Viajar a Mongolia

Destino nómada

Descubre la vida de nómada 

Viajar a Mongolia es adentrarse en inmensos paisajes y parques naturales, como el lago Nuur o la reserva de Gun-Galuut. En este maravilloso entorno natural podrán observarse las tradiciones ancestrales de los nómadas. Gracias a ello, viajar a este maravilloso país será un paraíso para nuestros viajeros más aventureros.

Mongolia y sus paisajes impactantes

Visitar Mongolia es la sensación de ir a un país casi inexplorado y deshabitado. Es el sueño de cualquier amante de la aventura, que quiera recorrer lugares con un precioso patrimonio natural. Los mongoles son un pueblo muy acogedor y hospitalario y siempre dispuestos a ayudar a los viajeros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MONGOLIA

El clima de Mongolia es continental. Por lo tanto, tiene grandes variaciones de temperatura. Hace muchísimo calor en verano y en invierno las temperaturas descienden a -30ºC. Por ello, la mejor época para realizar este viaje son entre los meses de mayo y junio y de septiembre y octubre. En esta época encontrarán un clima templado que les permitirá disfrutar de su viaje.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Mongolia el togrog (MNT). Puede realizar el cambio de divisas en los grandes hoteles, bancos y centros oficiales. 1.000 MNT equivalen a 0,34 euros. Consulta este conversor de divisas.
» Se puede usar la tarjeta de crédito en establecimientos y cajeros de la capital.

IDIOMAS

El idioma oficial de Mongolia es el mongol. Aunque también se habla inglés, chino, alemán, ruso y japonés, la mayoría de sus habitantes hablan en mongol.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

Mongolia es un país excelente para los amantes de la carne, ya que, se encuentra presente en casi todos sus platos. Debido a que, en la temporada de frió no es posible realizar muchas cosechas. Las familias nómadas, además de elaborar asados, se abastecen de leche, yogur y, manteca y queso. Sus platos son muy parecidos cambiando la materia prima. Por ejemplo, hay una gran variedad de fideos, fideos de trigo, fideos de arroz y fideos de patata. Entre los platos típicos se encuentran los “Buuz”, muy parecidos a los dumplings al vapor, normalmente están rellenos de carne de ternera o cordero. En cuanto a bebidas, no se vayan si probar “Suutei Tsai”, elaborado con té, leche, sal y mantequilla, ellos lo toman a cualquier hora del día para acompañar las comidas.

Intolerancia y alergias: En la capital hay muchísimos restaurantes de comidas internacionales. Los celíacos deberán tener un cuidado especial, ya que, la gastronomía mongola se elabora principalmente con harina de trigo es el caso de algunos platos típicos como el “Gambir” y el “Boortsog”, entre otros. Pero podrán probar el “Aaruul”, elaborado con trozos secos de leche. El “Öröm” preparado con leche de vaca o cabra que comen con mermelada o azúcar. Es muy común en el país y lo suelen tomar como aperitivo.

Vegetarianos: en Ulan Bator hay muchísimos restaurantes de comidas internacionales. Si no, podréis optar por platos como el “Aaruul” y el “Öröm” y bebidas como “Suutei Tsai”. Pero es un destino muy difícil para encontrar platos vegetarianos fuera de la capital.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Cobertura telefónica: es buena dentro de la ciudades y la capital, pero es más difícil de obtener en la naturaleza o zonas rurales.
» Internet: la red wifi solo se encuentra disponible en hoteles y restaurantes de la capital y del lago Khovsgol.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

»  La historia secreta de los mongoles. Laureano Ramirezz Bellerin. Ed.2011. En esta historia te transportarás a la época en la que se unieron las tribus que poblaban el país. Además, nos acerca a la sociedad, la vida de los habitantes y sus tradiciones, al juramento de sangre y la enemistad ancestral.
» Cielo azul. Galsan Tschinag. 2009. En esta lectura el autor nos acerca a su niñez en los pueblos nómadas de Mongolia. Nos demuestra sus tradiciones, fiestas y ceremonias. Y nos invita a hacer una reflexión sobre cómo el mundo actual nos ha cambiado la manera de pensar.

Cine:

» Urga, el territorio del amor. Nikita Mikhalkov. 1991. Esta película con un Oscar y 3 premios. Detalla la vida de un joven mongol y su familia, los cuales viven en las estepas. Ellos llevan una vida tranquila y rutinaria, a pesar de las duras condiciones con las que se encuentran. Un día nuestro protagonista se topa por casualidad con un camionero y entre ellos se entablan una conversación en las que se muestran claramente las diferencias culturales entre la vida más urbana y la naturaleza del campo.
» El perro mongol. Byambasuren Davaa. 2005. Si eres un amante de los animales esta película te encantará. Nuestra protagonista, la hija de una familia de nómadas se encuentra con un perrito, mientras ayuda a su familia en el campo. Desde el primer momento, la chica quiere quedárselo. Pero su padre piensa que les traerá mala suerte y le ruega que lo devuelva a la naturaleza.

SEGURIDAD

La seguridad en Mongolia es bastante buena. Como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.
¡Un consejo viajero! Es importante llevar la documentación contigo en todo momento. Ya que, la policía puede hacer controles y no llevarla puede acarrearte multas y hasta detenciones.

GAY-FRIENDLY

En Mongolia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son ilegales. Por lo tanto, podrá disfrutar totalmente el viaje con su pareja. Aunque hemos de advertir que es un país en el que todavía no existen leyes que protejan al colectivo LGBT.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE):Mongolia

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: ha de tener una validez superior a 6 meses.
» Visado: la tramitación del visado se realiza en el Consulado de Mongolia en Barcelona, la única dirección que nos ofrece el gobierno mongol para emitir visados en España. Para saber como realizar este trámite, puede consultar el siguiente enlace gestión de visados a Mongolia
» Carnet de conducir: se necesita el permiso internacional de conducir. Si va a conducir por este destino le avisamos que el estado de las carreteras puede ser precario.
» Certificado de vacunas: no es necesario.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Tétano, fiebre tifoidea, poliomielitis, hepatitis A y B. En caso de visitar lugares fuera de la capital es recomendado vacunarse contra la rabia.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Los lugares naturales de Mongolia son impresionantes. Ya que, cuentan con una gran diversidad en paisajes, fauna y flora. Además, este destino tiene unos parques naturales más espectaculares, como la Reserva Natural Khustai, donde se encuentra el caballo salvaje Takhi y aves autóctonas como la gacela de Mongolia o la cigüeña negra.

El desierto de Gobi muestra uno de los paisajes más bonitos del planeta. En el podrán encontrar fósiles de dinosaurio y observar sus magnificas dunas. Pero eso no es todo, solo el 5% del desierto está compuesto por dunas, antes disfrutarás de profundos cañones, afloramientos rocosos e increíbles acantilados.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Las sequías prolongadas y los inviernos extremadamente fríos son sus mayores problemas. Ya que, por ello sus habitantes tienen una vida bastante dura. No obstante, no se puede hacer nada para cambiarlo, pero si para ser consecuentes con el cuidado de los animales.

Existen especies en peligro de extinción como el Takhi, un caballo salvaje, el cual ha disminuido notablemente debido a la caza furtiva y a que han reducido sus áreas para reproducirse.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales Mongolia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp