Soy Bohemio

Viaje a Sudán reino de las pirámides

Siguiendo la ruta del alto Nilo y los faraones negros

Duración:

11 días


ENTRE EL NILO, LOS DESIERTOS Y LAS PIRÁMIDES

Sudan sigue siendo un misterio, un país de leyenda con más pirámides que Egipto… legado de los reyes de la “dinastía kushita”, los “faraones negros”.

Viajar a Sudán es toda una aventura, tendremos los templos, tumbas y pirámides desparramados entre las arenas del desierto para nosotros solos.

Entre la grandeza de los horizontes interminables del desierto, la magia del Nilo, los dos Nilos que confluyen en este país, que es la vida de los sudaneses, los acogedores nubios que nos enamorarán con su simpatía.

¡Descubre las pirámides de Sudán! ¿Te atreves?

ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – KHARTOUM

Día 2/ LLEGADA A KHARTOUM (C)

Salida en vuelo internacional con destino al aeropuerto de Khartoum. A la llegada nos recibirá nuestro guía, tramitaremos el visado de entrada y nos trasladaremos al hotel.

Alojamiento: Assaha Hotel

Día 3/ KHARTOUM – BAYUDA – DONGOLA – SELIEM (D,A,C)

A primera hora de la mañana saldremos con los vehículos 4×4 hacia Omdurmán, a través del desierto de Bayuda, por una carretera asfaltada de 520 km en dirección a la ciudad de Dóngola. Haremos una parada fuera de Omdurmán para ver las colonias de termitas dispersas en el desierto.

Al principio de la ruta, después de 300 km en la estación, pararemos para observar el paisaje. Antes de llegar a Dóngola, visitaremos Khandag, una curiosa fortaleza construida por los mamelucos en una localización estratégica en las orillas del río Nilo.

Llegados a Dóngola, cruzaremos el Nilo por un puente, y después de un corto trayecto de 20 minutos, llegaremos a El-Seliem

Alojamiento: Sharlis Bonni Hotel

Día 4/ SELIEM – DONGOLA – TAJAB – SOLEB (D,A,C)

Empezaremos el día vibrando en el vivo y colorido mercado local en Dóngola. Saldremos de Dóngola por una pista del desierto camino a Sesibi.

Este camino del desierto es parte de la ruta tradicional de 40 días de las caravanas de camellos que van en dirección a Egipto. Es muy probable que nos crucemos con caravanas durante el recorrido.

Almuerzo en ruta y parada en el pueblo de Tajab a la orilla del río Nilo (64 km, 1h30′) para contemplar el paisaje tan placentero que nos ofrece del Nilo. Volvemos a Sesibi (70 km, 2 h) donde visitaremos los restos del templo erigido por el faraón Ajenatón dedicado al dios Atón.

Seguiremos conduciendo hasta llegar a una casa Nubia, en Soleb (54 km, 1 hora), donde observaremos la puesta de sol desde el templo de Amón, considerado el templo egipcio más bello de todo Sudán, erigido por el faraón Amenhotep III (1388 – 1350 a.C.) que con su bella arquitectura se asemeja al templo de Amón en Luxor, la antigua Tebas.

Alojamiento: Casa Nubia local

Día 5/ SOLEB – JEBEL DOSHA – MESSHAIDA – TOMBUS (D,A,C)

Por la mañana, visitaremos el Templo de Amón en Soleb (la salida del sol en el templo es opcional) y a continuación haremos un paseo a través de las pequeñas granjas a lo largo de la orilla del Nilo.

A continuación, nos dirigiremos a Gebel Dosha una colina cerca de la orilla del Nilo (15′) en la que veremos la capilla rupestre de Tutmosis III y otros tres monumentos más excavados en la roca; luego iremos a la localidad de Sadenga (14 km, 30′) y visitaremos los pocos restos que quedan del templo de la gran Reina Tiye, esposa poderosa de Amenhotep III.

Desde aquí cruzaremos el Nilo, esta vez en un ferry, hasta la orilla este del Nilo, a través de Koyeka o Sawarda (1 hora), seguiremos unos 30 minutos hasta la tercera catarata del Nilo, donde su superficie está surcada por muchas piedras pequeñas y rocas que sobresalen del lecho del río.

Siguiendo el recorrido hacia Tombus, visitaremos los grabados rupestres de Sebu (9km, 15′), unos de los más ricos de todo Sudán. Desde aquí seguiremos la pista del desierto por un valle que sigue las montañas de las afueras del pueblo Messida hasta llegar a Tombus (21km, 45 minutos).

Alojamiento: Casa Nubia local 

Día 6/ TOMBUS – KERMA- KAWA (D,A,C)

Por la mañana pasearemos por Tombus, donde antiguamente explotaron las canteras de granito y donde todavía se puede observar los restos de una estatua del rey nubio Taharqa (Dinastía XXV), así como distintas inscripciones de época faraónica.

Veremos la estela que erigió Tutmosis III conmemorando su victoria contra el reino de Nubia en Kerma. A continuación, volveremos para almorzar en un restaurante local en Kerma y pasearemos por el mercado. Iremos 30 minutos en coche para visitar el monumento del reino de Kerma, considerada una de las primeras comunidades urbanas de África, con una economía local basada en la agricultura y la ganadería.

Visitaremos uno de los puntos de referencia territoriales; El Defuffa consiste en una enorme estructura de adobe de 19m de altura con escaleras que conducen a la cima.

A continuación, visitaremos el Museo de Kerma con interesantes hallazgos arqueológicos. Seguiremos el recorrido durante 1 hora hasta Kawa. Noche de acampada en el desierto en las espectaculares dunas de arena del oasis de Kawa.

Alojamiento: Acampada en el desierto

Día 7/ KAWA – DONGOLA – DESIERTO NUBIANO – KARIMA (D,A,C)

Despertaremos en el hermoso oasis de Kawa para luego visitar el cercano templo de Amón. Kawa fue un importante centro religioso y urbano en el corazón del reino kushita. Visitaremos un templo que fue construido por el emblemático faraón egipcio Tutankhamón, que tomó importancia por su estratégica ubicación geográfica.

Continuaremos por carretera hasta la antigua Dóngola (2,5 horas), la tierra de Makuria, uno de los reinos cristianos (580 – 1450 d.C.). El centro de este reino se construyó a lo largo de la orilla del Nilo donde se halla un complejo de hermosas iglesias, oficinas y el palacio decorados y pintados.

Pasearemos a través de los restos arqueológicos de la ciudad, visitaremos la iglesia que corona la residencia de dos plantas construida sobre una colina que ofrece una hermosa vista de toda la ciudad y el viejo monasterio. A continuación, seguiremos a través del desierto de Nubia hasta llegar a Karima donde pasaremos noche en una casa local.

Alojamiento: casa local

Día 8/  KARIMA – KURRU – JEBEL BARKAL (D,A,C)

A primera hora de la mañana nos dirigiremos a Kurru, a 18 km de Karima (30 min) donde visitaremos el cementerio real de los faraones de la Dinastía XXV.  Las tumbas más antiguas se estiman que datan del 890 a 860 a.c. En este cementerio visitaremos dos cámaras, bajando unas escaleras que nos llevarán a las pinturas bien conservadas de sus paredes. La primera pirámide era para el Rey Tanut Amani y la segunda para su madre, la reina Kalahata.

Seguimos solo 5 minutos de coche para introducirnos en un valle lleno de árboles petrificados. Volviendo a Karima visitaremos Jebel Barkal, un yacimiento arqueológico que correspondería al lugar sagrado del Reino de Napata.

Visitaremos el imponente templo de Amón y el de su esposa Mut construido dentro de la montaña y almorzaremos en un restaurante local de Karima. Por la tarde volvemos a Jebel Barkal para visitar las pirámides al oeste de las montañas de Sudán, y de manera opcional, subiremos la montaña de Jebel Barkal para disfrutar de la puesta de sol con vistas a los templos, pirámides y el majestuoso Nilo. Regreso a nuestro alojamiento para la cena.

Día 9/  KARIMA – PIRÁMIDES NURI – PIRÁMIDES MEROE (D,A,C)

Comenzaremos nuestro día en Sudán visitando las pirámides de Nuri (15 minutos), necrópolis fundada por el Rey Taharqa (680-669 a.C.).

A continuación, seguiremos a través del desierto 26 km para llegar al Valle Gazali haciendo una parada en el monasterio. Seguiremos a través del valle y el desierto (una ruta frecuentada por los nómadas de la etnia Hassania). Almuerzo en ruta en el valle de Marwa.

Alcanzaremos el Nilo de nuevo para cruzarlo por un puente que nos llevará hasta Atbra. De aquí continuaremos hacia las pirámides de Meroe (50km), a tiempo para disfrutar de la puesta de sol que nos ofrece Sudán. La necrópolis fue utilizada por los reyes y reinas de 270 a.C. -320 d.C.

Después, iremos a nuestro lugar de acampada, cerca de las pirámides. Cena y alojamiento en nuestro campamento cerca de las pirámides de Meroe (a 15 minutos a pie de las pirámides).

Alojamiento 1 noche: Acampada en desierto

Día 10/  PIRÁMIDES MEROE – MUSSAWARAT – NAGA- KHARTOUM (D,A,C)

En esta mañana por Sudán y después del desayuno, iremos a las pirámides y luego continuaremos hacia la antigua ciudad real de Meroe (metrópolis), a 5 km a una corta distancia del Nilo. La antigua Meroe tiene fama de haber sido el primer asentamiento en África, donde el mineral de hierro había sido extraído y refinado.

Después iremos a la ciudad de Shendi y visitaremos una casa local para ver tejer ropas tradicionales. A continuación, nos dirigiremos a Mussawarat es Sufra, a 85 km por una carretera a través del valle Awatib. Aquí se encuentra los restos de un templo con bellos relieves.

Continuaremos en un breve trayecto hasta Naga. Muy cerca de los templos encontramos un antiguo pozo de agua que los nómadas suelen frecuentar con su ganado. Visitaremos el templo de Amón, una  construcción en forma de quiosco donde se aprecia una curiosa mezcla de influencias egipcia, griega y romana, desde donde podremos disfrutar de nuestra última puesta de sol en el templo dedicado al Dios nubio Apedemak.

Nos despediremos del desierto e iremos dirección a Khartoum, a 170 km por una carretera asfaltada. Traslado al hotel.

Alojamiento: Hotel Assaha Hotel o similar.

Día 11/  KHARTOUM – SALIDA (D,A,C)

Por la mañana, visitaremos el Parque Mogran para ver la maravillosa confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, mezclándose para fluir por el desierto en dirección a Egipto. A continuación, realizaremos la visita al Museo Arqueológico Nacional donde podremos apreciar el notable esfuerzo de la UNESCO para rescatar piezas procedentes de dos templos nubios de las inundaciones producidas por la construcción de la presa de Asuán.

Seguiremos la carretera hasta Omdurmán, la antigua capital del Sudán, cruzaremos el Nilo Blanco por un puente para visitar la tumba de Al Mahdi.

Recorreremos el museo de Khalifa en las proximidades, almuerzo en Omdurman en un restaurante a las orillas del Nilo. A continuación, iremos al mercado local de Omdurman considerado como el mercado más grande del país, donde encontraremos toda clase de productos locales.

Regresaremos a Khartoum para asistir a la Cena de despedida, en Farewell, en unos de los restaurantes más populares de Khartoum, antes de volver al hotel, recoger la maleta e ir hacia el aeropuerto.

Día 12/  KHARTOUM – CIUDAD DE ORIGEN (D,A,C)

Llegada a casa. ¡Hasta la próxima aventura!

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 1890€ – 4 personas
El viaje se puede realizar a partir de 2 personas

¿VIAJAS SOL@?

Contáctanos y te diremos si hay posibilidad de unirte a un grupo.

INCLUYE

» Traslado del aeropuerto al hotel
» Comidas en Khartoum
» Guía en inglés
» Asistencia de viaje
» Vehículos 4×4 durante toda la ruta en el desierto
» Chef en acampadas
» Agua mineral, bebidas frías, té y café.
» Equipaje de acampada
» 2 noches en casa local en Karima
» 2 noches en casa Nubia en Soleb y Tombus
» Alojamiento en Hotel  en habtación doble
» Todos los permisos (incluyendo el permiso de entrada al país)
»  Entradas y visitas

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Visado
»  Habitación individual: 290 €
» Comidas no indicadas en el programa
» Propinas
» Extras personales
» Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)
» Todo lo que no se especifique en el apartado «incluye»

VUELOS

A partir de 550 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

»Pasaporte: Se necesita pasaporte con validez de 6 meses. También en Sudán podría no admitir la entrada en territorio sudanés si se tiene un pasaporte con un visado o sello israelí.
» Visado: Los ciudadanos españoles necesitan solicitar previamente un visado para entrar en el país (una carta de invitación), no pudiendo obtenerse éste en el aeropuerto de Jartum. Hay que dirigirse a la Embajada de Sudán en España y prever hasta 5 semanas para su obtención
Los visitantes y los extranjeros titulares de pasaportes ordinarios están obligados, dentro de los tres días después de la llegada, a registrarse en la Dirección General de Pasaportes, Servicio de Extranjería, o en la comisaría del aeropuerto de Jartum, cualquiera que sea el objeto y la duración de su estancia.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A SUDÁN

» Vacunas obligatorias: Ninguna pero los visitantes que quieran acceder a Egipto procedentes de Sudán deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla.
» Vacunas recomendadas: Tifus, Tétano, Fiebre amarilla y cólera .

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

EXTENSIONES

Tanzania ZanzíbarQuieres disfrutar de unos días de playa antes de volver a casa?

Tanzania tienen tres islas en su costa, a poco distancia de la ciudad de Dar Es-Salam. La más grande y conocida es Zanzibar, sin embargo hay otras islas espectaculares, como Mafia y Pemba, donde se encuentran pequeños y exclusivos eco-lodge, rodeados por la naturaleza, en pleno respeto del entorno ambiental.

Otra opción es visitar las islas Seychelles, un poco más lejos, a poco más de una hora de vuelo de la capital de Tanzania. Consúltanos.

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SUDÁN

En Sudán hay 2 tipos de clima, semiárido y árido. Las variaciones estacionales son más acentuadas en las zonas desérticas, donde las temperaturas descienden en invierno hasta los 4,4 ºC, especialmente después de la puesta de Sol, mientras que en verano superan a menudo los 43,3 ºC y la lluvia es insignificante.
Durante los meses de verano, antes de las escasas precipitaciones, se suelen producir tormentas de arena, llamadas «habubs»

La mejor época para viajar a Sudán de enero hasta marzo, y de octubre hasta diciembre.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Sudán es la Libra Sudanesa (SDG). Consulta este conversor de divisas
» No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán. Aconsejamos a nuestros viajeros llevar Euros o Dólares y cambiar por moneda local en los bancos y oficinas habilitadas.

IDIOMAS

El idioma oficial de Sudán es el Árabe seguido del Ingles. También se puede encontrar diferentes idiomas tribales.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La comida en Sudán no destaca por su variedad y elaboraciones, es una cocina sencilla, y poco condimentada, apenas limón, sal y pimienta.
El plato más tradicional es el llamado fasoolinya, un guiso a base de judías que se sirve acompañado con pan y una mezcla de maíz cocido .
Entre los platos con carne destacan el kibda (hígado); el shoya que es carne a la barbacoa; lahma sopa hecha con carne; y el gammonia un guisado de estómago de oveja.
Generalmente las comidas se sirven en recipientes de tamaño grande y se comen directamente utilizando los dedos de la mano derecha, una práctica religiosa que en la actualidad siguen conservando los Sudaneses.
Entre los pescados uno de los más populares es la denominada perca del Nilo, frita directamente en una sartén y es acompañada de pimientos rojos. Se recuerda que el alcohol esta prohibido.

Intolerancia y alergias: 
Sudán no es un país fácil para los viajeros vegetarianos ya que su gastronomía esta basada casi en su totalidad en carne, en una ruta siguiendo el Nilo siempre podremos disfrutar del pescado. Las personas celíacas no tendrán mayor problema por la dieta local que en la mayoría se basa en legumbres.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

»La red ha mejorado notablemente en los últimos años aunque todavía no está al nivel de otros países africanos.
»La cobertura en Khartum, la capital, es de 3G, pero fuera de la ciudad es un poco complicado encontrar un lugar con Wi-Fi y la única manera de conectarse a internet es usando una tarjeta SIM.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino, consultar con nuestra propia compañía telefónica las tarifas internacionales que hay por defecto en nuestros contratos. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica local y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»  El cuerno del elefante. Un viaje a Sudán. Paco Nadal, el periodista de viajes, recorrió uno de los destinos menos turísticos del mundo, dispuesto no solo a descubrir una nueva cultura sino también a sí mismo.
» Año nuevo de Sudán, Luis Pancorbo. Habla sobre un destino que a pesar de su exuberancia,  rico legado histórico, permanece desconocido para el gran público occidental. Sudán, un gigante solitario al sur de Egipto, es uno de esos míticos territorios.

Cine
»  Rescate en el mar rojo, dirigida por Gideon Raff,. La historia se da a comienzos de los años 80, un pequeño grupo de agentes del Mossad tiene que rescatar y evacuar a cientos de etíopes judíos a orillas del Mar Rojo.
» Sudán: La reina del Nilo, dirigida por John Rawlins. La acción transcurre en el antiguo imperio Egipto nubio. Naila, hija del asesinado rey de Kemmis, se propone vengarse del bandido cabecilla al que hace responsable del asesinato de su padre.

SEGURIDAD

A pesar de lo que se pueda creer Sudán es un país seguro para los viajeros.
No obstante aconsejamos a nuestro viajeros estar atentos a sus objetos de valor, especialmente cámaras de foto, teléfonos móviles y documentos de viaje y por lo tanto evitar su exposición en público.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores

¡Un consejo viajero!
Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente. Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente.

GAY-FRIENDLY

Desafortunadamente la legislación sudanesa prohibe las relaciones homosexuales, que están severamente penadas. Sin embargo no se han dado casos de turistas denunciados en los últimos años.

De cualquier forma aconsejamos a todos nuestros viajeros LGTBIQ+ no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Sudán

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

El desierto se impone con sus dunas en todo el territorio de Sudan, eliminando casi cualquier rastro de vegetación. La vida y la naturaleza gira en torno al rio Nilo, columna vertebral del país. Los terrenos alrededor del río Nilo suelen ser un poco más fértiles , y se puede encontrar una variada vegetación típica de oasis.
Entre la fauna podremos encontrarnos jirafas y leopardos, como mamíferos más grandes, el resto de animales habituales son los babuinos y monos, numerosas especies de pájaros tropicales autóctonos y reptiles venenosos.  El camello, por supuesto, es uno de los animales mas importantes y valioso del país , por ser el que mejor se adapta a las altas temperaturas y la sequia de este gran territorio.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Sudán podría ser uno de los primeros países en quedarse sin habitantes,  debido al cambio climático. La mayor parte de la destrucción ambiental ocurrió durante las últimas dos décadas. Las temperaturas se han ido elevando, la fertilidad del suelo es cada vez más escasa y las sequías son cada vez mas frecuentes. Después de muchos años de desertificación , la biodiversidad de este país está siendo amenazada y cada día se hace mas difícil lidiar contra el hambre debido a la sequía.
Los medios de Supervivencia para los agricultores ubicados en miles de pueblos del interior, se están volviendo cada vez más escasos, a causa del calor y la sequía persistente.

 RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales Sudán
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Reseñas

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


¡Nos vamos a ver elefantes!
Mint57 Traveler

¡Nos vamos a ver elefantes!

El elefante…  para mí es, sin duda, una de las criaturas más espectaculares del reino animal. ¿Pero qué sabemos de… Leer más

De Safari con los niños
Mint57 Traveler

De Safari con los niños

Safari con niños… ¡Estáis locos! Esta es la frase que probablemente oirán los padres que decidan realizar unas vacaciones diferentes… Leer más

Destinos románticos para una luna de miel mágica
Mint57 Traveler

Destinos románticos para una luna de miel mágica

Un viaje de novios es realmente algo único, una de esas experiencias que jamás se olvidan. La Luna de miel… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp