LO MEJOR DEL PAÍS
LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES EN CAMBOYA
TEMPLOS DE ANGKOR
Aquí encontraremos el máximo exponente de la arquitectura de los antiguos jemeres. Un lugar sobrecogedor que no puede explicarse con palabras, hay que estar ahí para contemplar tales construcciones. Empezando por el imponente Angkor Wat, que es el edificio religioso más grande de todo el mundo, pasando por Ta Prohm, cuyos templos semi derruidos están atrapados por la naturaleza salvaje de la zona, con sus muros llenos de las grandes raíces de los árboles. Sin olvidarnos de Angkor Thom o «Gran ciudad», con sus múltiples cabezas construidas en piedra. Y es que los grandes jemeres construyeron un equivalente a todas las catedrales europeas en esta región del país, algo imperdible.
LA ANIMADA CAPITAL
Phnom Pehn, capital de Camboya, es esa ciudad que reúne todos los encantos del más puro sureste asiático. Un lugar tan caótico como encantador, con modernos hoteles donde alojarse y pintorescos bares y restaurantes donde probar la comida típica y disfrutar de la vida nocturna en torno al bello paseo fluvial. Hay que descubrir las colecciones de esculturas jemer del Museo Nacional, asombrarse con la Pagoda de Plata del Palacio Real, embarcarse en un recorrido por los ríos Mekong y Tonlé Sap, visitar el club de la lucha camboyana o tomarse algo en la fantástica terraza del conocido Elephant Bar.
LA CAMBOYA COLONIAL
La ciudad de Battambang es el lugar donde mejor se conserva la arquitectura colonial francesa, tanto en sus calles y edificios como en las tiendas y galerías de arte. Además, es un lugar alejado del turismo de masas, por lo que hablamos de una visita más tranquila y la posibilidad de conocer la cultura verdadera de la ciudad. Aunque posiblemente, lo mejor lo encontremos a las afueras de la ciudad, donde se pueden visitar las ruinas de Ek Phnom y varios templos y pagodas, además del Memorial del genocidio camboyano. En esta zona, también se encuentran dos enigmáticos lugares: las Killing Cave, donde los jemeres lanzaban a la gente para que muriera y se puede ver una pirámide de huesos y calaveras reales, y la Bat Cave, donde pueden observarse el vuelo de millones de murciélagos.
COCINA TRADICIONAL JEMER
Aunque, al igual que ocurre con todo el país, la gastronomía camboyana no es tan conocida como la de sus vecinas Tailandia y Vietnam, esconde gran cantidad de platos y sabores únicos que nos sorprenderán. El plato nacional por excelencia es el «amok» una especie de pescado preparado al horno con chile, coco y citronela. Son muy habituales los platos tradicionales a base de marisco y peces de agua dulce. Sin duda, como todo país asiático, hay que destacar los puestos de comida callejeros, donde encontraremos desde los tradicionales fideos y arroz, hasta tarántulas y grillos asados para poner a prueba nuestro paladar.
MONDULKIRI
La región de Mondulkiri es naturaleza camboyana en estado puro, la zona más rural y una de las más bellas del país, con aldeas remotas, cascadas y plantaciones de arroz. Esta tierra es el hogar de la etnia pnong, un pueblo animista que practica el culto a los ancestros y una oportunidad de conocer de primera mano la cultura local. La fauna es muy abundante en esta zona, donde podremos observar gibones haciendo senderismo en el Bosque de Seima o compartir una inolvidable jornada junto a los grandes elefantes en alguna de las reservas creadas para la protección de estos mamíferos.
DESCONOCIDA PERO FASCINANTE COSTA
Con un litoral bañado por el Golfo de Tailandia, la costa camboyana esconde playas tan buenas o mejores que el país vecino y, por supuesto, mucho menos visitadas. Las ciudades más destacadas de la costa que merecen la pena visitar son Kep y Sihanouk. La costa de ambas ciudades está llenas de idílicas playas de arena blanca donde además de refrescarse se pueden practicar deportes como el buceo o el snorkel. La otra gran opción pasa por la Isla Koh Rong, la más grande de las islas y con más servicios turísticos. Una isla con gran belleza natural y alojamientos de ensueño donde pasar unos días de relax.
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
DATOS PRÁCTICOS
DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: Para entrar en Camboya se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
» Visado: Se requiere un visado de entrada. Es posible obtener el visado a la llegada al aeropuerto o las principales fronteras terrestres por un coste de 35 USD (conviene llevar dólares, porque en Euros cobran la misma cantidad= 35 €). El tiempo límite del visado en aeropuerto es de 30 días.
Se necesita una hoja en blanco en el pasaporte, y dos fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco, además de rellenar el formulario de inmigración.
VACUNAS PARA VIAJAR A CAMBOYA
» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, poliomielitis, difteria y tétanos.
En caso de viajar por zonas rurales también es recomendada la encefalitis japonesa y la rabia. Existe riesgo de malaria en las zonas rurales.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.
EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos
Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.
BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
Para más información consulta nuestros consejos viajeros.
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
INFO DESTINO
SEGURIDAD
Camboya es un país seguro para viajar por libre. Los niveles de delincuencia son bajos.
Las únicas advertencias de las autoridades en cuanto a seguridad son evitar las zonas boscosas cerradas, sin acompañamientos de guía, dado que en algunas partes siguen quedando zonas minadas. Por tanto es peligroso adentrarse en zonas fronterizas fuera de los caminos.
Como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.
En épocas de monzones las inundaciones son relativamente frecuentes, y pueden darse casos de corte en las carreteras, lo que no impide que el día a día de sus habitantes se vea alterado.
SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB
La cultura camboyana es tolerante con la homosexualidad. Tanto Phnom Penh como Siem Reap tienen algunos bares gay-friendly, pero es una escena discreta en comparación con algunas partes de Asia.
A los camboyanos les preocupa poco como se relacionan las parejas que les visitan en los hoteles.sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño. Al igual que con las parejas heterosexuales, las demostraciones de afecto en público no gustan.
ENTORNO NATURAL
Camboya ha creado un extensa red de 23 parques naturales que abarcan un total de 3,4 millones de hectáreas. Gran parte de la selva que rodea Tonle Sap y el río Mekong permanece aún virgen. Abundan todo tipo de animales: el elefante de Asia, el Ko Prey, el gaur (buey salvaje), el búfalo de agua, el tigre o el sao la, un tipo de antílope. En los bosques del país hay todavía osos, búfalos, leopardos, monos, cocodrilos y serpientes. Algunos en peligro de extinción como el rinoceronte de Java.
TURISMO RESPONSABLE
Las principales amenazas de Camboya es la degradación de su arteria principal, el río Mekong, cuatro grandes amenazas acechan al río: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de su cuenca.
No existe ninguna política medioambiental en el Mekong ni en el Lago Tonle Sap, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe.
La deforestación por culpa de las talas ilegales es el otro gran problema al que se enfrenta el país, es vivible en todo el territorio, y ahora crece preocupantemente en un área protegida como son los bosques de Cardomomo de Koh Khong.
Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Camboya
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA
MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda en Camboya es el Riel.
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas
» Es fácil encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades, aunque no será fácil pagar con tarjeta de crédito en estos países. Conviene llevar dinero en efectivo, a ser posible dólares americanos.
TELÉFONO E INTERNET
En Camboya es fácil encontrar wifi en cafés y hostels.
ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo
IDIOMA
En Camboya el idioma oficial es el jemer o camboyano. El inglés es bastante común (incluso más que en Tailandia) mientras que el francés ha caído en desuso.
GASTRONOMÍA Y ALERGIAS
En la gastronomía de Camboya se aprecia una fuerte influencia de las costumbres alimenticias chinas e indias, y por supuesto de los franceses que dejaron su propio toque en la cocina durante la colonización.
Por ello la cocina jemer es muy especial, con una personalidad muy acusada y diferente de sus vecinas. De esta manera se mezclan el uso de la soja de China, los currys de la India, las sopas o los panes y bollería francesa. El ingrediente casi omnipresente en todos los preparados es la hierba limón, y muy frecuente es la leche de coco.
Intolerancias y alergias: A priori puede parecer que con la cantidad de arroz que se come en Camboya, como en el resto de países del Sudeste Asiático, no será difícil la alimentación de un celíaco, pero ¡ojo! hay que tener cuidado con los componentes de las múltiples salsas: salsa de soja, de ostra, ketchup… y aunque parezca mentira, ¡Les encantan las pastillas de maggy! Así que antes de comer, preguntar.
En cuanto a vegetarianos, disfrutarán ampliamente de la gastronomía camboyana. Como país budista que es se encuentra comida vegetariana muy fácilmente. La mayoría de los restaurantes tienen una página especial con platos vegetarianos en el menú. Y la variedad de verduras camboyanas es una delicia.
LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES
Libros:
» El Infierno de los Jemeres Rojos, de Denise Affonço. Este es el relato de la superviviente Denise Affonço que trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas. Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política.
Películas:
» Los gritos del Silencio de 1984, dirigida por Roland Joffé. Sydney es un periodista del «The New York Times» enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran un nativo que le sirve de guía e intérprete. Al caer el gobierno camboyano los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.
LINKS ÚTILES
Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Camboya
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino