Viajes Chic
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone
Viajes Asia

Viaje a Uzbekistán Ruta de la Seda

Tras los pasos de Marco Polo

Duración:

8 días


VIAJE PRIVADO:

2 personas

EL PAÍS DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Este viaje a Uzbekistán Ruta de la Seda nos descubrirá uno de los lugares con más historia del mundo, en el mismo corazón de Asia.

En este viaje descubriremos sin ataduras este magnífico país, situado en el cruce de rutas comerciales, rodeados de mitos y leyendas, con fascinantes secretos y grandes monumentos de la antigüedad.

Nos perderemos por ciudades como Samarcanda, Bujara o Jiva, lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que sin ninguna duda te sorprenderán. auténticos exploradores, cual Marco Polo por la gran ruta de comercio que va desde Oriente a Occidente pasando por este maravilloso e insólito país.

ITINERARIO

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – TASHKENT

Salida en vuelo internacional hacia la capital del país, Tashkent. Pasaremos la noche en vuelo para llegar a primera hora de la mañana siguiente.

Día 2 / TASHKENT

Aterrizaremos en el país temprano por la mañana, por lo que pasaremos la noche a bordo del avión. Traslado al hotel, tras alojarnos disfrutaremos de un breve descanso antes de salir a explorar la ciudad un descanso corto.

Durante la visita guiada por Tashkent veremos la plaza Khast Imam, que se compone del mausoleo de Kaffal ash-Shashi, la madraza Barak-khan, la mezquita Tilla Sheikh, y la biblioteca que alberga el Corán del tercer califa Osmán del siglo VII. Luego visitaremos el mercado más antiguo de Tashkent Chor-Su, bajaremos al metro para ver algunas de sus estaciones, pasaremos por la plaza de la Independencia, y echaremos un vistazo al palacio del príncipe ruso Romanov (por fuera). Finalmente apreciaremos la exposición del museo de las artes aplicadas.

Alojamiento: Hotel Uzbekistan o similar

Días 3 / TASHKENT – JIVA

Saldremos en vuelo nacional hasta Urgench, al oeste del país, para trasladarnos posteriormente en vehículo privado a Jiva.

Jiva es una ciudad digna de las Mil y una noche, una ciudad amurallada que parece un escenario montado para filmar las películas sobre los antiguos tiempos de la Edad Media.

Recorreremos la ciudad amurallada visitando: el Minarete Kalta Minor, la madraza de Mohammed-Amin-Khan, la ciudadela Kunya Ark con la sala de recepción Kurinish Khana, la madraza de Mohammed Rakim Khan, el mausoleo de Said Alauddin, el Mausoleo de Pahlavan Mahmud, la madraza y el minarete de Islam Khodja.

Continuaremos la excursión visitando la Mezquita Juma con sus sorprendentes 212 columnas talladas en madera, la madraza de Kutluq-Murad Inaq, la madraza de Allakuli-khan y el palacio Tash-Hovli con harén. Al término de todas estas visitas podemos subir a la torre Aksheikh Bobo, desde la cual se abre una incomparable vista panorámica a la ciudad, y tomar maravillosas fotos con la puesta de sol sobre la antigua ciudad de Jiva.

Alojamiento: Malika Khiva, Malika Kheivak o similar

Día  4 / JIVA – BUJARA

A primera hora nos trasladaremos a Bujara. Un recorrido de 470 km, de ellos casi 300 km atravesando el desierto Kyzyl Kum, la “arena roja”.

Por el camino vamos atravesaremos el río Amu-Darya.

A la llegada a Bujara, tras el alojamiento disfrutaremos de tiempo libre para un primer contacto con la ciudad.

Alojamiento: Grand Bukhara, Siyavush o similar

Días 5 / BUJARA

El primer día disfrutaremos una visita guiada para no perdernos detalle de esta preciosa urbe Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.. Bujara es una ciudad-museo al aire libre que cuenta con más de 170 monumentos arquitectónicos de la antigüedad. Uno de los monumentos más antiguos es el mausoleo de Ismaíl Samaní. Visitaremos el mausoleo Chashma-Ayub, la mezquita Bolo Khauz, la ciudadela Ark, el conjunto Poi Kalón con sus monumentos arquitectónicos como la Madraza Miri Arab, Mezquita Kalón y el famoso minarete del mismo nombre, construido por el gobernante Arslan Khan, es uno de los minaretes más altos de Asia Central, la palabra kalón quiere decir: grande.

Continuaremos la visita de la ciudad dedicando el tiempo a la madraza de Ulugbek del siglo XV por el nieto de Tamerlán, Ulugbek, un distinguido matemático y astrónom; y la madraza de Abdulaziz khan. Luego pasaremos por las cúpulas comerciales, veremos la mezquita Magoki Attari y el conjunto arquitectónico Lyabi-Khauz: tres edificios – la madraza de Kukeldash, la madraza y el khanako de Nodir Divon Begi.  El resto de la tarde libre en Bujara podremos disfrutar de su vida callejera, sus coloridos mercados orientales y sus milenarios monumentos inolvidables..

Alojamiento: Grand Bukhara, Siyavush o similar

Día 6 / BUJARÁ – SAMARKANDA

Por la mañana realizaremos una excursión visitando los monumentos ubicados en los alrededores de Bujara. Descubriremos el conjunto arquitectónico de Bahauddin Nakshbandi, que se ha formado alrededor de la tumba de uno de los fundadores más influyentes del sufismo en el territorio de Asia Central. Por último visitaremos el palacio de verano de los últimos emires de Bujara Sitora-i-Moji Josa.

Finalmente nos dirigimos a Samarcanda, parando en el camino podremos ver el portal del antiguo caravasar y aljibe de Rabat Malik. A la llegada a Samarcanda disfrutaremos de tiempo libre.

Alojamiento: Hotel Registon, Regal Palace o similar

Día 7 / SAMARKANDA

Hoy dedicaremos todo el día a una visita guiada por Samarcanda, la joya del país, ciudad de ciudades en la Ruta de la Seda. Descubriremos el sepulcro familiar de la dinastía timúrida – el mausoleo Gur Emir, la famosa plaza de Registán compuesta de tres impresionantes madrazas – de Ulughbek, Sher Dor y Tilla Kari. Luego veremos la mezquita Bibi-Khanum que, según la leyenda, fue construida por deseo de la mujer predilecta de Tamerlán. Pasaremos un rato en el mercado local Siab para conocer la vida habitual y cotidiana de la gente de Samarcanda.

Continuaremos la visita visitando los mausoleos de la necrópolis Shahi-Zinda, un lugar de peregrinación para los musulmanes y al mismo tiempo uno de los conjuntos más lujosos y bellos de esta sorprendente ciudad.

Alojamiento: Hotel Registon, Regal Palace o similar

Día 8 / SAMARKANDA – TASHKENT

Por la mañana visitaremos una fábrica artesanal, donde siguiendo las antiguas tecnologías se produce el papel de seda. La primera fábrica de papel de seda se fundó en Samarcanda en el siglo VIII, antes de extenderse por el mundo.

Luego veremos el observatorio de Ulugbek, así como uno de los lugares más sagrados y venerados de Samarcanda – el mausoleo de San Daniel, venerado en tres religiones – el Judaismo, el Cristianismo y el Islam.

Viajaremos en el tiempo a la remota antigüedad, visitando los vestigios de la antigua ciudad de Samarcanda y el museo de Afrosiab donde se exponen objetos únicos de su historia.

Por la tarde nos trasladaremos a Tashkent. El viaje está llegando a su fin.

Alojamiento: Hotel Uzbekistan o similar

Día 9 /  TASHKENT – CIUDAD DE ORIGEN

Nos dirigiremos al aeropuerto por la mañana para coger el vuelo de regreso. Decimos adiós a la tierra de las mil y una noches.

 

Información práctica

PUNTO DE ENCUENTRO

Aeropuerto Internacional de Tashkent.

  • DOCUMENTACIÓN

Visado y pasaporte
Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
La obtención de un visado es condición imprescindible para entrar en la República de Uzbekistán.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna
    Vacunas recomendadas: Difteria, tétanos, hepatitis A, hepatitis B y rabia.

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación antes de viajar.

  • Aconsejamos llevar siempre un pequeño Botiquín de Viaje, con medicamentos genéricos y de uso personal:
    » Antibiótico general (ej. Amoxicilina)
    » Antiinflamatorio (ej. Ibuprofeno)
    » Antipirético (ej. paracetamol)
    » Antihistamínico para alergias
    » Relajante muscular
    » Antiespasmódico para el estomago
    » Antidiarreico+ Laxante
    » Suero oral
    » Crema para quemaduras + crema antibiótica + crema con cortisona para alergias y picaduras
    » Medicamentos para el mareo
    » Antibiótico para cistitis (común en climas tropicales)
    » Compresas + Anti fúngico vaginal (sólo en climas tropicales)
    » Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
    » Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunacíon)
    » Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)
  • EQUIPAJE

Básico:
» Maleta/mochila (según preferencias)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Movil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo
» Protección solar
» Spray antimosquitos
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Camara de foto/video + cargadores + tarjetas de memoria

Ropa y zapatos:
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Recomendado:
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oidos
» Toallitas humidas
» Toalla ligera de secado rápido

  • No te olvides:
    » Pasaporte + visado (si necesario, ver sección “Documentos”)
    » Billetes de avión
    » Tarjeta de crédito/débito + codigos
    » Carnet de conducir (según el viaje elegido)
    » Certificato de vacunación (si neceario, ver sección “Vacunas y salud”)
    » Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
    » Dinero en efectivo (Euro o Dolares, según el destino elegido)

¿Cúanto pesa mi equipaje?
Estos lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

Información sobre el destino

CLIMA

  • El clima de Uzbekistan es extremadamente continental con una gran cantidad de días soleados. La temperatura anual media es 13ºC. Los inviernos suelen ser fríos, siendo la temperatura media de enero de unos 5ºC, y llegando a temperaturas bajo cero por las noches.  Los veranos y otoños son calientes y secos,  siendo esta última la estación en que las frutas y legumbres están en abundancia en los bazaars numerosos.
  • MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

  • La moneda de Uzbekistán es el som uzbeko (UZS). Para más información sobre la conversión con el euro mirar esta web
  • Solamente se puede pagar en la moneda nacional del país. Es recomendable cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio.
    Importante: no existen cajeros en todo el país salvo en algún hotel de lujo de la capital Tashkent. Por lo que es recomendable llevar efectivo suficiente para el cambio.
  • TELÉFONO E INTERNET

    • No todas las operadora de telefonía móvil tienen operador concertado, por lo que es posible que no funcionen los teléfonos españoles. Es recomendable comprar una tarjeta SIM local.
      La calidad del internet es muy baja en todo el país salvo en las dos grandes ciudades.
    • ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

    • Consultar la web Enchufes en el mundo

IDIOMAS

Los idiomas oficiales del país son el ruso y el uzbeko. El karakalpako es un idioma cooficial. También conviene llevar un diccionario de ruso.

GASTRONOMÍA

Hay más de mil platos en la cocina uzbeka. La cocina del país está muy influenciada por los ingredientes que ofrece su agricultura, y existe una gran cantidad de producción de cereal sobre todo en forma de pasta. En cuanto a la carne es muy popular el cordero.

Algunos de los platos más importantes son las sopas como el Shurpa y el Naryn, y el plato más típico es el Plov, un arroz con cordero.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» La ruta prohibida: de Kabul a Samarcanda de Rosita Forbes. La autora fue una de las más grandes aventureras del pasado siglo XX, y el libro narra narra uno de los viajes más increíbles de ese tiempo, lleno de aventura y lúcida observación. Una sucesión de historias nos harán imaginar los parajes y habitantes de la zona, y ver como Uzbekistán sigue siendo un país donde el tiempo parece pasar sólo de puntillas.

    • SEGURIDAD

    El índice de criminalidad es bajo aunque siempre hay que mantener la precaución y evitar cualquier ostentación en  zonas poco concurridas de noche.
  • LINKS ÚTILES

  • Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Uzbekistán

Viajes responsables y sostenibles

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Turismo responsable Uzbekistán

ENTORNO NATURAL

  • La gran mayoría del paisaje uzbeko es un paisaje desértico siendo el  Qizilqum (o Kyzyl Kum) el desierto más grande y poblado de Asia Central. Cerca del 80 por ciento del país es desértico, con cordilleras que se elevan en el lejano sureste y noreste. El valle de Fergana, en el noreste, es la región más fértil del país, donde se encuentran las mayores ciudades e industrias.
  • CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

    • Cuando hablamos de problemáticas ambientales de Uzbekistán, debemos mencionar principalmente el Mar de Aral, que se sitúa al norte del país, y que antiguamente era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. En la actualidad, el mar de Aral se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
    • Para entender el desastre tenemos que retroceder a la década de 1950, cuando el gobierno de la antigua URSS, con la intención de cultivar algodón en la región, ordenó la construcción de un canal de 500 km de longitud que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria para una enorme extensión de tierra irrigada. La necesidad cada vez mayor de agua, debida a la mala gestión de su transporte y a la falta de previsión y eficiencia del riego, supuso tomar agua de más ríos que desembocaban en el Mar de Aral.Por ello, en los años ochenta, cada vez llegada menos agua al Mar de Aral y comenzó la desertización. En consecuencia, el Mar de Aral ocupa actualmente el 10% de su extensión original, y por tanto los embalses y humedales cercanos se han convertido en desiertos. En lo que respecta al clima, esta desecación ha eliminado el efecto de amortiguador que ejercía la zona en su entorno, por lo que los inviernos y los veranos se han hecho más duros.Hoy en día, la zona norte del Mar de Aral se está recuperando ligeramente, gracias al dique Kokaral que construyó el gobierno kazajo para retener el agua que normalmente fluiría hacia el mar en territorio uzbeko. Actualmente hay varios proyectos previstos, de costes y eficiencia inciertos, y por el momento las acciones que realmente se están llevando a cabo se dedican a ayudar a la población afectada, ya que muchas ONG han iniciado en la zona campañas coordinadas respetuosamente.

Precios y vuelos

PRECIO

Precio por persona: desde 1250 € para 2 personas

Incluye:
» Apoyo del visado (si se requiere);
» Alojamiento a base de habitación doble con desayuno incluido;
» Check-in temprano a partir de las 07:00 sólo el primer día;
» Billete de avión Tashkent – Urgench;
» Todos los traslados según el programa.
» Visitas y entradas a monumentos según el programa.
» Media pensión (almuerzos).
» Show folclórico en Bujara.
» Agua mineral embotellada a diario 0,5 litro por persona.
» Guías locales (inglés garantizado) de habla hispana donde sea posible.

No incluye:
» Vuelo internacional
» Coste del visado.
» Permisos foto y vídeo en los monumentos.
» Visitas opcionales.
» Todos los gastos personales
» Propinas a guías y chóferes
» Cualquier otro extra no especificado en el apartado de servicios incluidos.

VUELOS

 Desde 600 €

Hemos decidido dejar los vuelos a parte para que puedas tener más flexibilidad y decidir la mejor opción de salida dependiendo de tu ciudad de origen. Si no coincides en el mismo avión con el resto del grupo tendrás que llegar el Punto de Encuentro indicado en “Info Práctica”.

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57. Si compras los billetes por tu cuenta, avísanos antes para comprobar que se ha alcanzado el numero mínimo de viajeros para garantizar la salida.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

¿Quieres personalizarlo?

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Busca otros viajes

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone