USA OESTE DESCONOCIDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL POW WOW
» Visitaremos algunas de las tierras de los pueblos Hualapai, Navajo, Hopi y Jicarilla Apache. Será una inmersión cultural para acercarnos a la identidad nativa, caracterizada por la importancia del arte, de lo ritual, de los círculos y de las ceremonias.
» Conoceremos las maravillas de sus tierras, compuestas por maravillosos cañones, asombrosas formaciones rocosas, paisajes y panorámicas que recordaremos durante mucho tiempo.
» Nos adentraremos en las tierras de los nativos con un espíritu de viaje abierto y flexible, y celebraremos con ellos el famoso Pow Wow, el festival de los pueblos originarios más importante de América.
ITINERARIO
Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – PHOENIX
Vuelo internacional desde el lugar de origen hasta Phoenix.
Al llegar, nos trasladaremos al hotel para descansar del largo viaje.
Alojamiento: La Quinta Inn
Día 2/ PHOENIX – CAÑON OAK CREEK – SEDONA – FLAGSTAFF
![USA navajo PI USA navajo PI](https://mint57.com/wp-content/uploads/2022/03/USA_navajo-4971352_PI.jpg)
Por la mañana, salida hacia Sedona (aprox. 2 horas), ciudad rodeada de llamativas formaciones rocosas rojizas, telón de fondo natural de innumerables películas del oeste, donde exploraremos las Red Rocks, maravillas de la naturaleza y durante mucho tiempo consideradas vórtices de energía electromagnética.
Por la tarde, tras cruzar el cañón Oak Creek, nos trasladaremos a Flagstaff, una animada y hermosa ciudad situada en un lugar espectacular bajo los Picos de San francisco.
Alojamiento: Du Beau Motel
Día 3/ FLAGSTAFF – GRAN CAÑON – CAMERON
Por la mañana continuaremos hacia el norte a través de la Navajo Country por la ruta panorámica hacia el South Rim del Gran Cañón (aproximadamente 2 horas).
Dedicaremos el día a visitar el Cañón creado por la erosión causada por la intemperie, de 440 km de largo y casi 2 km de profundidad: pasaremos todo el día recorriendo a pie los principales miradores de una de las Siete Maravillas del Mundo hasta llegar a Desert View al atardecer.
Tras esta maravillosa experiencia nos trasladaremos a Cameron, donde dormiremos en el famoso Trading Post Office, un lugar que ofrece una auténtica experiencia histórica desde su fundación en 1916, con arte nativo americano, alojamiento, un restaurante y un puesto comercial para todos los nativos de la zona.
Alojamiento: Cameron Trading Post
Día 4/ CAMERON – LAGO POWELL – ANTELOPE CANYON – PAGE
![EE.UU antilope canyon PI](https://mint57.com/wp-content/uploads/2018/09/EE.UU-antilope-canyon-PI.jpg)
Por la mañana, salida hacia Page (aproximadamente 2 horas), situada en el lago Powell, un lago artificial creado por la construcción de la presa Glen Canyon, que transformó el río Colorado en un gran lago de más de 300 km de largo.
Al llegar, visite el Cañón del Antílope y sus increíbles formaciones geológicas, acompañado por los relatos de un guía navajo. El efecto de la luz del día penetrando en el cañón crea uno de los efectos más fotografiados de Estados Unidos.
Por la tarde, excursión en barco por los extraordinarios paisajes de la presa de Glen Canyon y el Cañón Navajo, con una introducción sobre el pueblo navajo. Después, alojamiento en hotel, cena y alojamiento.
Alojamiento: Lake Powell Inn
Día 5/ PAGE- NACIÓN HOPI – DESIERTO PINTADO Y BOSQUE PETRIFICADO – CHINLE
Por la mañana, traslado a la Nación Hopi (aproximadamente 2 ½ horas), para descubrir uno de los pueblos nativos americanos más herméticos. Aquí deben respetarse estrictas normas de contacto directo con los miembros de la tribu: no se permite a los visitantes tomar fotografías, grabar en vídeo ni siquiera hacer dibujos.
Un día dedicado al conocimiento y la comprensión de la cultura Hopi, una población amerindia cuya economía se basa esencialmente en el cultivo del maíz, la calabaza, las judías y el melón. Un guía Hopi – indispensable para conocer esta reserva – nos acompañará para conocer la gran y agitada historia de lsu pueblo. Aprenderemos las técnicas de cultivo, asistiremos a una demostración de los artesanos locales y visitaremos el pueblo de Walpi, fundado en 1145, donde tomaremos un almuerzo tradicional Hopi.
Por la tarde, traslado al Desierto Pintado y al Bosque Petrificado (aproximadamente 1h), maravillas naturales que nos dejarán boquiabiertos, y finalmente traslado a Chinle (aproximadamente una 1h30).
Alojamiento: Thinderbird lodge
Día 6/ CHINLE – CAÑON DE CHELLY – MONUMENT VALLEY – RESERVA NAVAJO
![USA monument valley un USA monument valley un](https://mint57.com/wp-content/uploads/2022/12/USA-monument-valley-un.jpg)
Día dedicado a visitar Canyon De Chelly, uno de los paisajes habitados de forma continua más largos de Norteamérica. No solo nos quedaremos asombrados por las vistas, sino que junto a un guía navajo aprenderemos más sobre la historia, la cultura y la vida cotidiana del pueblo Diné. La zona ofrece una visión fascinante de esta comunidad india, ya que 40 familias siguen viviendo allí, pastoreando ovejas durante los meses de verano. Además, el suelo del cañón está salpicado de ruinas de edificios habitados en su día por los nativos «Pueblo», también conocidos como Anasazi, así como de decenas de pictografías grabadas en la roca. Además del encuentro con la cultura india actual, nos encontraremos por tanto en el interior de un yacimiento histórico.
Por la tarde, traslado a Monument Valley (1h30), un lugar de increíble belleza, visto muchas veces en fotos o en películas del oeste. Esta tierra, casi exclusivamente llana, salvo por las peculiares torres naturales de roca y arena (llamadas «mesas») con las que está tachonada, está habitada y gestionada por el pueblo Dinè, más conocido como Navajo, que vive en este territorio que les fue asignado por el gobierno estadounidense tras las grandes batallas y exterminios de finales del siglo XIX y el siglo pasado.
Aquí nos alojaremos en una hogan (casa tipica Navajo, de forma semiesferica y construida de madera y barro), donde cenaremos tacos Navajos y pasaremos una noche especial escuchando historias directamente de una familia Diné.
Alojamiento: Hogan (Reserva Navajo, vivienda de tierra con baño seco – alojamiento en grupo)
Día 7/ MONUMENT VALLEY – MONKEY DUGWAY – MULEY POINT – CORTEZ
Mañana está dedicada a la visita de Monument Valley. Las horas pasarán volando mientras admiramos la imaginativa arquitectura natural, las esculturas rupestres dotadas de su propia e inquietante aura espiritual, los paisajes sacados directamente de las películas de Sergio Leone y la inconfundible tierra roja que lo convierten en un lugar característico y emblemático de la naturaleza americana. Para quienes lo deseen, existe la posibilidad de dar un paseo a caballo (opcional).
Continuaremos nuestra ruta para adentrarnos en una de las carreteras más increíbles del suroeste americano. Construida en 1958, la Monkey Dugway tiene un desnivel de unos 365 metros en 5 km, y en cada curva la vista se amplía cada vez más sobre el valle de abajo, el Valle de los Dioses, con panorámicas impresionantes, como las que también podríamos ver desde Muley Point (estos desvíos se evaluarán según el momento del día), una terraza natural desde la que podremos admirar lo que el río San Juan (que fluye plácidamente 300 metros más abajo) ha hecho durante miles de años. Traslado final a Cortez (Colorado, 2h30), cerca de Mesa Verde.
Alojamiento: Mountain View Lodge
Día 8/ CORTEZ – MESA VERDE – CORTEZ
Visita al parque histórico de Mesa Verde (Colorado), un antiguo asentamiento indio que ofrece una fascinante visión de la vida del pueblo ancestral, que vivió en el suroeste de Colorado durante más de 700 años.
El parque contiene más de 4.000 yacimientos arqueológicos conocidos, como viviendas rocosas, aldeas y torres de mampostería, que son algunos de los mejor conservados de Estados Unidos. Los pueblos que vivieron aquí han desaparecido misteriosamente, pero dejaron sus asentamientos casi intactos.
Alojamiento: Mountain View Lodge
Día 9/ CORTEZ – CEREMONIA APACHE – DULCE
Salida por la mañana hacia Dulce, Nuevo México (2h30 horas), a la reserva de los indios Jicarilla Apache. El día de hoy está dedicado a conocer a otro grupo representativo de nativos americanos.
Después de una breve reunión en el Centro Cultural, nos trasladaremos a Stone Lake, lugar donde se celebra el Go-Jii-Ya, la ceremonia apache más importante que cuenta con más de 200 años de historia, donde tras un almuerzo típico de una familia apache asistiremos a una demostración de artesanía apache en la fabricación de cerámica.
Día 10/ DULCE – CEREMONIA LAKOTA – TAOS
Por la mañana traslado a Questa (2h), un pequeño pueblo donde conoceremos a Richard, que nos introducirá en el mundo de la espiritualidad Lakota.
Hoy realizaremos una ceremonia Lakota y un temazcal ceremonial (baño de vapor), que añadirán profundidad y significado a la experiencia de conocer el mundo nativo. Noche en Taos
Alojamiento: Motorlodge
Día 11/ TAOS – SANTA FE
Taos es la única comunidad nativa americana viva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Histórico Nacional. Taos es un pueblo formado por edificios de tierra (adobe) de varios pisos, casas que han estado habitadas durante más de 1000 años.
Tras visitar esta maravilla de la arquitectura, viaje a Santa Fe (2h) y alojamiento en un motel cerca del centro histórico. Tarde libre dedicada a visitar Santa Fe, una ciudad encantadora que poco tiene que ver con la arquitectura moderna o los rascacielos y que, por tanto, no representa el clásico estereotipo de ciudad americana, sino más bien una espléndida realidad que cautiva por su estilo, su bagaje cultural, sus edificios de un cálido color rosáceo y su centro que se disfruta paso a paso.
Alojamiento: Motel 6 Downtown Plaza
Día 12/ SANTA FE – ALBUQUERQUE – POW WOW – ALBUQUERQUE
Por la mañana, traslado a Albuquerque (1h aprox), registro en el hotel y, a continuación, traslado al recinto ferial del Estado de Nuevo México, donde se celebra el Pow Wow más grande de Norteamérica.
El Gathering of Nations Pow Wow es un gran festival de nativos americanos que reúne a decenas de pueblos nativos: cada pueblo es una nación soberana con su propio gobierno, modo de vida, tradiciones y cultura, una oportunidad increíble para acercarse a las diferentes culturas nativas americanas.
Un día dedicado a vivir el Encuentro de las Naciones, un acontecimiento que en 39 años ha pasado de ser un pequeño encuentro a uno de los festivales anuales más reconocidos del mundo. Desde el principio, la idea siempre fue la de un acontecimiento en el que los nativos pudieran reunirse para celebrar y compartir la cultura, y un lugar en el que cantantes y bailarines pudieran competir sin discriminación. Desde aquellos genuinos y humildes comienzos, el Pow Wow del Encuentro de las Naciones ha evolucionado hasta convertirse en el acontecimiento que conoceremos y es una forma de recordar, mantener y reivindicar las tradiciones originarias.
Alojamiento: San Mateo Inn
Día 13/ ALBUQUERQUE – AEROPUERTO
Por la mañana traslado al aeropuerto de Albuquerque y vuelo de regreso a casa
Día 14/ LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN
Nuestra aventura americana llega a su fin, ¡esperamos volver a vernos pronto!
Valoraciones
No hay valoraciones aún.