9 COMIDAS INDONESIAS Y UN CAFé

La gastronomía de Indonesia es tan variada como su propia cultura. Su cocina es un reflejo del crisol de culturas que habitan sus más de 17000 islas, y de las que han pasado a lo largo de los siglos: De la cocina autóctona a la Europea, con las influencias que dejaron los marinos y comerciantes portugueses y españoles… y más tarde holandeses, pasando por los sabores venidos de Oriente Medio, de la India y de China.

Especiada, intensa, dulce, picante… la cocina de este país lo tiene todo, y la mejor manera de probarla es sentarse en un warung, pequeños restaurantes locales, llevados normalmente por una familia, con asientos modestos, como butacas de plástico o bien cojines sobre esteras en el suelo, cubiertos por lonas de plástico dando colorido a las calles, barato y auténtico ¿se puede pedir más?

Ahí van algunas de mis comidas preferidas… pero hay muchas más.

NASI GORENG

No podemos empezar sin hablar del arroz, … en las principales islas del país: Bali, Java, Sulawesi, Sumatra,los sus extensos arrozales, las terrazas de intensos verdes nos dan idea de la importancia del arroz en la cocina Indonesia.Y la forma más clásica de cocinarlo es frito… esto es lo que viene a significar Nasi Goreng, Nasi (arroz) y Goreng (frito).

El Nsai Goreng es uno de los preferidos por los extranjeros, por su sabor más suave y más parecido a lo que acostumbramos, se suele cocinar con verduras variadas (zanahoria, puerro), con pollo, gambas, y por supuesto huevo, este al gusto, en algunos sitios viene bien cuajado estilo tortilla francesa, en otros en forma de huevo frito, pero muy frito, eso de que la yema quede líquida no se lleva por estas latitudes.

Lo bueno de este plato, es que lo encuentras en todas partes, y ante la duda ¡Nasi Goreng!
indonesia-nasi-goreng

MIE FORENG

Por supuesto también está el Mie Goreng, que viene a ser Mie (fideos) Goreng (fritos), parecido al Nasi Goreng, poco más que decir, para el que le guste más el formato noodles que en arroz, o para variar de vez en cuando…
indonesia-resep-membuat-masakan-Mie-Goreng-Enak-Spesial

SATAYS o SATES

Un clásico de las parrillas en casi cualquier esquina del país y que dan aroma a sus calles. Son unas brochetas de carne marinadas con salsas dulces y picantes, y cocinadas sobre brasas. La carne puede ir desde el típico pollo, al cordero, ternera… o incluso pescado. La versión balinesa acepta carne de cerdo, que los hinduistas no la tienen prohibida, y les encanta.
indonesia-Satay

KARI AYAM

Ayam, significa pollo, y es quizás la proteína preferida de los indonesios, en todas sus formas de cocinado. El Karim Ayam es un estofado de pollo con verduras, salsa de curry y leche de coco. Suave y delicioso, para los amantes del curry y del pollo es un seguro.
indonesia-resep-kari-ayam-kuah-pedas-gurih-menggugah-selera

OPOR AYAM

Siguiendo con el pollo, el Opor Ayam es una receta muy tradicional. Proviene de la zona de Java central, aunque se ha extendido a toda la isla y casi todo el país. Es un pollo guisado en especias y leche de coco, con una gran variedad de hierbas: hierba de limón, galanga Kaempferia, y otras que ni nos suenan ni imaginamos que existían. Para mí, uno de mis preferidos.
indonesia-opor-ayam-recipe-lebaran

GADO-GADO

Hay sitio para los vegetarianos también, este plato, que toman a modo de ensalada es uno de los más populares. Una mezcla de verduras hervidas, rotes de soja fresco y tofu o tempe fritos… y todo bien aliñado con una salsa hecha a base de cacahuetes, destaca su toque dulzón, no es mi favorito, pero sin duda tiene sus fans.
indonesia-GadoGado3

SOTO

Esta es una sopa típica elaborada a base de un caldo de carne y verduras variadas. Las carnes empleadas son principalmente pollo (soto ayam) o vacuno, pero también está la versión de cordero y la balinesa… con carne de cerdo. La sopa tiene cierto color amarillo debido al uso de cúrcuma en uno de sus ingredientes. Suele llevar noodles pero si encuentras una versión sin ellos, entonces acompáñalo del típico arroz ¡y a disfrutar!
indoensia-opor-ayam

RENDANG

Este es un tipo de curry originario de Minangkabau, y es considerado uno de los sabores más agradables de la cocina de Indonesia. Está presente en todas las fiestas y celebraciones, deriva un poco de la cocina de Malasia y Singapur. La proteína principal es la carne de ternera, hervido lentamente (a veces durante varias horas) con verduras, leche de coco y diferentes especias (jengibre, galangal, hojas de cúrcuma, hierba limón y chiles) Durante el proceso lento de cocción la carne absorbe todos las especies y se va poniendo tierna poco a poco.
indonesia-Resep-Masakan-Rendang-Daging-Spesial

BABI GULING

Una receta típica, y casi diría que exclusiva de Bali. Donde la religión predominante es la hinduista y por tanto se puede comer carne de cerdo, y los balineses dan buena cuenta de ello. El babi guling es cerdo asado a la brasa, pero a fuego muuuuy lento, se pasa medio día dando vuelta sobre las brasas, de manera manual. La suavidad de su carne, su piel crujiente, y las cortezas, recuerdan un poco a nuestro cochinillo asado. Para mí sin duda uno de los platos más deliciosos de la cocina Indonesia.
indonesia-babi-guling1-600x300

KOPI JOSS

El café típico de Yogyakarta, en realidad es un café común pero preparado con carbones al rojo vivo. En el vaso con café molido y agua echan uno o dos pedazos de brasas de carbón vegetal, y lo dejan allí durante un minuto. El calor y la brasa caliente preparan el café. Luego si quieres quitas el carbón o no, pero cuidado con no quemarte los labios que está que arde… ¿Suena raro? Y lo es, pero al parecer le confieren muchas propiedades saludables, porque dicen que el carbón absorbe la cafeína y ayuda al estómago. Y lo mejor es que está muy rico, ¡para los muy cafeteros!… y poco amantes del té como servidora 😉

Lo encontrarás cerca de los warungs en las calles de Yogyakarta, siéntate en una esterilla en el suelo y tómate tu tiempo para disfrutar de este original café.
indonesia-Kopi-joss

Como siempre digo…¿hay mejor excusa para viajar que probar una gastronomía diferente? Pues comer y practicar Yoga ya son dos excusas para viajar a Indonesia este verano.