Viajes Armenia

Viajar a uno de los países mas longevos del mundo

Viajar a Armenia es descubrir un país con una cultura antigua e impresionante formada con el paso de los siglos y la influencia de las civilizaciones que se han establecido en su territorio: persas, griegos, romanos, árabes, bizantinos y turcos.
Armenia ubicada entre Europa y Asia, es uno de los países cristianos más antiguos del mundo. Un pedacito del Cáucaso volcado con la figura imponente del Monte Ararat que cuenta con algunas de las iglesias y monasterios más antiguos del mundo.

La mejor época para viajar a Armenia

La mejor época para viajar a Armenia coincide con las estaciones de primavera (mayo-junio) y otoño (septiembre-octubre) donde el clima es más suave y agradable con apenas precipitaciones. Sin embargo, al tener un clima continental, Armenia goza de calor en verano con temperaturas máximas de 38ºC, momento ideal para visitar las montañas y frío en invierno con un promedio 2ºC.

 

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LA LONGEVA EREVÁN

armenia erevan PIX

Una de las ciudades más antiguas del mundo con casi 2.800 años es Eraván, la capital de Armenia, ciudad llena de vida con multitud de salones de té y elegantes tabernas de vinos, un gran ambiente nocturno y edificios grandiosos. Todo ello se extiende a los pies del altísimo Monte Ararat, con sus más de 5.000 metros de altitud siempre nevado en su cima, es todo un icono de la ciudad. Eraván es una preciosa ciudad que respira historia, por la que han pasado grandes civilizaciones como los árabes, los otomanos o los persas, dejando parte de su influencia en arquitectura, costumbres y gastronomía.

MONASTERIOS DE GEGHARD Y TATEV

armenia TATEV PI

Entre los monasterios más impresionantes del país encontramos los de Geghard y Tatev.  El primero se encuentra muy cerca de Ereván, lo que lo convierte en una visita obligada en la capital. Un monasterio muy bien conservado y con una extraordinaria arquitectura al estar prácticamente excavado en la piedra de la montaña. Por su parte, el monasterio de Tatev ubicado en lo alto de un cañón rocoso sorprende con sus impresionantes vistas a los picos de Karabag. Albergó una de universidades medievales más importantes, la Universidad de Tatev, que contribuyó al impulso de la ciencia, la religión y la filosofía en los siglos XIV y XV.  En su iglesia principal pueden observarse rastros de frescos y complejas tallas muy bien conservadas.

GARGANTA DE KASAGH

armenia un

Para aquellos que disfrutan del senderismo a través de paisajes espectaculares,  la ruta entre los monasterios de Hovhannavank y Saghmosavank, les mostrará la imponente garganta de Kasagh. El camino discurre por hermosos paisajes de montaña donde se observan algunos de los picos más importantes el país. Ambos templos están construidos al borde del desfiladero del río, lo que hace su visita aún más impresionante por el lugar donde están situados. Durante el camino, se pueden encontrar otras capillas y monasterios en ruinas y las cuevas y guaridas de animales se extienden a lo largo del cañón.

ECHMIADZIN

armenia ECHMIADZIN pix

Considerada ciudad sagrada por los armenios, este lugar situado en el Valle Ararat, es todo un símbolo del país. Armenia fue el primer país en el mundo en anunciar la cristiandad como religión de estado y desde entonces, Echmiadzin se ha convertido en el corazón cultural y espiritual del país. Su catedral es un auténtico tesoro que admirar, sede principal de la iglesia apostólica armenia, atesora en su museo reliquias de incalculable importancia religiosa como pedazos de la cruz donde Jesucristo fue crucificado o fragmentos del Arca de Noé.

PASO DE MONTAÑA DE SELIM

armenia paisaje un

Posiblemente la carretera más espectacular del país, construida sobre la cadena montañosa de Vardenis. Con una altitud que llega hasta los 2.400 metros de altitud, en invierno se hace intransitable por culpa de la nieve, pero es de mayo a octubre cuando la belleza de sus paisajes está al alcance de los aventureros que conducen por ella. En su punto más alto, encontraremos el Caravasar de Selim, un gran edificio que servía de refugio a las antiguas caravanas de hombres, animales y mercancías que seguían la Ruta de la Seda.

LAGO SEVÁN

armenia lago sevan PI

El lago Seván es el lugar ideal para escapar del calor estival, a solo 60 kilómetros de la capital. Aguas transparentes de agua dulce perfectas para refrescarse en este enorme lago, que albergan una gran cantidad de especies de peces. Y es que es tan grande que ocupa alrededor de un 5% del territorio del país. Además, recorrer sus orillas es toda una aventura entre monasterios que se reflejan en sus aguas y la mayor concentración de cruces de piedra armenias.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco.
» Visado: Los viajeros españoles no necesitan visado para visitar el país para un máximo de 180 días.
» Carnet de conducir: para conducir en Armenia es necesario tener el carnet de conducir internacional. El carnet español no será válido
» Certificado de vacunas: No es necesario.

VACUNAS PARA VIAJAR A ARMENIA

» Vacunas obligatorias: Ninguna. Salvo la fiebre amarilla para todos aquellos viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico).
» Vacunas recomendadas: Tétanos, el tifus y la hepatitis. Existe riesgo de paludismo en algunas zonas del valle del Ararat. Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
El peso puede variar según la ruta, la tarifa pagada y la compañía aérea (información en la web de la aerolínea). Es importante verificar el peso máximo y las medidas permitidas en cabina para evitar recargos extras en los aeropuertos. Pesos normalmente permitidos:
» Vuelos internacionales: Hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: De 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos. Para medicamentos especiales y de uso personal llevar la receta médica.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Pese al declive de la situación económica durante últimos años, Armenia se mantiene aún como un país seguro para los viajeros. No hay conflictos armados ni amenazas contra el turismo. Aconsejamos a nuestros viajeros mantenerse las precauciones mínimas para evitar los pequeños robos en las ciudades.

COMUNIDAD LGTBI

La homosexualidad ya no es delito en Armenia desde el año 2003. Sin embargo, es vista como un tabú cultural y subsiste un notable grado de desaprobación social, por lo que se desaconsejan las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo. Con un poco de sentido común se podrá disfrutar de unas increíbles vacaciones en pareja.

ENTORNO NATURAL

La cadena montañosa del Cáucaso se extiende desde el norte del país hacia el sureste entre el lago Seván y Azerbaiyán, por lo tanto, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea menos fácil. El territorio de la República de Armenia es rico en múltiples especies endémicas en flora y fauna como el el lagarto armenio de roca y en el área protegida Chosrow todavía se pueden encontrar linces y algunos leopardos del cáucaso.

TURISMO RESPONSABLE

El principal problema medioambiental en Armenia es el limitado acceso al agua potable. Ereván, la capital, carece de una planta de tratamiento de aguas residuales que funcione apropiadamente. En la parte norte de este país, los ríos como el Debed poseen grandes concentraciones de plomo, mientras que en el Valle Ararat la mayor parte de la contaminación del agua proviene de los plaguicidas.
La contaminación del aire aumenta a un ritmo alarmante debido al humo de residuos plásticos quemados en instalaciones industriales y mineras cercanas a la ciudad.
La deforestación, ha escalado a un nivel sorprendentemente alto por el uso de la madera como combustible..

Si quieres viajar de forma responsable o saber más acerca de la fauna en este país, te damos algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Armenia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Armenia es el dram armenio (AMD). Consulta este conversor de divisas

TELÉFONO E INTERNET

La cobertura telefónica es bastante buena, sobre todo en las ciudades y deficiente en las zonas más remotas en valles y montañas.
La red de Internet funciona bastante bien. La presencia de WiFi en Armenia es elevada y ofrece una buena señal en los hoteles, restaurantes y lugares públicos como plazas, museos, etc.
Recomendamos adquirir tarjetas telefónicas en tiendas oficiales, es probable que se deba configurar el servidor y la VPN del teléfono para que funcionen correctamente.

¡Un consejo viajero! Desactiva el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo.

IDIOMA

Los armenios tienen su propio alfabeto e idioma distintivos. El idioma oficial es el armenio aunque gran parte de la población habla ruso y una minoría como los kurdos que hablan su propio idioma. El inglés está siendo un idioma más frecuente en los últimos años.

GASTRONOMÍA

Siendo un país productor de cereales, remolacha azucarera, patata, uva y frutas como albaricoque, cerezas o melocotón, en la mesa de una familia Armenia las verduras y frutas son esenciales. Otros productos importantes en su gastronomía es la carne bovina, ovina y los productos lácteos usados en la cocina armenia como relleno habitual en todos sus platos que acompañan con pan.
Algo muy típico de la gastronomía armenia es el Dolma, un plato de verduras y hortalizas con arroz, carne, uvas pasas o frutos secos como las nueces o los piñones. También entre los más tradicionales encontraremos, el Lavash un pan que se utiliza frecuentemente para acompañar los platos o en forma de snack con queso fresco, cebolla y hierbas aromáticas. Es de textura fina y no contiene levadura, así que se trata de un producto ligero perfecto y muy diferente al pan occidental.

Intolerancia y dietas especiales: Existe una gran variedad de restaurante con productos y platos sin gluten para los viajeros celíacos que disfrutarán de la comida más tradicional sin problemas. Igualmente, las personas con intolerancia a la lactosa, no tendrán dificultades para comer, aunque tendrán que prestar atención a la cantidad de queso que contienen algunos platos. Por último, los viajeros vegetarianos encontrarán restaurantes vegetarianos en la capital y ciudades importantes.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

LIBROS
» La memoria de Ararat. Xavier Moret. Un recorrido por la dolorosa cicatriz de un país que sufrió un genocidio, que en el año de 1915 acabó con la vida de un millón y medio de armenios que se encontraban en territorio turco.
» Armenia and her people. George H.Filian. Una descripción de la tierra Armenia: su historia antigua y moderna; sus características físicas; su gente, sus creencias religiosas, costumbres, etc., desde las fechas más antiguas, como se registra en Historias locales y registros eclesiásticos. Una presentación de las verdaderas causas del conflicto desarrollado en los últimos 150 años.

CINE
» Armenia, My love… Diana Angelson 2016. Esta historia nos remonta al año de 1915 y nos relata sobre el destino de una familia armenia que vive en Turquía, cuyos hermosos sueños se convertirán en simples recuerdos a los ojos del artista armenio más famoso de América, que vive para pintar la historia de su niñez destrozada.
» Lost and Found in Armenia. 2012. Su intención, pasar unas agradables vacaciones en Turquía para sobreponerse a una ruptura. La realidad, ser acusado de ser un espía en Armenia.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Armenia

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp