzados. Fuera de las clases en grupo os ayudaré en las necesidades individuales que tengáis.
Por último, recordad que el yoga no es una actividad obligatoria. Se trata de disfrutar y que cada uno esté feliz con lo que elija hacer, así que sentíos libres en cada momento de participar o no en las sesiones que hagamos.
Información del destino
SEGURIDAD
Sri Lanka es un país generalmente seguro para los viajeros, aunque puede haber alguna posibilidad de robo de efectos personales y documentos como el pasaporte, principalmente en lugares de interés turístico. Se recomienda escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.
SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Sri Lanka y el tema es poco discutido públicamente. Pero nadie ha sido condenado por más de 60 años. En los alojamientos son tolerantes y no habrá problemas en pedir habitaciones con cama de matrimonio.
Sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT, como a los heterosexuales, no dar muestra pública de cariño.
ENTORNO NATURAL
La fauna salvaje en Sri Lanka cuenta con una gran diversidad y tiene uno de los índices más altos de endemismo biológico (el 16% de la fauna y el 23% de las plantas con flores son únicas en el país) en el mundo. En sus parques nacionales son conocidos por sus leopardos, elefantes, búfalos de agua, monos, puercoespines, osos negros y perezosos. Mientras que en las costas se pueden avistar ballenas, delfines, peces espada y tortugas en temporada. En las lagunas y manglares viven los cocodrilos y serpientes, como la pitón y la cobra. Por no hablar de las aves: Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.
TURISMO RESPONSABLE
El país enfrenta problemas ambientales importantes, como la pérdida de biodiversidad, ya que sólo permanece en pie el 1,5% de los bosques originales de la isla. Buena parte de estos bosques se perdió durante el gobierno colonial británico, fueron despejados para hacer sitio a las plantaciones de caucho, café y té, pero hubo también una importante deforestación en la década de 1980 y a comienzos de la de 1990 cuando el gobierno taló los bosques tropicales porque servían de refugio a las fuerzas rebeldes. Los esfuerzos por reconstruir el país tras el tsunami de 2004 también han aumentado la presión sobre los bosques.
El impacto del cambio climático se está haciendo notar con un aumento de las lluvias muy fuerte, de 2010 a principios de 2011 causaron grandes inundaciones en muchas regiones con enormes pérdidas de cultivos agrícolas.
Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados:Lee nuestro Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: Sri Lanka
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA
MONEDA
Rupia de Sri Lanka (LKR), para más información del cambio actual con el euro accede al conversor de divisas.
TELÉFONO E INTERNET
» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país.
» Se encuentra internet en todos los alojamientos
¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.
ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo
IDIOMA
Los idiomas oficiales son el cingalés y el tamil. Pero el inglés es la lengua materna para casi el 10% de la población, por lo que es hablado y entendido por todo el país.
GASTRONOMIA Y ALERGIAS
El sabor de las especias: el arroz y el curry, son la base de la cocina en Sri Lanka, se puede acompañar de pequeñas raciones de carne, pollo, verdura o pescado. El curry es una mezcla de diferentes especias: chili, canela, jengibre, azafrán y otras y suele ser bastante picante. Pero no solo de curry vive la gastronomía de Sri Lanka, es un país que goza de muchas especias propias y les encanta usarlas en sus platos: cardamomo, clavo, jengibre, pimienta, aromatizan y dan sabores únicos.
El té es un producto nacional, siendo uno de los mayores importadores del mundo hay que saborearlo, aunque puede ser que resulte demasiado fuerte para nuestro paladar. El café puede ser la alternativa sino se es amante del té, porque el café también es excelente. En toda la costa hay un delicioso pescado y marisco, y se puede disfrutar un sabroso atún.
Intolerancia y alergias: Arroz y curry de pollo, es el plato nacional, y perfecto para ser disfrutado por celíacos, ahora bien, hay que tener cierta tolerancia al picante… y quizás después de varios días puede resultar aburrido, por fortuna, tienen también muchas opciones de verduras y frutas para disfrutar.
Por la cercanía e influencia de la isla es fácil encontrar recetas indias, generalmente vegetarianas. Un bocado único de Sri Lanka son las tolvas que se sirven con huevo o miel y yogur.
LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» El pez escorpión, Nicolas Bouvier.
» La isla de las mariposas, Corina Bomman.
Películas
Si bien no hay muchas películas ambientadas en Sri Lanka, hay que destacar por otro lado que la isla sí ha sido elegida en no pocas ocasiones por los directores de cine para rodar sus cintas, seguro que os suenan:
» El puente sobre el río Kwai de 1957, dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, y William Holden y que fue rodada en su mayor parte en Sri Lanka. La historia relatada en el filme es ficción, pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a Ganadora de siete premios Óscar.
» La senda de los elefantes: de Elisabeth Taylor y Dana Andrews , donde se recreaba una gran historia de amor con las plantaciones de té como telón de fondo. Este famoso paisaje cingalés, símbolo del país, apareció en la gran pantalla gracias a este drama norteamericano de 1954.
» Indiana Jones y el templo maldito: Indiana Jones llega a la India al saltar desde un avión y se ve enredado en una aventura para recuperar una piedra de gran poder y averiguar qué ha sucedido con los niños perdidos de la zona. Pero lo cierto es que la película se rodó en Sri Lanka y no en la India. El poblado que aparece se construyó ex profeso a petición de Steven Spielberg, quien quería filmar en el mismo lugar en el que David Lean rodó El puente sobre el rio Kwai. El ya icónico puente de la escena final es el puente colgante de Kandy.
LINKS ÚTILES
Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Sri Lanka
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
Valoraciones
No hay valoraciones aún.