Soy Explorador

Viaje a Georgia Experiencias

Un recorrido por la historia milenaria y los montes del Caucaso

Duración:

10 días


POR QUÉ ES UN VIAJE DIFERENTE

» Un viaje por la Georgia desconocida, un destino en sí mismo fuera de las rutas más turísticas. En el límite de Europa y Asia tiene un poquito de cada continente. ¡Georgia es sorprendente!

» Una cultura milenaria, desconocida y sin embargo más cercana a nosotros de o que podíamos creer, ¿sabías que en Georgia hubo un reino de Iberia del siglo IVac al VdC?

» Una naturaleza casi inexplorada por el turismo a cabalo, entre el Mar Negro y el Caucaso, un regalo para los amantes del trekking.

ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – TBILISI

georgia tbilisi1

Vuelo internacional con destino a Tbilisi, capital georgiana. A la llegada nos estarán esperando en el aeropuerto para el traslado al hotel a descansar.

Alojamiento: Hotel Riverside

Día 2/ TBILISI (D)

georgia tbislisi iglesiaNos levantaremos relajadamente , y a las 12:00 empezaremos la visita de Tbilisi. La capital tiene una larga y fascinante historia. Fue fundada en siglo VI por el rey Vajtang Gorgasali. Gracias a sus fuentes de agua mineral, la ciudad rápidamente cobro relevancia en el Cáucaso. En el siglo XII XII Tbilisi era el centro político, económico y cultural más poderoso en Asia Central, por ella pasaba la ruta de la seda georgiana, y la ciudad era el puente entre Europa y Asia.

Comenzamos con la visita del Panteón del Santo Monte “Mtatsminda”. Lugar dedicado a las personas más importantes de la sociedad georgiana como escritores, poetas etc. Desde el Santo Monte se abre una vista preciosa sobre la ciudad: la fortaleza de Narikala del siglo IV, las casas de madera con los balcones decorados, los baños de azufre al que acudía la aristocracia.

La ciudad antigua es impresionante por la mezcla de culturas, coexisten mezquitas, sinagogas, iglesias armenias y católicas con las iglesias georgianas en una armonía extraordinaria. Visitaremos también la iglesia de Meteji del siglo XII y la catedral de Santa Trinidad. 

Finalmente visitaremos el Museo Nacional de Georgia, dónde está expuesto el tesoro del antiguo reino georgiano – Cólquida.

Alojamiento: Hotel Riverside

Día 3/ TBILISI – KVARELI (D,A)

georgia iglesia trinidadPor la mañana seguimos nuestro viaje hacia la región de Kajeti, famosa por su variedad de vid y vino. Visitaremos el Monasterio de Shuamta del siglo V – VII. 

Más tarde visitamos la aldea de Tsinandali, y una elegante villa de madera que era la residencia de Alexander Chavchavadze, un noble del siglo XIX que desempeñó un importante papel en la vida cultural, intelectual y política de Georgia. Hoy en día la casa es el museo, que contiene una impresionante bodega de vino y está rodeada por un exuberante parque.

Tras el almuerzo exploraremos Telavi, la capital de la región de Kajeti. Visitaremos el palacio real del último rey de Georgia del siglo XVIII. Más tarde conoceremos la Catedral de Alaverdi del siglo XI, una Obra maestra del siglo de Oro de Georgia. Por la tarde seguimos hacía el pueblo de Kvareli. 

Alojamiento: Chateau Kvareli

Día 4/ KVARELI – PN LAGODEJI – KVARELI (D,A,C)

georgia cáucasogeorgia vinosHoy por la mañana exploramos el Parque Nacional de Lagodeji. Que es uno de los únicos monumentos naturales del Patrimonio de la UNESCO de Georgia. Debido a su ubicación geografía rodeada por montañas por tres lados, la reserva natural  se abre hacia el mar Caspio, atrayendo un clima semi-subtropical en la región. Con centenarios bosques vírgenes de carpe y haya oriental, abedules, arces y tejos milenarios.

Con la guía especialista visitaremos las ruinas de la antigua ciudad fortificada de Macha, caminando desde la entrada hacía el río Bneli Jeoba (El desfiladero oscuro), en un trekking de dificultad media y duración de unas 5h / 10km. El almuerzo lo realizaremos en un restaurante en el parque nacional.

Por la tarde volveremos al hotel en Kvareli. En la casa rural disfrutaremos de una cata de vino casero y una cena tradicional. Georgia cuenta con una rica y sorprendente herencia de viticultura. Se cree que la palabra georgiana “gvino” es la raíz de la palabra latina “vino”.

Se considera que es la primera región en cultivar y domesticar la vid europea Vitis vinifera. Los restos paleobotánicos que se han descubierto en el asentamiento arqueológico de Shulaveri, datan del VI-V milenio a. C. y justifican la existencia de las culturas del trigo y la vid en el territorio de Georgia.

Desde los tiempos del paganismo, el vino ha tenido el simbolismo de rito y misticismo. Pero después de la expansión del cristianismo, vinculando el vino con la sangre de Jesús, la vid y el vino se convierten aún en elementos más importantes para el país. El método de elaboración de vino georgiano, es único y fue reconocido por UNESCO como el patrimonio mundial.

Alojamiento: Chateau Kvareli

Día 5/ KVARELI – TBILISI  (D,A)

Georgia Signaghi.monastery of st nino at bodbe georgiaPor la mañana dejaremos Kvareli, saldremos a visitar el conjunto arquitectónico de Gremi del siglo XVI.

Luego seguimos el viaje hacia Signaghi. Esta ciudad que data del siglo XVIII está rodeada por una muralla con 23 torres defensivas. La ciudad está recién restaurada manteniendo el estilo tradicional, y se muestra pintoresca y encantadora.

Desde aquí se disfruta una vista maravillosa del Cáucaso que contrasta con los llanos del río Alazani a nuestros pies. Almorzaremos en un restaurante en Signaghi. Aqui visitaremos el museo histórico arqueológico con unas piezas milenarias.

Luego visitaremos el Lugar donde pasó los últimos años de su vida la Santa Nino. Durante el siglo XIX, un obispo ruso que dudaba de que santa Nino estuviera enterrada allí decidió desenterrar el sepulcro. Según la leyenda, al acercarse al sepulcro murió repentinamente de un ataque del corazón. Cerca del monasterio hay una fuente de Santa Nino, que se cree que  tiene las características curativas y absuelve pecados. Por la tarde llegaremos de nuevo a Tbilisi. Tiempo libre.

Alojamiento: Hotel Riverside

Día 6/ TBILISI – ANANURI – KAZBEGUI – TBILISI (D,A)

georgia ananurigeorgia kazbegi 1 georgia kazbegiPor la mañana comenzamos el viaje hacía el Alto Cáucaso. Por el camino visitamos el impresionante castillo Ananuri del siglo XVII, que durante los siglos fue la residencia de los Eristavi (gobernantes) de la región de Aragvi.

Seguimos el viaje hacia la región más montañosa de Georgia a Kazbegui (desde Tbilisi 160 km,  2 horas 30 min en total), disfrutando de la magnifica belleza de las montañas del Alto Cáucaso.

Antes de llegar tenemos que “vencer” el paso de la Cruz (2.390 m de altitud),  geográficamente Kazbegui está situado ya en la parte norte del Cáucaso. Desde el pueblo de Kazbegui se ven varios picos de 5.000 m de altitud, dentro de los cual está el Monte Kazbegui.

Almorzaremos de camino. En el pueblo de Kazbegui subiremos a la iglesia de Guergueti del siglo XIV, ubicada en una colina que el pueblo de Kazbegui. Podemos subir a pie, en un paseo de 1h30′.

Luego seguimos el viaje hacía la frontera del país, unos km antes de la frontera con Rusia, haremos una parada a los pies del impresionante Alto Cáucaso. Dejaremos el vehículo junto a la carretera y haremos una caminata (aproximadamente 1 hora) hacía una espléndida cascada (trekking de dificultad baja). Por la tarde volvemos a la capital.

Alojamiento: Hotel Riverside

Día 7/ TBILISI – MSJETA – BORJOMI – VARDZIA (D,A)

georgia borjomi palace georgia borjomiHoy saldremos temprano tras el desayuno, para seguir viaje hacía Mtsjeta, la antigua capital de Georgia, que está situada a 20 km de Tbilisi. Los científicos datan la ciudad del II milenio a.C., era la capital del Reino georgiano de Iberia de los siglos 500 a.C. hasta 500 d.C.

Visitamos el Monasterio Jvari (“cruz” en geor- giano) del siglo VI, ubicado en la cima de la colina desde el que se disfruta una vista espléndida sobre la ciudad de Mtsjeta y la confluencia de dos ríos Aragvi y Mtkvari. Luego visitaremos la ciudad de Mtsjeta y la Catedral de Svetitskhoveli del siglo XI una obra maestra de la arquitectura georgiana del siglo de Oro.

Seguimos el viaje hacia Borjomi, situado en las colinas onduladas del Cáucaso Menor. Esta aldea alcanzó máximo esplendor y fortuna en los siglos XVIII y XIX, después de que fueron descubiertas las propiedades curativas de los manantiales locales. Hoy día es famoso por su aire puro y por el Parque Nacional de Borjomi. Seguimos el viaje hacía el hotel en Vardzia.

Alojamiento: Vardzia Resort

Día 8/ VARDZIA – JERTVISI – VARDZIA (D,A)

georgia vardziaPor la mañana seguimos nuestra ruta hacia la ciudad en cuevas Vardzia del siglo XII-XIII. La ciudad fue tallada en la roca durante el reinado de la reina Tamara. Está representada en la muralla en la iglesia principal del complejo. La ciudad era una de los principales centros espirituales de aquella época. Hoy en día, un grupo de seis monjes jóvenes están rehabilitando el monasterio, que durante la Unión Soviética este área estaba zona cerrada, ya que la frontera con Turquía está sólo a 7 km.

Explorararemos unas cuevas y pasadizos secretos y disfrutararemos de un paisaje tan duro como fascinante. Más tarde visitaremos la fortaleza de Jertvisi. La fortaleza original fue construida en el siglo II a.C. Y la fortaleza actual es de siglo XIV que pertenecía a una familia noble de la región.

Alojamiento: Vardzia Resort

Día 9/ VARDZIA UPLISTIJE – TBILISI (D,A)

georgia UplistsikheHoy nos dirigimos hacía Uplistsije. Esta tremenda ciudad-cueva del siglo X a.C. es una de las obras maestras arquitectónicas de la antigua Georgia. Aquí se conservan cientos de habitaciones, salas,  un teatro, y una gran sala para rituales paganos, así como el sistema acuático.

Lamentablemente, Uplistsije fue dañada por terremotos e invasiones,  sin embargo tiene una apariencia colosal y deja una profunda huella a todos sus visitantes. Durante su visita caminaremos sobre el suelo calcáreo durante 1 hora y media aprox, hay escaleras, cuestas y un túnel con ilu-minación opaca.

Finalmente llegaremos de regreso a Tbilisi , y seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa donde llegaremos al día siguiente.

Día 10/ TBILISI – CIUDAD DE ORIGEN

Llegada a casa. ¡Hasta el próximo viaje! 

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 1245€, grupo de 4 personas*

  • * El viaje se puede realizar a partir de 2 personas
  • IMPORTANTE:  El mismo itinerario se puede realizar en self-drive

INCLUYE

» Planificación y asistencia Mint57
» 7 noches de hoteles 4
» Guía local de habla castellana durante todo el recorrido
» Conductor profesional
» Vehículo con A/C
» 7 almuerzos
» 1 cata de vino y cena en Wine House Gurjaani.
» Entradas en los museos y otros parques indicados en itinerario

  • NO INCLUYE

    » Vuelos internacionales
    » Cenas excepto la de Gurjaani.
    » Bebidas alcohólicas, gastos personales y mini bar en hotel
    » Seguro de viaje y cancelación
    » Propinas
    » Todo lo no especificado en «incluye».

VUELOS

A partir de 350 € por persona

Puedes comprar los billetes de forma independiente o a través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI en vigor.
» Visado: Los ciudadanos españoles están exentos de visado para una estancia de hasta 1 año.

VACUNAS PARA VIAJAR A GEORGIA

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Para casos de estancias largas, se recomienda vacuna contra la difteria y polio,  el tétanos, hepatitis B y A, y la rabia.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A GEORGIA

El clima de Georgia es húmedo y caluroso en la costa (oeste de Georgia), llegando a los 28ºC. Mientras que el invierno es templado. Por otro lado, al este de Georgia, el clima resulta menos húmedo y en ocasiones seco. Los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos (30° C). Precipitaciones importantes en otoño y en invierno en la costa.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Georgia es el lari (GEL). Consulta este conversor de divisas.

» Algunos establecimientos  aceptan euros, aunque no es recomendable por el poco cambio fiable que utilizan. Se está extendiendo el uso de la tarjeta de crédito en los comercios, sobre todo en Tbilisi, Batumi o Kutaisi, pero no es fácil encontrar en los núcleos pequeños.

IDIOMAS

El idioma oficial es el georgiano. Cuenta con su propio alfabeto (kartuli), del que se tiene constancia desde el siglo V después de Cristo. Por fortuna cada vez más los georgianos hablan inglés, sobre todo en las zonas donde está creciendo el turismo.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

Georgia tiene una gastronomía resultado de la fusión de las cocinas asiáticas y europeas. Priman los platos picantes y cuya base son las verduras, los panes y la carne. Además al ser un país de montañas, presumen de tener grandes  quesos son fabulosos, y muy presentes en la cocina georgiana, ya sean frescos, salados, curados o macerados en vino.
Hablando de vino, se dice que Georgia es la cuna del vino, un tradición milenaria que ha ido desarrollando y mejorando las técnicas de cultivo. Destacan vinos como el Tsinandali, el Khindzmarauly y el Theliani, del tipo de uva saperavi.

Intolerancia y alergias: Los viajeros celíacos encontrarán una gran variedad de productos y platos sin gluten, por lo que disfrutarán de la comida más tradicional sin problemas. Igualmente, los viajeros que sean intolerantes a la lactosa, no tendrán dificultades para comer, aunque tendrán que prestar atención a la cantidad de lactosa y queso que contienen los platos.

Los viajeros vegetarianos y veganos también tendrán numerosas opciones a la hora de comer y degustar los platos más tradicionales.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo.

TELÉFONO E INTERNET

El WiFi en Georgia es bastante estable. Existe una buena señal en hoteles, restaurantes y algunos lugares públicos en plena calle o en museos. Aunque en las pequeñas poblaciones es un poco difícil poder tener buena señal.

SEGURIDAD

Tras el conflicto con Rusia en 2008 algunas zonas se independizaron, por ello el Ministerio de asuntos exteriores recomienda no acercarse a la frontera con Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte, así como el desfiladero de Pankisi.

Por lo demás Georgia es un país seguro para los viajeros.

El único riesgo que podemos encontrar, es que se produzca algún pequeño sismo,  aunque desde el 2002 no se ha dado un caso grave.

GAY FRIENDLY

La homosexualidad es legal en Georgia desde el año 2000, con la edad de consentimiento igual a la de los heterosexuales. Georgia es uno de los pocos estados antiguamente soviéticos que prohíbe directamente la discriminación contra las personas LGBT en la legislación, relacionada con el trabajo o de otro tipo, y considera que los delitos cometidos por motivos de orientación sexual.
A pesar de esto, siendo un país cristiano ortodoxo no está bien visto en público. Se recomienda la prudencia en las demostraciones de afecto en parejas del mismo sexo, tanto como entre parejas heterosexuales.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Georgia.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Georgia es un país eminentemente montañoso, pero también tiene una zona de costa al Mar Negro. Hay por ello una gran fauna propia de bosque  ciervos, jabalíes, osos, linces o lobos. En la alta montaña encontramos con muflones, gamuzas, cabras montesas, gatos salvajes, carneros, zorros y tejones.

La flora es muy variada con casi 600 especies endémicas. Se puede disfrutar en los bosques de fresnos, arces, hayas, robles y castaños. ¡ojo con las setas! hay más de 6 000 especies diferentes.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Georgia a encabezado mucho años la lista de países con aire más contaminado en las ciudades de Europa. En su mayor parte debido a la antigüedad del parque automotor, la falta de un servicio de revisión técnica, la mala calidad del combustible, y la dificultad de la población para renovar los vehículos.

Por otro lado el país cuenta con un gran número de parques naturales y reservas protegidas, lo que ayuda a contrarestar la mala calidad del aire.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Georgia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


Mint57 Traveler

Turismo responsable para un mundo diferente

Un nuevo turismo responsable para un mundo diferente ha nacido. Hace una década que economistas, politólogos, filósofos y sociólogos empezaron… Leer más

Kirguistán, montañas celestiales en Asia Central
Mint57 Traveler

Kirguistán, montañas celestiales en Asia Central

UN INFINITO TAPIZ VERDE BAJO LAS NIEVES ETERNAS Kirguistán, uno de los países más desconocidos que existen, y nombrarlo conlleva… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp