Soy Explorador

Viaje a Uzbekistán Ruta de la Seda

Tras los pasos de Marco Polo

Duración:

13 días


EL PAÍS DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Este viaje a Uzbekistán Ruta de la Seda nos descubrirá uno de los lugares con más historia del mundo, en el mismo corazón de Asia.

Nos perderemos por ciudades como Samarcanda, Bujara o Jiva, lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que sin ninguna duda te sorprenderán: auténticos exploradores, cual Marco Polo por la gran ruta de comercio que va desde Oriente a Occidente, pasaron por este maravilloso e insólito país.

¡Disfruta de un viaje a Uzbekistán y recorrer la ruta de la seda!

ITINERARIO

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – TASHKENT

uzbekistan tashkent ferdinand taxzNI unsplashComienza nuestro viaje por Uzbekistán recorriendo la ruta de la seda. Salida en vuelo internacional hacia la capital del país, Tashkent. Pasaremos la noche en vuelo para llegar a primera hora de la mañana siguiente.

Día 2 / TASHKENT

uzbekistan Chi lok tsang HhMnmVs unsplashAterrizaremos en la capital del país temprano por la mañana. Tashkent es una de las ciudades más antiguas y más grandes de Asia Central. Capital de
Uzbekistán desde 1930, y una joya de la arquitectura soviética y post-soviética.

Visitaremos la ciudad vieja donde está la plaza Jast Imam con los monumentos muy interesantes y antiguos, tal como el seminario de Barak Jan, la mezquita Tillo Sheij y archivos antiguos, también visitaremos el Corán sagrado antiguo, escrito por el califa tercero Osman. Después visitaremos el
Mercado Chor Su y la madraza Kukeldash. A las 19:30 h nos  trasladaremos a la estación para tomar el tren nocturno a Urguench ( 20:20 – 12:10+1).

Alojamiento: noche en tren.

Días 3 / URGUENCH – JIVA (D)

uzbekistan jiva PIAl llegar a Urguench nos trasladaremos en vehículo privado a Jiva. Es una ciudad digna de las Mil y una noche, una ciudad amurallada que parece un escenario montado para filmar las películas sobre los antiguos tiempos de la Edad Media.

Recorreremos la ciudad amurallada, entre los lugares principales interesantes veremos el minarete de Kalta Minor truncado, la fortaleza de Kunya Ark, Madraza Rajimjon, el mausoleo de Pajlavan Majmud y el minarete de Islam Jodja.

Por la tarde, continuaremos visitando la Mezquita de Viernes y el palacio de Tashjauli, incluido el harén.

Alojamiento: Hotel en Jiva.

Día  4 / JIVA (D)

uzbekistan persa sakellaridi ZXOQNHyWo unsplashPor la mañana viajaremos hacia las ruinas de la fortaleza del desierto Ayaz Kala (100 km – 2 horas en coche). Ubicado en el lado occidental de las montañas Sultan-Uiz-Dagh, consta de tres fortalezas que fueron construidas desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo VII.

Después visitaremos la fortaleza de Toprakkala, el centro dinástico de los reyes khorezmianos de finales del siglo II-III después de Cristo, construido simultáneamente y de acuerdo con un único plan predeterminado.

Finalmente regresaremos a nuestro hotel en Jiva.

Día  5 / JIVA – BUJARA (D,A)

uzbekistan Spices zuyet awarmatik jMMaNuhOk unsplashA primera hora nos trasladaremos a Bujara. Un recorrido de 470 km (6-7h), de ellos casi 300 km atravesando el desierto Kyzyl Kum, la «arena roja». Por el camino descubriremos la flora y fauna del desierto: los arboles de Saksaul y varios tipos de mamíferos.

Haremos una parada en el río Amu-Darya, y comeremos durante el trayecto en la casa del té en el desierto.

A la llegada a Bujara, tras el alojamiento disfrutaremos de tiempo libre para un primer contacto con la ciudad.

Alojamiento: Hotel en Bujara.

Días 6 / BUJARA (D)

uzbekistan Children chi lok tsang cOKbHQCFOQ unsplashBujara es una ciudad-museo al aire libre que cuenta con más de 170 monumentos arquitectónicos de la antigüedad.

Visitaremos los lugares más interesantes de la ciudad. El conjunto arquitectónico Lyabi – Jovuz, con la piscina y casa de té, que hoy es un centro tradicional de Uzbekistán. Paseando por la ciudad visitaremos la mezquita Magoki Attari, la torre Poi Kalon, madraza Abdulazizjan.

Después de la comida visitaremos la Fortaleza Ark, cerca de la mezquita Bolo Jauz. El mausoleo de la dinastía de los Samanides y complejo Chashma Ayub.

Día 7 / BUJARÁ (D)

uzbekistan Khiva robert freeman CEdidWmBC unsplashDescubriremos el conjunto arquitectónico de Bahauddin Nakshbandi, que se ha formado alrededor de la tumba de uno de los fundadores más influyentes del sufismo en el territorio de Asia Central.

Por último visitaremos el palacio de verano de los últimos emires de Bujara Sitora-i-Moji Josa. Donde se puede ver una mezcla única del estilo arquitectónico tradicional ruso armoniosamente mezclado con las tradiciones locales orientales. La famosa sala blanca, decorada con alabastro tallado, se asemeja a las salas del palacio Petergof en el suburbio de San Petersburgo.

Finalmente regresaremos a Bujara, donde disfrutaremos de tiempo libre para pasear la ciudad.

Día 8 /  BUJARA – NURATA – CAMPAMENTO EN EL DESIERTO YANGIGAZGAN (D,C)

uzbekistan yurt PIHoy empieza la aventura en el desierto, por la mañana viajaremos hacia al campamento del desierto a través de la ciudad de Nurata.

En el camino, visitaremos el hermoso desfiladero de Sarmysh, con tallas en roca, fechadas en 1000 a.c. Una de las galerías más grandes del mundo de arte rupestre. Continuaremos el viaje hacia Nurata y al llegar, visitaremos el complejo Chashma, que incluye una piscina con peces sagrados y ruinas de la antigua ciudadela.

Finalmente llegaremos al campamento de yurtas (casa nómada). Todas las yurtas están decoradas con alfombras hechas a mano y sherdak (alfombras de fieltro) de artesanos locales. Cenaremos en el campamento disfrutando de la deliciosa comida cocinada por la gente local, y acabaremos la noche alrededor de la fogata al ritmo de las canciones de akyns (cantante folklórico).

Alojamiento: Yurta

Día 9 / CAMPAMENTO EN EL DESIERTO YANGIGAZGAN – LAGO AYDARKUL – UJUM (D,A,C)

uzbekistan bread 196511 1920Hoy visitaremos el hermoso Lago Aydarkul, que es conocido como el «milagro geográfico» que se formó en el desierto. Disfrutaremos de un almuerzo campestre en el lago Aydarkul (pescado frito fresco del lago). Y después continuaremos hacia el pueblo Ujum. Esto supone un descanso entre tantas ciudades de arte y arquitectura, para perdernos en las montañas Nurata – Ujum. Al llegar disfrutaremos de  tiempo libre, antes de cenar en la casa local donde tendremos la oportunidad de disfrutar de deliciosa comida casera.

Alojamiento: Casa local Estilo tayiko que pertenece al proyecto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en la Reserva de la Biosfera Nuratau-Kyzylkum. El hostal cuenta con 7 habitaciones sencillas sin servicios privadas. Hay un inodoro y una ducha comunes disponibles en la casa.

Día 10 / UJUM (D,A,C)

uzbekistan señor bicicleta PIPor la mañana visitaremos los alrededores de la reserva natural de Nurata. Como nuestros anfitriones son étnicos tayikos, es una oportunidad única para escuchar otro idioma regional, comer deliciosas especialidades locales caseras y ver la vida cotidiana de la aldea.

Los anfitriones de esta casa crían ganado: ovejas, grajos, cabras. los anfitriones hacen mantequilla, yogurt y otros productos lácteos.  Los platos más deliciosos que se ofrecen en las casas locales están preparados con productos elaborados en los jardines y huertos de las casas.

Realizaremos un breve trekking (7 km) hasta las montañas para ver el vivero de ovejas de Severcev, una de las especies raras de carnero silvestre que se menciona en el Libro Rojo de Uzbekistán. También tendremos la oportunidad de ver las ruinas del antiguo pueblo, caminar hasta el valle de la montaña Khayatsai, pasear por la montaña Karaul, ver los petroglifos de la época árabe y la Edad del Bronce y disfrutar de una vista pintoresca del Valle.

Día 11 / UJUM – SAMARKANDA 230km (D)

uzbekistan SamarkandDespués del desayuno iniciamos nuestro viaje a Samarkanda. Es una de las ciudades más antiguas en el mundo y la más antigua de Asia Central. Construida en el sitio de Afrosiab, que data del tercer o cuarto milenio antes de Cristo. Samarkanda era conocida por los antiguos griegos como Marakanda; las ruinas del antiguo asentamiento permanecen al norte de la ciudad actual.

Visitaremos la plaza Registan que durante los muchos siglos era el centro de Samarkanda. Sobre la plaza están tres madrazas hermosas: la madraza de Ulugbek del siglo 15; la madraza Tillo – Kori del siglo XVII; la madraza Sherdor también la construcción del siglo XVII. y finalmente  Guri Emir – el mausoleode Tamerlano Grande.

Día 12 / SAMARKANDA – TREN AFROSIAB A TASHKENT (D)

uzbekistanPor la mañana, visitaremos la aldea de Konigil (a 10 km de Samarkanda) para visitar el taller de fabricación de papel. Durante mucho tiempo. En el taller de un maestro veremos cómo la corteza de la morera se convierte en papel.

De regreso a Samarkanda visitaremos la estructura más grandiosa de los tiempos de Amir Temur: la mezquita principal del viernes llamada Bibi-Khanum, el bazar Siab y la necrópolis Shah i Zinda. Si el tiempo lo permite, visitaremos el observatorio de Ulugbek ubicado en la entrada de Samarkanda.

Por la tarde (16:20h) nos  trasladaremos a la estación para tomar el tren de regreso a Tashkent. A la llegada traslado al hotel y tiempo libre para despedirnos en nuestra última noche uzbeka.

Alojamiento:  Hotel City Palace

Día 13 / TASHKENT – CIUDAD DE ORIGEN (D)

Nuestro viaje por la ruta de la seda en Uzbekistán ha llegado a fu fin. Nos dirigiremos al aeropuerto por la mañana para coger el vuelo de regreso. Decimos adiós a la tierra de las mil y una noches.

 

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 1300€. Consúltanos

INCLUYE

» Planificación y asistencia Mint57
» Alojamiento en la base de la habitación doble en los hoteles mencionados.
» Guía de habla inglesa.
» Servicio de transporte A / C para todos los circuitos
» Las entradas en los sitios mencionados en el programa
» Pensión Completa en el pueblo de Ujum y cena en desierto
» Billete de tren  Afrosiab Tashkent – Urguench /Samarkand – Tashkent
» Agua mineral 1L por día

NO INCLUYE

» Vuelo internacional
» Visado
» Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)
» Propinas y gastos personales.
» Derechos de fotos en sitios y museos
» Cualquier otro extra no especificado en el apartado de servicios incluidos.

VUELOS

Desde 600 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se necesita pasaporte con una caducidad no inferior a 3 meses después de la finalización del viaje.
» Visado
Los ciudadanos Españoles no necesitan visa para la entrada y estadía a Uzbekistán por un período de 30 días.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Uzbekistán, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.
» Certificado de vacunas: No es necesario presentar un certificado de vacunas

VACUNAS PARA VIAJAR A UZBEKISTÁN

» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadasTétanos, rabia, cólera y  la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en algunas zonas rurales del país.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIJAR A UZBEKISTÁN

Es entre los meses de abril a junio o entre septiembre a noviembre. Uzbekistán tiene un clima seco y cálido, que en ocasiones puede sorprendernos con algo de lluvia. En verano las temperaturas pueden alcanzar hasta 40º o incluso más, sin embargo en los meses de Enero y Febrero las temperaturas caen con máximas de 7º y mínimas de -8º. Debido a su ubicación en el centro de Eurasia, tiene un clima continental aunque todavía desconocido aún por lo viajeros es uno de los países más encantadores por su cultura y joyas ocultas que dejan sin alientos a los que lo visitan.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Uzbekistán es el Som uzbeko (UZS). Consulta este conversor de divisas
» En Uzbekistán los cajeros automáticos son difíciles de encontrar. Por ley es obligatorio cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Recomendamos llevar, Euros/Dólares y cambiar a la llegada al aeropuerto. También aconsejamos a nuestros viajeros declarar si llevan un importe mayor a 2.000 (en cualquier divisa) y objetos de valor.

IDIOMAS

El idioma oficial en Uzbekistán es el uzbeko, aunque el ruso también es muy hablada por la mayoría de las personas. Es complicado encontrar personas que hablen inglés u otro idioma extranjero.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina de Uzbekistán es una de las más abundantes de Euroasia. Puede decirse que la cocina de este país está influenciada por su propia historia, al ser paso milenario d ela ruta de la seda, durante muchos siglos Uzbekistán integraba los platos más interesantes y especiales de diferentes países.

Entre los platos más importantes están el Plov, cocinado con carne de cordero mezclada con arroz y acompañada de cebolla, zanahoria, entre otras especias; Shashlik, pinchos de carne de cordero, ternera, pollo o hígado de ave, normalmente servidas con cebolla crud; Samsá, que son unas empanadillas cocidas en horno de barro con diferentes rellenos carne picada con cebolla, patatas, verduras etc; Shurpá, sopa de carne y de verdura.

Intolerancia y alergias: En Uzbekistan la mayoría de platos esta echo a base de carne y verduras y no será complicado para las personas celíacas en degustarlas, sin embargo para las personas vegetarianas o veganas podrán tener dificultad en disfrutar de esta gastronomía.
Solo en la capital, Taskent existen lugares de comida a base de verduras.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» La red telefónica en Uzbekistán es buena.
»La velocidad del internet es un poco más limitado al que estamos acostumbrados. Sin embargo, en la mayoría de hoteles lo podemos encontrar wifi de forma gratuita.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Sovietistán. Un viaje por las repúblicas de Asia Central de Erika Fatland. Habla sobre las cinco repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán).La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su antigua historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado soviético.
» Embajada a Tamerlán, La Ruta de Smarcanda. Ruy González de Clavijo (? – 2 de abril de 1412), uno de los primeros madrileños ilustres de la historia, camarero del rey castellano Enrique III quien le encomendó la tarea de establecer una embajada con la corte de Tamerlán con intención de crear una alianza para guerrear contra los turcos. Clavijo partió del Puerto de Santa María en  1403 en compañía de un fraile y un escudero, paspasando por: Rodas, Constantinopla y Trebisonda, desembarcó allí para proseguir viaje por tierra a través de las tierras de la Turquía actual, Iraq e Irán, finalmente entrando  en Gran Bukaria (actual Uzbekistán) cuya capital, Samarcanda, albergaba la corte del famoso conquistador turco-mongol.

Cine
» 40 Days of silence (2014). La historia se basa en un pueblo poco conocido, que se encuentra rodeado por grandes montañas, en el cual habitan cuatro mujeres de distintas generaciones en una misma casa, unidas por una joven llamada Bibicha. Perseguida por su pasado, con un futuro incierto y un presente agobiante, Bibicha decide hacer un voto de silencio.En la que ninguna conoce sus motivos pero deciden apoyarla en su viaje interior hacia la madurez.
» Encantado por ti, dirigido por  Yoʻldosh Aʼzamov. La película cuenta la historia de dos cineastas que se encuentran en la búsqueda de personas que tengan talento para actuar en un musical titulado Maftuningman ( Encantado por ti ). Uno de los cineastas viaja a distintas partes de la RSS de Uzbekistán en busca de actores con mucho potencial. Todo los lugares a los que asiste conoce personas con un talento excepcional y escucha sobre otras personas talentosas en diferentes partes del país. De hecho, los actores de la película fueron elegidos de esta manera, de diferentes lugares de Uzbekistán.

SEGURIDAD

Uzbekistán es un país muy seguro para los viajeros.
De cualquier forma, recomendamos ser prudente, evitando cualquier ostentación, en particular en zonas poco concurridas y de noche.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores

¡Un consejo viajero! Recomendamos prudencia al viajar a las zonas de montaña y fronterizas con los países de Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria (al sudeste de Uzbekistán que limita con Afganistán y Tayikistán).

GAY-FRIENDLY

En Uzbekistán las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. De igual manera esto no impide la posibilidad de disfrutar de este hermoso país en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Uzbekistán

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Uzbekistán  pertenece a Asia Central, un país que va de las montañas, a las llanuras, , praderas verdes y desiertos. Las montañas cubren el este del país, el punto más alto es de 4.643 m. Mientras que todo el Oeste del País está invadido por un amplio desierto.
Uzbekistán tiene alrededor de 3.700 especies de plantas entre ellos árboles frutales, cereales y una de las plantas más famosas de la región es el algodón. Existen variedad de animales, sólo los animales vertebrados constituyen unas 600 especies. También tiene 15 parques nacionales, la variedad de aves, reptiles y tortugas del desierto es impresionante. Al igual que la flora, la fauna de Uzbekistán también es variada, con una buena representación de animales euroasiáticos: mamíferos (lobo, erizo de orejas grandes, , saygak, oveja de montaña, armiño, etc), reptiles (agama, boa de arena, serpiente de flecha, jay, alcaudón, etc).

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Los recursos hídricos, que tiene Uzbekistán, son escasos a pesar de estar recorrido por los dos grandes ríos del Asia Central. Estos se utilizan mayormente para el riego de las tierras agrícolas pero están mal distribuidos.

A lo largo de la década de 1960 los soviéticos implementaron la producción masiva de algodón, un importante generador de ingresos, en el cual y se comenzaron a utilizar fertilizantes artificiales en grandes cantidades, esto provocó una alarmante sequia, y  la progresiva desaparición  del Mar de Aral, quedando solo un 10% de la superficie existente hace 50 años. Esto es debido a que los dos grandes ríos que alimentaban al mar de Aral ya no vierten agua alguna a dicho mar, el cauce cauce fue desviado para usar sus aguas al regadío de algodón. La desecación y la salinización del mar causan grandes tormentas de sal y arena, y está provocando la destrucción de las zonas agrícolas circundantes, así como de todos los ecosistemas de la zona. Además, está afectando a la salud de la población local, fundamentalmente a través de enfermedades de las vías respiratorias y de piel.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Uzbekistán
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


Historias de Samarcanda
Fede Mint57

Historias de Samarcanda

Samarcanda, la bella. Timur fue el último de los grandes conquistadores nómadas de Asia Central. En el siglo XIV inició… Leer más

Curiosidades de Uzbekistán
Fede Mint57

Curiosidades de Uzbekistán

Uzbekistán comprende un territorio con una vasta historia, y sin embargo es un país muy joven, nacido a resultas de… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp